ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las finanzas?


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHINANDEGA

“Presbítero y Doctor Tomás Ruíz Romero”

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

[pic 1] 

Nombre: Elimary Felicita Mora López

FECHA: 14 de diciembre del 2021

MODALIDA: dominical

DOCENTE: Lic. Gerónimo Morales 

 ¿Qué son las finanzas?

Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. A nivel personal, las finanzas afectan las decisiones individuales de cuánto dinero gastar de los ingresos, cuánto ahorrar y cómo invertir los ahorros. En el contexto de una empresa, las finanzas implican el mismo tipo de decisiones: cómo incrementar el dinero de los inversionistas, cómo invertir el dinero para obtener una utilidad, y de qué modo conviene reinvertir las ganancias de la empresa o distribuirlas entre los inversionistas. Las claves para tomar buenas decisiones financieras son muy similares tanto para las empresas como para los individuos; por ello, la mayoría de los estudiantes se beneficiarán a partir de la comprensión de las finanzas, sin importar la carrera que planeen seguir. El conocimiento de las técnicas de un buen análisis financiero no solo le ayudará a tomar mejores decisiones financieras como consumidor, sino que también le ayudará a comprender las consecuencias financieras de las decisiones importantes de negocios que tomará independientemente de la carrera que usted elija.

¿Qué es el estado de origen y aplicación de fondos?

Es un estado financiero que facilita la evaluación de las fuentes y aplicaciones histórica de fondo en el cual se obtienen las variaciones que han ocurrido en las masas patrimoniales de una empresa mediante la comparación de las mismas entre dos ejercicios contables con el fin de determinar cuáles han sido las fuentes que se han generado en dicho periodo de tiempo como resultado del ciclo de explotación de la empresa y en que han sido aplicadas o usadas las mismas.

¿Cuáles son las razones que usted conoce y como se clasifica?

  • Razón de rentabilidad
  • Razón de solvencia y liquidez
  • Razón de utilización de los activos
  • Razones de apalancamiento

¿Explique y de dos ejemplos de cada una de las razones financiera

  • Razón circulante: La razón circulante brinda información precisa acerca del nivel de activos de la firma, algo que resulta útil para planificar las inversiones, contraer deuda, etc.

1: Ejemplo: Si una empresa al finalizar 2011 tenía una razón circulante de 1,76 y, al concluir 2012, una razón circulante de 1,25, podría decirse que perdió solvencia.

  • Capital del trabajo: El capital de trabajo es un indicador financiero que se utiliza para determinar los recursos financieros con que dispone una empresa para operar sin sobresaltos y de forma eficiente.

Capital de trabajo= activo corriente – pasivo corriente.

1: Ejemplo: si la empresa tiene $10.000 y debe $8.000, su capital de trabajo será de $2.000.

$10.000-$8.000=2.000.

2: Ejemplo, Pero si de esos $8.000 de deuda, $3.000 son de largo plazo, su capital de trabajo será de $5.000.

$8.000-$3.000=5.000

2: Ejemplo si Luis tiene 25.000 e invierte 8.000 su capital del trabajo seria de 17.000.

  • Prueba acida: La prueba ácida es uno de los indicadores financieros utilizados para medir la liquidez de una empresa, para medir su capacidad de pago, y para hacer el respectivo análisis financiero.

   La prueba ácida determina la capacidad de pago de la empresa sin la necesidad de         realizar sus inventarios o sus activos fijos, es decir, sin venderlos. 

PA = (Activo corriente – Inventarios) /Pasivo corriente.

1: Ejemplo: Supongamos un activo corriente de 10.000, unos inventarios de 6.000 y un pasivo corriente de 5.000.

Tendríamos entonces:

(10.000-6.000) /5.000 = 0.8

Quiere decir esto que por cada peso que debe la empresa, dispone de 80 centavos para pagarlo, es decir que no estaría en condiciones de pagar la totalidad de sus pasivos a corto plazo sin vender sus mercancías.

  • Rotación de inventario:  es la cantidad de veces que el inventario se vende o se consume en un determinado período de tiempo, generalmente un año.

1: ejemplo: si un vendedor de coches mantiene de media 10 coches en exposición en su tienda y al año vende un total de 150 vehículos, su stock tiene una rotación de 15.

Coste mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces

Rotación de cuentas por cobrar: es un término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros. Consiste en la proporción entre el total de ventas anuales a crédito y el promedio de cuentas pendientes de cobro 

 1: Ejemplo: Digamos que una empresa tiene $ 500,000 en ventas a crédito y $ 100,000 en cuentas por cobrar. Esto sería igual a esto:

$ 500 000 / $ 100 000 = 5

En el ejemplo anterior, la rotación de cuentas por cobrar de 5 significa que la empresa cobra las cuentas por cobrar 5 veces al año. Muestra la eficiencia con la que la empresa recauda los pagos de sus clientes. Por lo tanto, el índice de cuentas por cobrar se clasifica como índice de eficiencia.

2: ejemplo: Digamos que una empresa tiene $ 600,000 en ventas a crédito y $ 150,000 en cuentas por cobrar. Esto sería igual a esto:

$ 600 000 / $ 150 000 = 4

En el ejemplo anterior la rotación de cuentas por cobrar de 4 significa que la empresa cobra las cuentas `por cobrar 4 veces al año. Muestra la eficiencia con la que la empresa recauda los pagos de sus clientes. Por lo tanto, el índice de cuentas por cobrar se clasifica como índice de eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (959.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com