ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Apertura foro "Aspectos de la marca y ciclo de vida del producto o servicio"


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTOS DE LA MARCA Y CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO O SERVICIO

LISSET YASMÍN FLÓREZ DAZA

MARY ISABEL SALINAS DIAZ

JOSE LUIS MONARES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA

CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO SURCOLOMBIANO

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE MERCADOS

NOVIEMBRE 2018

FORO: “ASPECTOS DE LA MARCA Y CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO O SERVICIO”

Nuestro proyecto productivo es una microempresa fabricante y comercializadora de derivados lácteos, cuya razón social es Productos Lácteos La Vaquita.

ASPECTOS DE LA MARCA

¿Por qué los consumidores están dispuestos a pagar más por productos o servicios que tengan una marca reconocida?

Para nuestro caso particular como fabricante de productos lácteos, es importante saber que una de las marcas más reconocidas y por la cual nuestros clientes están dispuestos a pagar más es Alpina, en parte a su trayectoria y reconocimiento de calidad y tradición, pero especialmente en la publicidad que bombardea por todos los medios, cuyo objetivo es entrar en la mente e influenciar la decisión de compra, esto aplica a todas las marcas reconocidas como Parmalat, Danone, Freska Leche, entre otros.

En otros casos el cliente no se fija en el valor que tiene que pagar, sino en el valor que está obteniendo a cambio; por ejemplo si el precio de un artículo es alto pero lo que obtiene a cambio está por encima, lo percibirá como barato y tendrá el impulso de comprarlo.  La percepción de los clientes determina que ya sea por la marca, la imagen, calidad, fama, popularidad, entre otros, un artículo ofrece más beneficios que otro y por eso está dispuesto a pagar más; también, la excelente labor de mercadeo realizada por las grandes marcas, nos inspira a seleccionarlas debido a su exhibición y su alta rotación en el mercado, ya que a pesar de su excedente en precio proyecta la cobertura ideal de las necesidades existentes, demostrando su rendimiento frente a marcas menos reconocidas.

• ¿Qué aspectos técnicos, legales y de mercado tendría en cuenta a la hora de construir la marca para su proyecto y patentarla?

Aspectos Técnicos

  • Definir el tipo de productos que se fabricarán.
  • Planear el desarrollo y la fabricación de productos de calidad.
  • Disponibilidad de recursos físicos, financieros, tecnológicos y humanos suficientes para la operatividad de la marca, en las que se cimentará el desarrollo y ejecución del plan de negocios asociados a ella.

Aspectos Legales

  • Tener una perspectiva de la legalidad nacional e internacional, sobre todo en materia de apoyo al emprendimiento, política tributaria, propiedad intelectual y funcionamiento; investigar la parte financiera, contable y todas las regulaciones o autorizaciones gubernamentales requiere nuestro negocio.
  • En cuanto al registro: seleccionar el producto que distinguirá nuestra marca y catalogarlo según la Clasificación Internacional de Niza.
  • Determinar el tipo de sociedad que usaremos para nuestras actividades comerciales, se nos recomienda un tipo societario moderno y flexible como la SAS.
  • Buscar los antecedentes marcarios para verificar si hay registros o solicitudes de marcas iguales o parecidas que puedan obstruir el registro de nuestra marca.
  • En Colombia las marcas se deben registrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, realizando el pago de la tasa oficial y diligenciando el formulario correspondiente, después de esto la entidad se encarga de realizar el respectivo estudio.
  • Emplear estructuras legales que nos permita conseguir financiamiento, como plan semilla, ángeles inversionistas, entre otros.
  • Investigar qué beneficios tributarios pone la ley a nuestra disposición, como por ejemplo las tasas en el impuesto de renta y retención en la fuente para pequeñas empresas, aspecto importante en el flujo de caja que tiende a ser escaso en los primeros años.

Aspectos de mercado

  • Realización del estudio de mercado, nicho del mercado, competencia.
  • Diseño de imagen, marca y definición de los objetivos.
  • Diseñar las estrategias de promoción, publicidad y ventas para Productos Lácteos La Vaquita.
  • Planear participación en el mercado virtual creando la marca en la web e integrarla a las redes sociales más conocidas como Facebook, Twiter, Instagram, entre otros.
  • Formular estrategias de comercialización y contacto con los usuarios y clientes.

• ¿Cuál es la mejor forma de posicionar con éxito una marca en la web?

  • Empezaremos por definir nuestras metas y trabajaremos entorno a ellas, como aumentar y mejorar la presencia y el posicionamiento de nuestro producto en la web e interactuar con los futuros clientes potenciales.
  • Creación de un plan de marketing ajustado a nuestro tipo de producto, mercado objetivo y capacidad económica.
  • Dentro de las estrategias que utilizaremos para posicionar nuestra marca en la web están desarrollar el posicionamiento online (SEO), la creación de un blog corporativo, el email marketing y el perfil de Productos Lácteos La Vaquita en las redes sociales, evaluando para elegir la red social más adecuada al negocio, gestionar la presencia y participación en ella: blogs, Twiter, Youtube, Facebook, Instagram, Google, Yahoo, entre otros.
  • Creación de dirección electrónica corta www.lacteoslavaquita.com 
  • Definir nuestro diseño de contenido sencillo, coherente, claro, novedoso y con palabras clave; colores y fuentes fáciles de leer, procurando no tener más de dos o tres click desde nuestra página principal, además, se deberá tener un encargado de la redacción de contenidos y frecuencia de las publicaciones, dirección, promoción y comunicación online.
  • Monitoreo de las redes sociales; creación de encuestas de satisfacción, pagina de PQR y felicitaciones, implementación de pagos online y encuestas para estudiar y lograr una segmentación, con un buen contenido y actividades  atractivas con incentivo de interés general, descuentos o promociones; comparación constante con nuestra competencia, obteniendo información sobre nuestras fortalezas y debilidades.
  •  Analizaremos los resultados obtenidos con nuestras estrategias, durante el periodo de tiempo que hayamos definido para el cumplimiento de nuestras metas y generaremos las respectivas conclusiones; esto nos llevará a revisar y replantear dichas estrategias y metas, independientemente de su éxito o fracaso; se actualizarán y añadirán contenidos, motivando a los usuarios a pasar más seguido por nuestro sitio.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

• ¿Cuáles serían las técnicas de color, de diseño, y normas de composición de texto que utilizaría para diseñar la marca de su producto o servicio?

PRODUCTOS LÁCTEOS LA VAQUITA

Razón social con la cual se decidió identificar este proyecto productivo, definido por consenso del equipo de trabajo, por ser de fácil recordación, posee también atractivo para los niños y a la vez genera en el consumidor la idea de la leche y sus características como un producto saludable, natural, rico y nutritivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (311 Kb)   docx (145.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com