ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quiénes son las audiencias objetivo y lugares de consume de Saku?


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

¿Quiénes son las audiencias objetivo y lugares de consume de Saku?

Según la lectura los consumidores de cerveza en Estonia se pueden dividir en 4 grupos grandes: los hombres de 36-50años, los hombres de 18-35 años, las mujeres de 18-35 años y los finlandeses.

Para los estonios, Saku significaba una marca local, la cual hacia parte de su historia y eran leales a ella. Para los finlandeses, la marca estaba muy ligada a su origen y a una marca de buena calidad a un bajo costo en comparación a sus marcas locales. La marca Saku, tiene un valor  importante para sus consumidores y es una de sus principales fortalezas, por si sola ya representa un valor agregado. El 40% del consumo de la marca se da en lugares públicos, bares y establecimientos públicos, 10% festivales, 10% en el ferri entre Estonia y Finlandia/Suecia y 40% en casa. Otro lugar de consumo eran los tradicionales saunas de Estonia.

Canales de Distribución:

- Soft drinks:  70% off trade (supermercados, etc.) y 30% on trade (horecas)

- Aguas: 75% supermercados y quioscos, 25% HORECA.

- Cervezas importadas: Calbergs, estaba disponible en on y off trade. Mientras, Guinness y Kilkenny sólo en HORECA.

- Productos Saku: mas del 50% eran vendidos en canal HORECA y el restante eran vendidos a través de quioscos y otras tiendas.

Haga un análisis DOFA de Saku como compañía

Fortalezas

- Saku, era líder de mercado en los segmentos de cerveza local, cidra y long drinks.

- Según su PyG, Saku aumento sus ingresos en un 5%, y su utilidad neta en un 59%. Se evidencia una reducción en sus costos de producción. Un líder con bajo costo tiene una fuerte ventaja competitiva.

- Lealtad de los consumidores a su marca

- Reconocimiento de la marca Saku, aún en Finlandia

Debilidades

- Líneas de producto compitiendo en mercados maduros, con rivales tan fuertes como Coca-cola, lo que puede significar un desgaste financiero.

Oportunidades

- Políticas locales flexibles.

- Nuevos mercados cercanos, con importantes                                  consumos de cerveza como: Finlandia, Suecia, Noruega y Rusia.

- Continúa visita de turistas de otros países diferentes a Finlandia, con los cuales se puede promover la marca.

- Desarrollo de nuevos productos en líneas como long drinks, dado el conocimiento y la capacidad instalada, esto con el fin de evitar una temprana saturación de este mercado.

Amenazas

- Se espera que el mercado de long drinks siga creciendo en los próximos dos años, hasta alcanzar su punto de saturación.

- El mercado total de la cerveza no ha mostrado una tendencia de crecimiento, lo que se puede interpretar como una entrada del producto a su etapa de declive.

- Las políticas pueden llegar a jugar en contra, en caso de que se incrementen los impuestos al consumo de bebidas alcohólicas.

- El mercado de bebidas importadas ha crecido, puede generar disminución del consumo de bebidas locales.

- Cambios continuos en el gusto de los consumidores.

- Posibles productos sustitutos en el mercado.

Construya una matriz BCG y ubique los diferentes productos de Saku

Crecimiento

Alto

Cidra                              Long Drinks

Cerveza           importada

Bajo

Cerveza local

Soft drinks                               Agua Embotellada

Alta

Baja

Participación en el mercado

La cerveza es la principal razón de ser de su negocio, el decrecimiento de la cerveza a nivel local puede estar soportado en la canibalización entre productos.

  • Cidra y Long drinks, son estrellas y podrían ser convertidas en vacas con algo de inversión en capital
  • La cerveza local es un producto vaca. Recomendaríamos mantener la inversión en estos productos e incrementar los gastos en publicidad. La publicidad, dentro de Estonia,  podría estar enfocada en que es una marca local, dada la lealtad de las personas de estonia hacia este tipo de productos. Parte de la disminución en ventas de la cerveza local, puede deberse a la disminución en publicidad que ha tenido Saku en estas líneas, alrededor de 3%, de 2002 a 2003.
  • La cerveza importada, es un segmento que podría llegar a considerar como un negocio aparte, el cual se puede fortalecer y después vender; o simplemente, salir de él en cualquier momento ante una buena oferta. Salir de esta línea de negocio, les podría permitir ahorros en publicidad, los cuales le permitirían llevar a cabo inversiones en publicidad en productos estrella y vaca.
  • Con respecto a las soft drinks y el agua, debe salir de esta línea de negocio, tiene poco potencial y enfrentan un fuerte competidor como lo es Coca-cola
  • Se puede incrementar la venta de cerveza tradicional entrando en nuevos mercados, así evitando el canibalismo entre sus propios productos a nivel regional. El mercado de Finlandia, Suecia, Noruega y Rusia, por su cercanía y niveles de consumo de cerveza pueden ser una muy buena opción para desarrollar mercados, con los productos existentes en nuevos mercados.

Con base en el análisis realizado que recomendación haría usted a Remmel y Sepp para ayudarles en la planeación de su portafolio de producto, que opciones existen

La cerveza Saku, fuerte en los consumidores de mediana edad, había disminuido sus ventas en el mercado de Estonia, sin embargo, la idea de exportar su producto a Finlandia podría mejorar sus niveles de ventas, pues un número importante de visitantes finlandeses en Estonia compraban su producto y mas importante aun, compraban cervezas para llevar a su país, lo que implicaba un posicionamiento relativamente importante en Finlandia, como “terreno ganado”. Esta decisión podría disminuir las ventas locales a los visitantes finlandeses, pero muy probablemente sería un gran acierto por el aumento en la exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com