ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las finanzas públicas?


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 14

KIMBERLY AXELIA CORDERO PARRA

CUESTIONARIO

¿Qué son las finanzas públicas?

Las finanzas públicas tienen un papel fundamental en la gestión de los recursos del gobierno y en la promoción del bienestar económico y social de la población.

¿A que se refiere el término empréstitos?

Una forma de financiamiento en la cual una entidad gubernamental o privada emite títulos de deuda, que pueden ser comprados por inversionistas, a cambio de una rentabilidad (intereses) en un plazo determinado.

¿Cuál es el objeto de las finanzas públicas?

Las finanzas públicas tienen como objeto el análisis, gestión y control de los ingresos y gastos del gobierno, para promover el bienestar económico y social de la población.

¿Cuál es el esquema de la actividad financiera del estado?

Como modelo de referencia de la actividad financiera del estado de Nayarit, se puede considerar su presupuesto anual, que es un plan detallado de ingresos y gastos del gobierno para el año fiscal correspondiente. El presupuesto se divide en dos grandes secciones: la de gastos y la de ingresos.

¿Cuál es el concepto de estado?

El gobierno del Estado de Nayarit es democrático, representativo y federalista, y se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Constitución Política del Estado de Nayarit. El poder ejecutivo está encabezado por un gobernador, el poder legislativo está representado por el Congreso del Estado, y el poder judicial está integrado por los tribunales y juzgados del Estado.

¿Cómo se da la intervención del estado en las finanzas?

El Estado de Nayarit tiene una intervención activa en las finanzas públicas, ya que es responsable de gestionar los ingresos y gastos del gobierno y garantizar el equilibrio fiscal. A continuación, se describen algunas de las principales formas en que el Estado de Nayarit interviene en las finanzas públicas:

Presupuesto: El gobierno de Nayarit es responsable de elaborar y aprobar un presupuesto anual que detalla los ingresos y gastos del gobierno para el año fiscal correspondiente. El presupuesto se basa en una planificación rigurosa y en la identificación de prioridades en el gasto público, con el objetivo de garantizar el equilibrio fiscal y el uso eficiente de los recursos.

Política fiscal: El Estado de Nayarit también es responsable de diseñar y aplicar políticas fiscales adecuadas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Estas políticas pueden incluir la creación o modificación de impuestos, la reducción del gasto público, la reestructuración de la deuda pública, entre otras medidas.

Gestión de la deuda pública: El gobierno de Nayarit también tiene la responsabilidad de administrar la deuda pública del Estado, garantizando que se cumplan los pagos de principal e intereses y evitando una acumulación excesiva de deuda. Para ello, el Estado de Nayarit puede emitir empréstitos y otros instrumentos financieros.

Control y supervisión: El gobierno de Nayarit también tiene la responsabilidad de supervisar y controlar las finanzas públicas de las entidades gubernamentales, así como de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

¿Cuáles son las funciones del estado?

Garantizar el bienestar social: El Estado de Nayarit tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar de sus ciudadanos, promoviendo políticas públicas que fomenten el desarrollo económico, la educación, la salud, la cultura y el deporte, entre otros aspectos.

Mantener la seguridad pública: El Estado de Nayarit tiene la responsabilidad de mantener la seguridad pública en su territorio, a través de la implementación de políticas y estrategias que prevengan el delito y protejan a la población.

Administrar justicia: El Estado de Nayarit es responsable de garantizar la administración de justicia en su territorio, a través del poder judicial, que tiene la tarea de impartir justicia de manera imparcial y equitativa.

¿Cuál es la crítica que se hace al estado en los aspectos fundamentales para el desarrollo como la salud y la educación?

En el ámbito de la salud, enfrenta desafíos significativos, incluyendo una alta tasa de mortalidad infantil, un aumento de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad, una insuficiente infraestructura hospitalaria y una falta de acceso a servicios médicos de calidad en áreas rurales. En cuanto a la educación, ha logrado avances importantes en las últimas décadas, pero aún enfrenta desafíos importantes, incluyendo una alta tasa de abandono escolar, una brecha significativa en el acceso a la educación entre zonas urbanas y rurales, y una falta de inversión en la capacitación y el desarrollo profesional de los maestros.

Explica el manejo del gasto público

El gobierno utiliza los recursos financieros disponibles para llevar a cabo sus actividades y programas. El objetivo del manejo del gasto público es asegurar que el dinero se utilice de manera efectiva y eficiente para satisfacer las necesidades de la sociedad y promover el desarrollo económico y social.

Cuáles son los tres mecanismos fundamentales de la regulación económica y explique cada uno de ellos y cuál es la forma de financiar los gastos de los estados?

Política monetaria: Esta política se centra en la regulación de la oferta de dinero y las tasas de interés para controlar la inflación, estimular el crecimiento económico y mantener la estabilidad financiera. En general, los bancos centrales son los encargados de implementar la política monetaria a través de la manipulación de las tasas de interés y otras medidas, como la impresión de dinero.

Política fiscal: La política fiscal se centra en la regulación de los ingresos y gastos del gobierno para controlar el déficit presupuestario y la deuda pública, y para estimular el crecimiento económico a través de la inversión pública. Esta política se implementa a través de medidas como la recaudación de impuestos, el gasto público, los subsidios y los programas de transferencia de efectivo.

Política regulatoria: Esta política se centra en la regulación de los mercados y las empresas para garantizar la competencia y proteger a los consumidores. Los organismos reguladores, como la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México, o la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en España, entre otros, son los encargados de implementar la política regulatoria y supervisar el cumplimiento de las regulaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com