ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es y como se contabiliza la Reserva de Nivelación


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 4

Qué es y como se contabiliza la Reserva de Nivelación

La reserva de nivelación es un mecanismo fiscal que permite a las empresas de reducida dimensión (ERD) diferir el pago de una parte del impuesto de sociedades durante los cinco años siguientes al ejercicio en el que se obtienen beneficios.

Se trata de una medida que busca favorecer la autofinanciación y la estabilidad de las pequeñas empresas ante las fluctuaciones económicas.

Para poder aplicar la reserva de nivelación, la empresa debe cumplir los requisitos para ser considerada ERD, es decir, tener un importe neto de la cifra de negocios inferior a 10 millones de euros y no estar vinculada con otras sociedades que superen ese límite.

Además, debe destinar el 10% de la base imponible positiva del ejercicio a una reserva indisponible que se reflejará en el balance con la denominación "reserva de nivelación".

La reserva de nivelación tiene un límite máximo de 1 millón de euros y se puede aplicar siempre que la base imponible del ejercicio sea positiva y no se compense con bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.

Al aplicar la reserva de nivelación, la empresa reduce su base imponible en el importe destinado a la reserva, lo que supone un ahorro fiscal en el ejercicio.

Sin embargo, este ahorro no es definitivo, sino que se debe revertir en los cinco años siguientes si la empresa obtiene pérdidas.

La forma de contabilizar la reserva de nivelación es la siguiente:

- Al cierre del ejercicio en el que se obtienen beneficios, se dota la reserva de nivelación con cargo a los resultados del ejercicio y abono a una cuenta de reservas voluntarias con la denominación "reserva de nivelación".

- Se calcula el impuesto corriente sobre la base imponible reducida por la reserva de nivelación y se contabiliza con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias y abono a una cuenta de pasivo por impuesto corriente.

- Se calcula el impuesto diferido por la reserva de nivelación, que es el importe que se deberá pagar en los ejercicios futuros cuando se revierta la reserva. Se contabiliza con cargo a una cuenta de activo por impuesto diferido y abono a una cuenta de pasivo por impuesto diferido.

- En los ejercicios siguientes, si se obtienen pérdidas, se revierte la reserva de nivelación con cargo a la cuenta de reservas voluntarias y abono a los resultados del ejercicio. Se calcula el impuesto corriente sobre la base imponible aumentada por la reserva revertida y se contabiliza con cargo a una cuenta de pasivo por impuesto corriente y abono a la cuenta de pérdidas y ganancias. Se elimina el impuesto diferido por la reserva revertida con cargo a una cuenta de pasivo por impuesto diferido y abono a una cuenta de activo por impuesto diferido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com