ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Ley 7 De 1991


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 2. Ley séptima del 91

Actividad: Cuestionario sobre la ley séptima del 91

Desarrolle lo siguiente:

1) ¿Qué es competencia desleal y cuál es su efecto en la economía colombiana?

La competencia desleal es todo aquel acto que se efectúa para afectar a los participantes del mercado, haciendo prácticas que generen contrariedad es decir, que son deshonestas y buscan aumentar en beneficio propio las ganancias del mercado y del consumidor, disminuyendo notoriamente la de los otros.

La competencia desleal para la economía colombiana, ha tenido un gran impacto, dado que ha generado pérdidas millonarias por varias formas de ellas.

Por ejemplo, en 2011 “los casos de competencia desleal se confirmaron en las empresas Aviexpress, Intecma S.A., Comunicaciones VAR y Labcare de Colombia.

En el caso de Aviexpress, la Superindustria impuso una sanción por 20 millones de pesos al establecer que se creó confusión con la prestación mercantil o establecimientos ajenos.

La queja contra Aviexpress había sido puesta por Aviatur, empresa que denunció actos de confusión y desviación de clientela con la prestación mercantil de servicios de correos rápidos.

A la empresa Intecma se le ordenó terminar con las conductas de competencia desleal y se le impuso una multa de 35 millones de pesos.

Para Comunicaciones VAR la multa fue de 1,5 millones de pesos. La queja fue interpuesta por Telecom, al señalar que la compañía adelantaba actos de confusión por utilizar un logo símbolo inspirado en el mapamundi con los colores azul y rojo que tiene registrada la compañía estatal de comunicaciones.

En el caso de Labcare la sanción fue de 30 millones de pesos y se impuso además a dos personas naturales, Alfredo Torres y Giovanna Moreno, por comprobarse desviación de clientela.

Otra de las investigaciones adelantada por la Superindustria tiene que ver con la ejecución de prácticas comerciales restrictivas.

Esta investigación se inició luego de que Anato denunciara a Ashotel y a varios hoteles de San Andrés por acordar condiciones de venta para la prestación de sus servicios a las agencias de viajes que venden paquetes turísticos a la isla.

Las empresas sancionadas con esta práctica fueron Inversiones Vidal Urrea; Leonor Espinosa de Sosa, propietaria del hotel Calipso Beach; Lord Pierre Hotel; Inversiones Campo isleño; hotel Caribe Campo San Luis; Hotel Internacional Sunrise Beach y la sociedad Hotel Tiuna.

A cada hotel se le impuso una multa de 8 millones de pesos y a cada representante legal de 2 millones de pesos, según confirmó la superintendente encargada de Industria y Comercio.” (NULLVALUE, 2011)

2) ¿Qué son las zonas francas y cuál es su objetivo fundamental?

La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las Importaciones y a las exportaciones.

Su objetivo fundamental es promover la inversión nacional y extranjera, considerada ésta como el aporte de recursos financieros que realiza una empresa, en nuevos activos fijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com