ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién narra los hechos? ¿Es un narrador omnisciente u objetivo? Justifica tu respuesta.


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Quién narra los hechos? ¿Es un narrador omnisciente u objetivo? Justifica tu respuesta.

 El narrador en el relato es omnisciente ya que no sólo se presta como observador de acciones, sino tiene la capacidad de informarnos una perspectiva de las emociones, sentimientos y pensamientos más íntimos de cada personaje. También porque el narrador parece conocer toda la vida de los personajes, su pasado, presente y futuro. Por ejemplo: “Es un diablillo valiente -pensó el jefe- y sintió verdadera admiración por el coraje de la mosca. Así era como se debían de acometer los asuntos; ésa era la actitud.”

b) Resumen los hechos narrativos. Organiza tu resumen en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace

1. Planteamiento: El relato comienza con una visión actual de la vida del jefe y continúa rápidamente con la conversación entre él mismo y Woodifield. La conversación se pone rápidamente tensa cuando Woodifield le comenta al jefe sobre la visita de sus hijas a la tumba de su hijo, Reggie.

2. Nudo: Woodifield se retira después de conversar y deja solo al jefe. Éste se pone melancólico recordando sobre la vida de su hijo y lo poco que había superado su pérdida.

3. Desenlace: Después de recordar a su hijo, el jefe se distrae viendo como una mosca salía de un tintero en el que había caído, y cómo se limpiaba luego de haber salido. El jefe tomó la perseverancia de la mosca como una metáfora de la actitud que uno mismo debería tener frente a los problemas personales, lo que hizo olvidar su pena inicial de recordar la muerte de su hijo.

c) Nombra a todos los personajes que aparecen. ¿Cuáles pueden ser definidos como protagonistas? Describe el carácter de los protagonistas

1.-PERSONAJES:

El Sr. Woodifield, un viejo y enfermo hombre, que ha perdido un hijo en la Primera Guerra Mundial

El jefe, un amigo acomodada suyo, que también ha perdido un hijo a la Primera Guerra Mundial .

Macey, el empleado de la oficina.

La mosca el símbolo de la historia

Gertrude, la hija del Sr. Woodifield

Reggie, el hijo del Sr. Woodifield quien había perdido en la Primera Guerra Mundial.

2.-PERSONAJE PRINCIPAL:

JEFE: Desdichado, inseguro, débil, autocompasivo, miedoso, amargo, desesperado, inhumano, agobiado

3.- EVOLUCIÓN DEL PERSONAJE PROTAGONISTA

EL JEFE: Existen 4 partes de la evolución de su comportamiento. Primero, la historia inicia frágil y el jefe, tranquilo, sosegado y acostumbrado a que el viejo Woodifield le infunda un sentimiento de satisfacción profunda. La incertidumbre es el segundo estado psicológico causado por la anécdota del señor Sr. Woodifield.  El jefe sobrelleva un shock mental cuando lo invade un sentimiento de culpabilidad, frustración y conmoción por no acudir a la tumba de su fallecido hijo. Y en un tercer momento, al perpetrar los movimientos de una mosca que se encuentra sumergida en el tintero siente admiración por el coraje y la valentía de esta por no dejarse ahogar. La ayuda incluso, pero finalmente, por cuarta vez opta por matarla, por lo cual se encuentra afligido, desdichado y agobiado, resulta muy desesperado por no comprender el atacar a la mosca. Esto viene a ser un simbolismo de la ignorancia del sacrificio que el jefe siente por su hijo, y eso es aquello que le causa una ingratitud y sentimiento de culpabilidad.  Finalmente, regresa a su estado inicial dado que el tiempo le hizo olvidar esos sentimientos. Ello se puede asociar al tiempo que lo hizo olvidar el sacrificio y la lucha de su hijo durante la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto, es un personaje muy cambiante que crea duda en el lector.

d) Di qué adjetivos crees que sirven para definir esta historia: realista, fantástica, histórica, contemporánea o futurista.

Realista: La narración se basa en hechos reales y descripciones detalladas que son fácilmente reconocidos, ya que presenta carácter verosímil. Lo que se narra es parte de la vida cotidiana, del entorno y se presenta por parte de la observación directa de la escritora.

Asimismo da una idea principal en el aspecto moral y filosófico del hombre, contribuyendo a temas de su esencia y existencia. Su desarrollo como ser social, son temas presentes por ejemplo (el miedo a la muerte, cuestionamiento acerca de la vida, el sadomasoquismo, entre otros). Se emplean recursos como las anécdotas que sirven para representar la realidad con mayor certeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com