ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

La definición de las metas del proyecto es la tarea posterior a la investigación. La meta es una circunstancia descrita como si ya se hubiera logrado. Se distingue por el uso del futuro y responde a la pregunta ¿Cuál queremos que sea la última circunstancia como resultado de la ejecución del proyecto de relaciones públicas?

Ejemplos de metas:AAA será respetado como un líder del sector; el complejo

turísticoBBB acogerá 500 personas más; XYZ se fusionará con ABC con el apoyo de todos los públicos.

La meta es importante para los profesionales porque de ella deriva la función de ofrecer una visión de la situación o condición deseada. El proyecto debe tener un último propósito: todos los objetivos han de dirigirse a alcanzar la meta. La meta puede ser específica de las relaciones públicas (por ejemplo, X obtendrá la confianza de la comunidad en su política de seguridad en el uso de sustancias químicas) o puede estar relacionada a propósitos más amplios de la organización que requieren proyectos de otras funciones organizativas como recursos humanos, marketing o finanzas (por ejemplo, XYZ se fusionará con ABC con el acuerdo y apoyo de todos los públicos).

3. Estrategia

El siguiente elemento del proyecto es la estrategia, es decir, cómo cumpliremos los objetivos del proyecto. Los métodos para lograr los objetivos, la creatividad de los mismos, su viabilidad y factibilidad y el conocimiento que el profesional tenga sobre la aplicación de los principios de la persuasión para influenciar conductas son los componentes de la estrategia. Cada objetivo debe tener una estrategia que describe cómo se logrará el objetivo. Normalmente, se requiere más de una estrategia para alcanzar un objetivo

Técnicas

En relaciones públicas, el concepto de técnica no es unívoco. Para referirse a los mismos fenómenos algunos autores hablan de técnicas y otros de tácticas. Los especialistas en polemología, y posteriormente los de la gestión empresarial, explican con mayor o menor claridad la diferencia entre estrategia y táctica. La estrategia es el arte de organizar el combate y las tácticas son los medios y/o los métodos para aplicar la estrategia.

En el campo de las relaciones públicas, los expertos introdujeron rápidamente, además de las nociones anteriores, la de técnica. Es evidente que las fronteras conceptuales de estos tres fenómenos no siempre son claras, ya que las estrategias, las técnicas y las tácticas a veces se sobreponen. Así, por ejemplo, en la práctica profesional se utilizan indistintamente las expresiones conferencia de prensa y rueda de prensa. A primera vista parecen una misma técnica con una misma terminología. Y, efectivamente, son sinónimos; pero, como ocurre con los sinónimos, no siempre significan lo mismo. Y así, una es una técnica —la conferencia— y la otra es una táctica —la rueda—.

4. Evaluación y control

Cuando hablamos de evaluación nos referimos al proceso continuado de control y, cuando sea adecuado, de valoración final de los objetivos fijados en el proyecto de relaciones públicas. Suele ser una imprudencia esperar hasta la ejecución total del proyecto para empezar el proceso evaluativo. Lo correcto es realizar periódicamente evaluaciones para, en su caso, ajustar la ejecución del proyecto en función de los resultados obtenidos en estas evaluaciones.

Evaluación de los objetivos cognitivos

La evaluación de los objetivos cognitivos incluye tres dimensiones: la exposición, la comprensión y la retención del mensaje.

La exposición del mensaje se determina mayoritariamente por la cobertura informativa a través de los recortes de prensa. También puede ser evaluada a través de las mediciones de audiencias de programas de televisión, radio o Internet. Las cifras de asistencia a un evento o reunión también constituyen un índice de la exposición del mensaje. Hoy en día, algunas consultoras de relaciones públicas han creado programas informáticos destinados a controlar su efectividad en la transmisión de sus mensajes a los públicos.

La comprensión del mensaje, o al menos el potencial para comprenderlo, viene mayormente determinado por fórmulas de legibilidad de los mensajes usados en proyectos de relaciones públicas. Los más utilizados son las fórmulas de Flesh, el índice GunningFog, la fórmula Dale-Chall, la fórmula Fry y la fórmula Farr Jenkins-Patterson. Todas estas fórmulas se basan en la dificultad de las palabras y la longitud de las frases. Sin embargo, la comprensión real de un mensaje debe ser medida a través de encuestas

1.3 La Ética en las Relaciones Públicas

La ética es la parte de la Filosofía, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Es la ciencia que de manera rigurosa orienta las actuaciones del individuo para el logro de fines elevados, mediante la recta razón inspirada de la moralidad.

Todo profesional tiene la obligación de considerar los ideales y funciones de su profesión; tiene obligación de considerar el resultado posible de cualquier acción propuesta; tiene obligación de abstenerse de aquellas actividades que quiten mérito a la sana supervivencia de la profesión.

El Relacionador Público como el encargado de crear y mantener las buenas relaciones entre los miembros de la organización, y entre la organización y los demás sectores de la opinión pública, a fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com