ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES PÙBLICAS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

RELACIONES PÙBLICAS

1.1 ANTECEDENTES HISTÒRICOS DE LAS RELACIONES PÙBLICAS:

Entre los teóricos que han intentado elaborar una historia de las relaciones públicas, nos encontramos con lo siguiente:

Es el resultado de todas las manifestaciones informales de ésta a lo largo de la historia; el hecho de que el hombre del paleolítico buscara la cohesión interna de su tribu o el de que el hombre del neolítico comercializará un pedazo de piel por un hacha de piedra, son las primeras manifestaciones de las relaciones públicas.

Su nombre está compuesto de dos vocablos: Relaciones y Públicas; que significan vinculaciones con los públicos.

Las Relaciones Públicas datan de los primeros tiempos de existencia de la humanidad, pues en cualquier tiempo y lugar, había ya en mayor o menor grado relaciones públicas.

Las Relaciones Pùblicas son un esfuerzo consciente para estimular o influir en las personas, principalmente por medio de la comunicación, para hacer juzgar favorablemente una organización.

PRECURSORES DE LAS RELACIONES PÙBLICAS.

EDWARD BERNAYS.- Abrió su oficina de Relaciones Públicas en 1919 e inventó la denominación de "Consejo en Relaciones Públicas". Integró la práctica de las Relaciones Públicas a la empresa moderna y a las organizaciones; con las teorías, métodos y la aplicación de las ciencias sociales, antropológicas, económicas, políticas, informativas, y de los estudios de la conducta del individuo y sociedad ante ciertos impactos, beneficiándose siempre a la empresa y a sus públicos.

Tomò en cuenta la ética y deontología profesional (Deontología hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia) como una parte integral de las Relaciones Públicas, a la búsqueda de la responsabilidad social como su principal propósito, logrando que su cliente actuase correctamente y, a su vez, el público lo supiera. Fue uno de los primeros en reconocer la valiosa contribución que las mujeres podían hacer a las Relaciones Públicas y en unos momentos en los que se gestaban los primeros movimientos feministas y no todos se atrevían a potenciar a la mujer, es más, existían detractores acérrimos a estas ideas.

Dada la intermediación de la profesión de Relaciones Públicas internacionales que creara Bernays, se ha firmado la paz en numerosos conflictos bélicos entre países como por ejemplo: La Conferencia de paz en París, a la que le siguió la firma del Tratado de Paz de la I Guerra Mundial, en la que intervino el propio Bernays.

MARY PARKER FOLLET.- Analizo aspectos de coordinación, administración y mando. Critico a la época científica porque consideraba que no tomaba en cuenta el aspecto psicológico; presto especial atención a los aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y la afectación que tienen estas en la organización.

LINEA CRONOLÓGICA

Las Relaciones Públicas han jugado un papel importante en las actividades políticas, sociales y culturales de las diferentes sociedades que han existido a lo largo de la historia del hombre, pues éstas surgieron de la necesidad de los individuos de crearse una imagen u opinión positiva dentro del contexto en el que se desenvolvían, pero la influencia de esta actividad se reconoció ampliamente con el desarrollo de las sociedades griegas y romanas.

En Grecia, como cuna del sistema democrático, la oratoria constituyó el medio de comunicación más empleado por los políticos.

Mientras tanto, el vocabulario político utilizado en Roma concuerda con los conceptos de las Relaciones Públicas; por ejemplo, la frase vox populi, vox dei (la voz del pueblo es la voz de Dios), denota la importancia que sus gobernantes concedían a la opinión pública.

EDAD MEDIA

Durante La Edad Media el desarrollo de las relaciones públicas fue escaso. Al existir un retraso tanto social como culturalmente las formas que aparecen en La Edad Media no son iguales que las formas actuales de relaciones pùblicas.

La libertad de expresión no existía durante esta época, sólo algunas personas con una posición privilegiada podían exponer sus opiniones, existía un sistema feudal donde el monarca era el jefe supremo y por lo tanto, en nuestro caso el cliente de aquellas personas que buscaban algo de él. Este es por ejemplo el caso de los colonos, como Napoleón, buscaban la financiamiento de los reyes para poder poner en marcha su ruta.

El incremento del comercio, ampliación de las rutas comerciales y la especialización, sirvieron para el surgimiento de agrupaciones de comerciantes.

El corporativismo surge en la Edad Media y su manera de comunicarse era la marca heráldica, el objetivo era proteger los territorios productivos y mercantiles para conseguir que otras agrupaciones no lo invadiesen.

INDUSTRIALIZACIÓN

En el siglo XVII se proclama la libertad de comercio y la industria se encuentra en los albores de la Revolución..

La libertad de comercio trae consigo la marca individual, que al no estar aún registrada, produce abusos e imitaciones y hace que los comerciantes exijan la propiedad industrial y las patentes de explotación.

El fin de estas exigencias era proteger al empresario y a su producto. La marca se convierte en un elemento estratégico que tendrá cada vez mayor importancia según vaya aumentando la competencia. Esta marca traerá consigo un nuevo concepto: la imagen de marca.

Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciar a las empresas.

Aquí entran en juego las relaciones públicas como disciplina que, mediante una gestión estratégica, logran diferenciar a la organización de sus competidoras, para lograrlo, las relaciones públicas trabajan con diversos recursos intangibles, siendo los siguientes:

Identidad: Es el ser de la organización, aquello que la caracteriza y diferencia del resto. Sobre esta identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com