ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es La Contabilidad


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

El papel de la información contable en la Administración de Empresas

La Contabilidad ha tenido gran predominio a tal grado de eliminar la miopía de considerársela únicamente como registro de hechos históricos. Hemos logrado utilizarla para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones.

Diferentes Usuarios

El mundo de los negocios es cada vez más complejo y si se quiere llegar a que las organizaciones alcancen un lugar importante dentro del desarrollo económico del país es necesario; contar con un sistema de información relevante, generado mediante un sistema de contabilidad.

En todas las organizaciones, lucrativas y no lucrativas el mejor sistema de información cuantitativo con que cuenta la contabilidad ya que constituye un sistema de información.

La contabilidad es una técnica que es utilizada para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa. Las transacciones que realiza una entidad económica y de eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan. Existen dos tipos de contabilidad.

La contabilidad Financiera es un sistema de información que se orienta a proporcionar información tanto a usuarios externos como internos.

La contabilidad Administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración con la intención de facilitar las funciones de planeación.

La contabilidad Fiscal es un sistema de información orientado a dar cumplimiento de las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Naturaleza de la información contable:

La contabilidad en general debe aportar elementos necesarios para un buen cálculo de precio de venta en cada uno de los artículos que produce la empresa. La contabilidad de costos cumple la función de brindar información sobre el costo de producción para establecer los precios de las ventas.

La información financiera seguirá siendo el paso más importante para la toma de decisiones, recordemos que a mayor información, mayor probabilidad de éxito.

Objetivos de la contabilidad de costos administrativos en el proceso administrativo:

La contabilidad de costos para contribuir al éxito de las operaciones de la empresa, sigue ciertos objetivos.

• Determinar el costo de las materias primas, la mano de obra, los costos indirectos de fabricación con destino a la planeación y el control administrativo de las operaciones de las empresas.

• Determinar el costo de los inventarios de productos en proceso y los productos terminados.

• Determinar el costo de los productos vendidos para así obtener la utilidad o perdida del periodo.

• Proporcionar información importante a la gerencia, con la finalidad de que se tomen las decisiones adecuadas relacionadas con los objetivos de la organización.

• Contribuir a la elaboración de los presupuestos de la empresa.

Historia de la contabilidad de costos administrativa en el mundo de los negocios:

La contabilidad apareció desde la aparición del hombre en la tierra y la forma de relacionarse con sus semejantes, se empleó por primera vez debido a la necesidad de almacenar provisiones, en general con todo aquello relacionado con el género humano.

Como ya lo había mencionado antes, en todas las organizaciones, la contabilidad es el mejor sistema de información cuantitativo.

El concepto de contabilidad ha evolucionado a medida de que las necesidades de los usuarios aumentan. Uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com