ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué régimen fiscal operará tu negocio


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

qué régimen fiscal operará tu negocio. Considera que tienes dos opciones: persona moral, cuando se trata de una sociedad, y persona física con actividad empresarial.

Si la figura será la de persona moral, al darte de alta tendrás que presentar el acta constitutiva de la empresa e identificación del representante legal. Este documento es expedido por un notario público, quien también puede registrar tu compañía sin necesidad de que acudas a una oficina del SAT. "El objetivo es simplificar el trámite, ahorrarle tiempo al empresario y agilizar el servicio, ya que únicamente contestará un sencillo cuestionario", señala Nora Caballero, administradora general de Atención al Contribuyente del SAT.

Este trámite es gratuito, ya sea que lo realices con el notario o en la ventanilla del SAT. Si decidiste realizarlo por tu cuenta, reúne los siguientes documentos:

1. CURP o acta de nacimiento del representante legal.

2. Identificación oficial. Puede ser la credencial de elector, pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del servicio militar.

3. Comprobante de domicilio fiscal.

4. Acta constitutiva de la empresa.

Una vez que tengas los papeles, acude a tu cita el día y la hora indicada por la oficina que te corresponda.

Aunque es un procedimiento que está diseñado para terminarse en una sola cita, se puede extender por una razón principal: descuidos de los emprendedores, entre los que destacan el no tener definido el domicilio fiscal o una cuenta de correo electrónico.

Las primeras preguntas que tienes que responder serán sobre tus datos personales como nombre completo y fecha de nacimiento. Procura tener listo el nombre de tu empresa, pues este dato junto con la fecha de inicio de operaciones es fundamental para determinar la residencia fiscal del negocio. Además te solicitarán la dirección de la compañía y los ingresos.

De acuerdo con Nora Caballero, durante la entrevista con un funcionario del SAT se te proporcionarán los datos necesarios para determinar tu domicilio fiscal.

La determinación de las actividades y obligaciones fiscales es un paso importante en este trámite. Para hacerlo, tendrás que responder una serie de preguntas como los ingresos anuales que proyectas en tu negocio y si la empresa será tu única fuente de ingresos. Además de los datos anteriores, te preguntarán: si desarrollarás actividades por cuenta propia, el sector empresarial en el que estará tu compañía y si contarás con empleados.

Inscribir tu empresa en el SAT es un buen comienzo para trabajar dentro de la formalidad. Tener la Cédula de Identificación Fiscal es importante porque con ella podrás facturar electrónicamente. Y lo más importante: tendrás una mayor oportunidad para obtener algún crédito. Recuerda que uno de los requisitos para financiar tu compañía es ser una empresa legalmente constituida. ¿Cómo lo comprobarás? Simple, con la Cédula de Identificación Fiscal.

¿Y después?

Una vez que diste de alta tu empresa y avisaste oportunamente sobre el inicio de operaciones, éstas son las obligaciones fiscales que tendrás que cumplir:

- Presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas.

- La declaración y pago mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

- La declaración y pago provisional mensual del ISR.- La declaración anual del ISR, donde se informe de los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com