ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son las finanzas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

1Que son las finanzas:

Las finanzas son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan

Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobiernos.

2Que papel desempeñan las finanzas dentro de las empresas:

.Las finanzas en la empresa El funcionario principal del área de finanzas tiene un alto cargo dentro de la jerarquía organizacional de la empresa debido al papel central que desempeña en la toma de decisiones. Es responsable de la formulación de las políticas financieras más importante de la empresa, que interactúa con otros funcionarios de la misma. Su papel lo ejerce básicamente como tesorero o como contralor. El objetivo primordial es maximizar el valor de la empresa.

3Cuales son las responsabilidades del administrador financiero:

La tarea del administrador financiero consiste en adquirir y usar los fondos con miras a maximizar el valor de la empresa.

Las actividades específicas que intervienen en dicha tarea se pueden resumir como:

• Preparación de pronósticos y planeación.

• Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor: debe ayudar a determinar la tasa óptima de crecimiento de ventas y también ayudar a decidir s/ los activos específicos que se deberán adquirir y la mejor forma de financiar esos activos.

• Coordinación y control: todas las decisiones de negocios tienen implicaciones financieras, por lo que deben ser tenidas en cuenta por el financiero.

• Forma de tratar con los mercados financieros: toda empresa afecta y se ve afectada por los mercados financieros generales, de los cuales se obtienen los fondos, se negocian los valores de una empresa y se recompensa o se castiga a los inversionistas.

18- riesgo-país:

Está asociado a la probabilidad de incumplimiento en el pago de la deuda pública de un país, expresado como una prima de riesgo. En la determinación de esta prima de riesgo influyen factores económicos, financieros y políticos que pueden afectar la capacidad de pago de un país. Algunos de ellos sonde difícil medición, y de allí que se empleen diferentes metodologías que intentan cuantificar dicha prima.

El análisis de riesgo-país requiere un amplio y comprensivo conocimiento de la economía internacional y de la macroeconomía, así como de las instituciones sociopolíticas y de la historia del país objeto de estudio-

17-Riesgo financiero:

se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

10-Tasa de interés:

Se define como el precio que se paga por los fondos solicitados en préstamo, en un periodo de tiempo. Por lo general es expresado en porcentaje y representa una tasa de intercambio entre el precio del dinero al día de hoy en términos del dinero futuro.

Apalancamiento: Como concepto general hace referencia a la acción de emplear el endeudamiento para financiar una inversión. El apalancamiento financiero hace referencia a la inversión procedente del endeudamiento, que repercute en los costes fijos de la empresa. Esta deuda genera un costo financiero.

9-Monetarios Vs De Capitales

En los mercados Monetarios o de Dinero se negocian activos a corto plazo de alta liquidez, elevados volúmenes, bajo riesgo y vencimiento a corto plazo. En los mercados denominados de Capitales se negocian activos financieros con vencimientos a medio y largo plazo. La distinción definitiva entre este tipo de mercados esta determinada por el plazo de vencimientos de los activos financieros negociados, si bien también es preciso tener en cuenta el bajo riesgo y la capacidad de los activos de convertirse en dinero. En los mercados monetarios las empresas financian los capitales circulantes o bien colocan sus excedentes de tesorería

11_Diferencia entre tasa activa y tasa pasiva:

La tasa pasiva, también llamada de captación, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado de los ahorristas.

Asimismo, los bancos pagan diferentes tasas de interés (tasas pasivas) al público según el tipo de depósito: Como ser: Cuenta corriente, Ahorro, Plazo hasta 30 dias, plazo de mas de 360 dias.

La tasa activa o de colocación, por su parte, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados.

Obviamente, esta última siempre es mayor, ya que la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación.

13-Cual es la función de la política monetaria y quien la fija en Venezuela:

La política monetaria es el conjunto de acciones emprendidas por el Banco Central con el propósito de regular la circulación monetaria y, a través de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía. Luchar contra la inflación: El papel de la política monetaria consiste en mantener una adecuada proporción entre la liquidez monetaria y el nivel de actividad económico con el objeto de impedir desequilibrios que puedan alentar procesos inflacionarios.

El Banco Central de Venezuela es la institución pública que tiene a su cargo el diseño y la conducción de la política monetaria del país. En dicha política se resume el conjunto de decisiones que adoptan las autoridades del Instituto con el propósito de regular la circulación monetaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com