ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

Entrevista personal.

La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien pata conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responda al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista. Según el fin que tenga esta podemos hablar de:

1. Entrevista periodística.

2. Entrevista de televisión.

3. Entrevista clínica.

4. Entrevista de trabajo.

Características.

Las mejores entrevistas son aquellas que se celebran en un lugar determinado y con una cita formal. A si, tanto el entrevistado como en entrevistador tiene tiempo para prepararse debidamente.

Debe tener los atributos de una conversación.- Sensibilidad, flexibilidad, imaginación, etc, para que llegue a tener un interés en el público.

Jamás hay que ir a una entrevista sin saber lo que se pretende.

No es posible entrevistar a alguien sobre cualquier asunto sin antes prepararse para ello.

Conocer a fondo sobre el tema sobre el cual se va versar la misma o sobre el cual usted desea obtener mayor información.

Ser puntual.

Ser cortés.

Flexibilidad para formular las preguntas.

Ser persistente.

Para un periodista el hacer preguntas representa solo la mitad de su trabajo. La otra mitad es conseguir respuesta, y para conseguir respuestas hay que ser, además, persistente y tenaz.

Finalidad.

Una entrevista es en un dialogo en el que la persona, generalmente un periodistas hace una serie de preguntas, con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar. Estos objetivos pueden ser tanto informar, como interpretar o simplemente, entretener. El periodismo informativo incluye tanto noticias como reportajes, también investigaciones y crónicas. Podemos decir que los géneros periodísticos guardan una estrecha relación con el objetivo final del comunicador.

Partes de una entrevista.

La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.

El cuerpo de la entrevista está formado por preguntas y respuestas. Es importante elegir las preguntas ya que deben ser interesantes para el público y adecuadas para el entrevistado para que transmita experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas.

El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.

Como hay que hacer una entrevista.

Una entrevista debe ser simple reflejo de lo que ha sido. Condiciones necesarias, saber describir e ambiente sabe la persona con quien nos entrevistamos y dominar el dialogo. Para la entrevista se pueden elegir dos métodos: el impresionista y el expresionista.

El impresionismo nos dará como una visión instantánea en la que recogen aquellos rasgos y detalles que destacan el conjunto, lo más llamativo es que nosotros por eliminación de lo accesorio.

En el periodismo, convienen la técnica impresionista, el expresionismo para la entrevista de cierta altura, la que debe periódicamente.

 Se deben tomar notas.

 No recargar demasiado.

 Hacer las preguntas.

El discurso. El discurso es una serie de palabras que se expresan de forma oral y ordenada. En este se expresa aquello sobre lo que el emisor piensa y puede tener como objetivo entretener, convencer o informar. Algunos de los tipos de discursos que existen son los siguientes: Discurso narrativo: este discurso expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios, también se los puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final. Discurso expositivo: los discursos de este tipo buscan explicar de manera concisa, clara y objetiva una temática en particular. La estructura de estos discursos está compuesta por una introducción, en la que se aclara el tema que será tratado, la explicación y, por último, un resumen o epílogo donde se repasen las principales nociones tratadas. Discurso argumentativo: este discurso tiene la función de convencer al receptor sobre una determinada cuestión por medio de su entendimiento lógico. Para esto, los argumentos a los que acuda el emisor deben ser sustentados de manera racional, debe sonar convincente, no se debe avasallar al receptor, sino que este sienta que se transmite una verdad universal. La estructura de este tipo de discursos se compone de una tesis o idea a demostrar, que se plantea al principio, luego se exponen los argumentos y finalmente la conclusión, en la que se reafirma la idea inicial pero con las justificaciones racionales ya expuestas. Discurso informativo: este tipo de discursos, también conocidos bajo el nombre de referencial, transmite datos con precisión y de manera concreta provenientes de la realidad. El emisor expone su discurso de manera objetiva y directa, tratando de dejar a un lado sus opiniones personales. El discurso informativo se caracteriza por el uso de la tercera persona, tiempo verbal indicativo, oraciones impersonales y en el que muchas veces se presentan conceptos técnicos. Discurso publicitario: este discurso tiene como función vender algún servicio o producto. Para alcanzar dichos objetivos, debe resultar atractivo a sus

receptores, llamar su atención, ser breve, dejar de lado toda aquella información sobre el producto que puedan perjudicar las ventas. También debe ser variado y carente de monotonía.

Conferencia de prensa.

Las conferencias de prensa son útiles si sirven para difundir noticias, pero no si se arma todo un montaje sin sustancia por razones de "relaciones públicas". Si hay noticias importantes que deban notificarse y muchos reporteros que solicitan noticias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com