ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA “ECOEFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA “ECOEFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD”

ROBERTO CARLOS ZAMUDIO CORNEJO

MAYO, 2016


        El desarrollarse de manera exitosa para una empresa no es solo crear beneficios, dividendos y empleos, también le corresponde crear condiciones que favorezcan un entorno socialmente conveniente, esto permitirá que se justifique socialmente y que cuente con la lealtad de sus clientes, la satisfacción de su personal y el ser considerada como una empresa con responsabilidad social empresarial. Al crear la empresa mejores condiciones, ésta aumentará la calidad de vida de los miembros de la sociedad.

           La responsabilidad social empresarial, señala un balance entre el manejo, utilización y conservación de los sistemas naturales y sus elementos, es así, donde la ecoeficiencia es importante en el funcionamiento de las empresas, para mantenerse dentro de la responsabilidad social empresarial.

                                ¿QUE ES LA ECOEFICIENCIA?

Podemos entender la ecoeficiencia como la producción de productos y servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades de los usuarios y proporcionen calidad de vida, al mismo tiempo que se reducen las consecuencias ecológicas y la utilización de recursos de manera desmedida, ofreciendo al mercado productos que contaminan menos a lo largo de su vida útil y que representan una menor carga para el planeta a la hora de desecharlos, por ende, aumentará la competitividad de los procesos productivos de las empresas.

La ecoeficiencia atiende tres aspectos principales:

  1. Calidad total. - productividad y calidad en la empresa.
  2. Preservación del medio ambiente. - desarrollo sustentable.
  3. Salud y seguridad ocupacional. - seguridad e higiene en el trabajo.

Establecer una producción de productos de alta durabilidad, aminorar el uso de la energía para la producción de los productos y servicios, manejar residuos peligrosos de manera eficiente, contar con sistemas de calidad ambiental y el poseer procedimientos de seguridad y salud ocupacional, reditúa actualmente beneficios financieros y competitividad a las empresas.

La ingeniería ambiental, la prevención de la contaminación y el ecodiseño de los productos, son vertientes que se consideran como un enfoque ecosistémico dentro de las empresas socialmente responsables. La ingeniería ambiental es un conjunto de actividades que se realizan con el fin de dar tratamiento a los contaminantes emanados por los procesos productivos y que inciden en el agua, aire, suelo, así como en la disposición de los residuos peligrosos. La prevención de la contaminación consiste en optimizar las materias primas, el reducir la generación de residuos peligrosos y acciones como la reutilización y el reciclaje. El ecodiseño se enfoca en producir productos o servicios más perdurables que minimicen el impacto ambiental durante su vida útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com