ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA.


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 13

.

ALUMNA:

CEIDY ILIANA SALADO LIMA

EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA.

INTRODUCCION.

En este libro se nos relata la historia de Arkad, un hombre como cualquiera de nosotros, pero con deseos de superación, en especial de ser rico, nos muestra una estupenda guía de cómo hacer dinero, en sus diferentes fases, primeramente nos enseña que debemos trabajar para poder ganar el dinero, ahorrar parte de nuestro dinero, como conservarlo y que continúe reproduciéndose.

También es una llave del éxito, primeramente la superación por medio de la sabiduría, la orientación por personas conocedoras de los negocios u oficios a los que deseamos dedicarnos, dignas de toda confianza.

La necedad con que contamos los seres humanos, la mayoría de las veces nos lleva al fracaso, ya que queremos actuar por cuenta propia, dejándonos llevar por los instintos placenteros, no aceptamos la guía de personas sabias que ya pasaron por este proceso, las personas sensatas y de principios aceptan sus errores, se saben levantar para no cometerlos más, dejándose conducir después de un fracaso, para poder alcanzar el éxito y retornar a su lugar de origen con la frente en alto.

En lo personal me identifico mucho con este libro, pues mi historia es igual a una de las que se relatan en el mismo, me case a los 18 años, no haciendo caso a los consejos de mis padres, pero al igual que Arkad, deseaba estudiar y el deseo de superación y hacer dinero, logre gran parte, pero aun continuo estudiando y con el deseo de alcanzar el éxito total.

DESARROLLO.

Es un libro que cuenta con 12 capítulos, cada uno de ellos con su enseñanza particular y de gran ayuda para alcanzar el éxito.

1.- EL HOMBRE QUE DESEABA ORO.- Bansir era un hombre que tenía como oficio la fabricación de autos en Babilonia, un día entro en desesperación al ver la situación que estaba viviendo con su familia, su trabajo agotador y poco remunerado no le alcanzaba para poder darles la estabilidad económica que deseaban tener.

Un día lo visito su mejor amigo Kobi para pedirle, dos Shekeles prestados, pero Bansir le contesto que no tenia, el amigo se sorprendió. Bansir le pidió que visitaran al hombre más rico de Babilonia que era su amigo de la infancia, lo describió como humilde y buen amigo, estos se condujeron a pedirle consejos, para obtener dinero y ser ricos como él y Arkad, les dio las claves del éxito.

2.- EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA.- Arkad, relata la historia de su vida a sus amigos de la infancia Bansir y Kobi, les conto que de joven él veía los lujos de los grandes ricos y se propuso ser como ellos, en un principio al quererse guiar solo perdió lo que él había ahorrado confiando en una persona de poca moral, cuando esto le sucedió disidió pedir el consejo de un sabio, Algamish que le enseño el camino correcto con las 3 reglas 1) aprendió a vivir con menos de lo que ganaba, 2) pedir consejo a hombres competentes en la materia y 3) hacer que tu dinero trabaje para ti. Los amigos no lo podían creer pues Arkad en su infancia no era estudioso ni una persona ejemplar, ni culto, pero su ambición por ser mejor lo condujeron al éxito, ellos hablaban mucho de la suerte, que le había favorecido, no es la suerte es el deseo de superación.

3.- LOS SIETE MEDIOS DE LLENAR UNA BOLSA VACÍA.- Babilonia se encontraba en una crisis financiera devastadora ya que su rey Sargón la abandono durante años, esta hermosa ciudad vino decayendo día tras día a él solo se le ocurrió citar al hombre más rico de Babilonia, y ese era Arkad, quien acepto la propuesta y dijo que enseñaría en siete días a 100 habitantes las siete maneras de obtener dinero y hacerse ricos.

1. Empezad a llenar vuestra bolsa: Empieza a guardar una parte del dinero que ganas no menos del 10% y poco a poco la bolsa de tu riqueza aumentara.

2. Controlad vuestros gastos: Solo desprenderte del dinero gastando en las cosas necesarias, evitar gastar demás.

3. Haced que vuestro oro fructifique: Has que cada moneda que ahorres produzca ganancias, de esta manera tendrás tu riqueza trabajando para ti.

4. Proteged vuestros tesoros de cualquier pérdida: Guardad ese dinero en lugares seguros, para evitar que este se pierda y pedir concejos a los sabios.

5. Haced que vuestra propiedad sea una inversión rentable: Poseer bienes que nos otorguen ganancias y aumentar cada vez más nuestras riquezas.

6. Aseguraros unos ingresos para el futuro: Guardar parte del dinero y bienes para su vejez y de esta manera tener asegurarse de que no le falta nada.

7. Aumentad vuestra habilidad para adquirir bienes: A medida que un hombre se perfecciona en su profesión, oficio o trabajo su remuneración aumenta.

4.- LA DIOSA DE LA FORTUNA.- Varias personas confunden la fortuna con la suerte, pero en realidad a los hombres de acción o trabajo les sonríe la fortuna, en esta frase se encierra todo, la suerte es ocasional e impredecible.

Arkad, que era el maestro, les hizo contar a cada uno su historia y hacerles ver que no es suerte o casualidad de tener riquezas sino es la capacidad de hacer crecer tus ganancias, hacerse ricos y el hambre de superación atravez del estudio.

Al final todos llegaron a una conclusión, después de haber analizado ciertas experiencias, y entender todos los componentes de la suerte, “La suerte puede sonreírnos si aprovechamos las ocasiones que se presentan”.

5.- LAS CINCO LEYES DEL ORO.- Kalabab nos enseña cómo hacer uso del dinero, explicando que con sabiduría puedes ser rico y les conto la historia de Nomasir el hijo de Arkad, que le entrego dinero para fructificarlo y lo que hizo fue perderlo en carreras de caballos, al final le dio pena y lo recupero con mucho sacrificio. Entonces después de su derrota, fue cuando memorizo las cinco leyes del oro:

1. El oro le llega a esos hombres que guardan una pequeña parte de lo que ganan en su diario vivir.

2. El hombre que le encuentra provecho al dinero, hace que este trabaje para el todo lo que quiera.

3. Quien busca concejos de un hombre sabio, siempre tendrá la certeza de que lo que va a invertir es algo provechoso y enriquecedor.

4. El oro se va de las manos de los hombres que invierten innecesariamente en empresas de las cuales no son aprobadas por las personas sabias.

5. El oro se va de las manos de las personas que lo quieren ganar de manera fácil, haciéndole daño a los demás.

6.- EL PRESTAMISTA DE ORO DE BABILONIA.- Rodan el fabricante de lanzas de Babilonia se encontraba muy feliz, el rey le había dado cincuenta monedas de oro, pero este se encontraba en un apuro ya que no sabía cómo emplearlo, y su hermana se lo estaba pidiendo para dárselo a su marido y convertirse en mercader, pero a diferencia de Nomasir el si pidió consejo antes de actuar fue a ver a Maton: prestamista de oro y comerciante de joyas y telas muy extrañas.

He venido en busca de un concejo, Maton sorprendido ya que nunca un hombre lo había ido a visitar en busca de un concejo, si no en búsqueda de un prestamos de dinero, no había visto a alguien tan inteligente para ir en busca de un concejo a alguien que sabe de dinero, Rodan iba por su objetivo y era que lo orientara si hacerle el préstamo a su hermana era fiable o ayudar a los demás, a lo que Maton muy sabiamente le respondió con una historia, la historia del granjero de Nínive.

Esta historia nos deja esta enseñanza: Si quieres ayudar a tu amigo, hazlo de forma que luego no recaigan sobre ti sus responsabilidades. Y siempre que prestes algo debe haber algo que garantice que será pagado.

7.- LAS MURALLAS DE BABILONIA.- Banzar el viejo vigilante de las grandiosas murallas de Babilonia que veía como los soldados de su pueblo defendían a toda costa su pueblo, allá se encontraba el rey con otras tropas defendiendo y evitando que tomaran Babilonia ya que si llegase a pasar hubiese sido el fin de todos los que habitaban Babilonia, la guerra ceso un poco no se esperaba que los grandes ejércitos asirios llegaran del norte, pues fue así como paso, fueron tomados de sorpresa los defensores de Babilonia dándoles la posibilidad de que se tomaran Babilonia. La gente que se encontraba protegida por las murallas estaba muy preocupada de que los invasores ingresaran haciendo que perdieran todas su pertenencias tanto familiares como materiales, a Banzar le llegaban todas las angustias de las personas querían que él les dijera si habría posibilidad de que no se tomaran Babilonia, pues lo que respondió a todas las personas que le hacían cada vez más la misma pregunta fue que las murallas de Babilonia estaban bien hechas gracias a la reina Semiramis, la gente seguía angustiada los ruidos tan estrepitosos no cesaban su “tranquilidad”. Al final después de la defensa que tuvieron los guerreros de Babilonia pudieron acabar con la angustia de muchos, el miedo a que fueran raptados de todas sus pertenencias.

No podemos permitirnos vivir sin estar protegidos de manera adecuada.

8.- EL TRANTE DE CAMELLOS DE BABILONIA.- Tarkad el hijo de Azure se encontraba invadido por el hambre tan solo había comido dos raíces de una mata que había en un jardín, el desespero por no darle nada a su estómago para calmar el hambre lo llevaba a pasar por el mercado de Babilonia, por si encontraba alguna fruta mal puesta pues la agarraría, hasta que por sus andanzas se encontró con el hombre que el mas quería evadir, que nunca quería volver a toparse Dabasir, ya que el en un entonces le había prestado cierta cantidad de monedas y no se las había podido pagar, por eso para Tarkad era la máxima desgracia pues sabía que Dabasir le iba a cobrar lo que le había prestado, pues fue así como Dabasir le exigió el dinero y él no supo cómo responderle de repente Dabasir le dijo que fueran a un restaurante, al restaurante de Kauskor donde lo hizo sentarse en una esquina y se dispuso para contarle la historia de la infancia de él, donde todo el mundo se aglomero por la curiosidad de saber el cómo había sido su infancia.

Dabasir en su infancia aprendió lo que hacía su padre, fabricante de sillas para camellos, de esta manera se mantenía hasta cuando se casó, ya que este deseaba darle todo lo que pidiera su esposa pero como es de suponerse no ganaba lo sufiente para complacerla y comenzó a pedir dinero prestado y así poco a poco se fue endeudando sin poder pagar hasta el grado de tener que huir de Babilonia, empezó su peregrinar a hacer cosas equivocadas como robar, y un día fue capturado y vendido como esclavo, y conoció a Sira que le devolvió la libertad. Al coger el camino hacia Babilonia y al llegar empezó a visitar a cada uno de los amigos a los cuales él les debía, y visito la persona que le ayudo para que pudiera conseguir dinero y pagar la deuda Maton, quien lo aconsejó a que fuera a ver al rey que necesitaba una manada de camellos para una expedición, fue así como trabajo para pagar peso a peso lo que debía y a volver a obtener la confianza que en algún momento tuvo. Tarkad aprendió mucho de la historia de Dabasir pues era prácticamente lo mismo que le había sucedido a él.

9.- LAS TABLILLAS DE BARRO DE BABILONIA.-

Tablilla N. °1: Dabasir siguió el plan de su amigo Maton el cual consistía básicamente en tres partes importantes, la primera era apartar la décima parte de lo que se gane, la segunda vivir en armonía con la familia, demostrarle lealtad y amor, y la última parte no gastar más de lo que no se debe para de esta manera pagar las deudas.

Tablilla N. ° 2: Dabasir elaboró una buena estrategia para poder tener claridad a la hora de pagar las deudas y lo que le debía a cada uno de los que le habían prestado dinero, entonces hizo un listado de cada uno y de lo que debía.

Tablilla N. °3: Fue y le hablo con cada uno a los que les debía dinero, y les explico las razones por las cuales no podía pagarles el dinero de contado, si no en cuotas, así logro que algunos tuvieran paciencia y lo apoyaran de esta manera Dabasir se motivó al cumplir con sus problemas.

Tablilla N. °4: Las deudas le iban disminuyendo poco a poco con las estrategias que le enseño Maton, guardando cada vez una décima parte de las ganancias, gastando siete décimas, partes de lo ganado y las dos décimas partes en las deudas, poco a poco se libraba de su problema pero algunos de sus acreedores no estaban del todo conformes por la rapidez de los pagos.

Tablilla N. °5: Al final la luz de la felicidad y tranquilidad le brillo a Dabasir, sus deudas fueron pagadas, el oro que ahorraba cada vez que recibía dinero iba aumentando más y más ya que supo cómo invertirlo y hacerlo producir.

Estas tablillas que fueron traducidas a otro idioma, habían sido escritas por Dabasir cuando se encontraba en crisis, y empezó a combatir sus problemas que le había acarreado la ambición. Después de haberlas descubierto por el arqueólogo y traducidas, fueron leídas por una pareja la cual se encontraba paralelamente en iguales circunstancias a las que estaba Dabasir, y estas tablillas de arcilla ayudaron a que esta familia siguiera adelante y se librara de esos problemas que cada vez consumían su vida.

10.- EL BABILONIO MAS FAVORECIDO POR LA SUERTE.- Sharru Nada el príncipe mercader de Babilonia, quería hacer algo por Hadan Gula, nieto de su amigo y socio Arad Gula, también cuenta su historia que en un principio fue esclavo ya que tuvo que pagar la culpa de su hermano que había matado a un amigo y sus padres lo tuvieron que vender como, esclavo era cargador de ladrillos, conoció a un hombre llamado Megido los dos iban encadenados del cuello, y muy cerca de él estaba el pirata pues así lo llamaban pero su verdadero nombre era Zabado. Pero Sharru Nada tenía muchas ganas de trabajar, ya no como esclavo y aprendió el oficio de panadero que agrado mucho a su amo y le dio muchas ganancias y de esa manera pudo comprar su libertad. Y le conto a Halan Gula que su abuelo también había sido esclavo vendía alfombras cargadas por un asno, en ese mismo instante Halan Gula se quedó pasmado pues no creía que su abuelo había sido esclavo pues tuvo que tragarse sus palabras de que solo el trabajo era para los esclavos y desde entonces trabajo con entusiasmo y humildad.

11.- UN RESUMEN HISTORICO DE BABILONIA.- Babilonia fue la ciudad más rica del mundo, por tener los hombres más ricos de la antigüedad, ha sido la ciudad más reconocida, de todos los tiempos, sus murallas y los jardines colgantes de Babilonia que llegaron a ser una de las 7 maravillas del mundo, solo contaban con dos cosas favorecedoras tierra fértil y el agua de los ríos Tigris y Éufrates, desde la antigüedad fue donde se presentaron los primeros trabajos de ingeniería, construyeron unos diques e inmensos canales de riego que daban cosechas abundantes.

Era tanta la sabiduría que manejaban sus ciudadanos que se siguen recordando; los babilonios eran hábiles, se experimentaban en el arte, eran gente de negocios muy prestigiosa los grandes inventores del dinero y sus riquezas.

La historia de Babilonia acaba cuando el rey Nabónidus, se dejó en influenciar por sus concejeros haciendo que Ciro ganara muchas batallas contra ellos, lo cual género que se tomara Babilonia, de esta manera Babilonia fue acabándose poco a poco, pero de lo que nunca se acabo es la gran sabiduría y el legado que le dejaron al mundo.

CONCLUSION.

Este libro me impacto mucho, ya que inicias leyéndolo sin mucho interés, pues el titulo pareciera revelar una historia no muy interesante, y a medida que continuas leyéndolo te apasiona mas y mas por la manera en que se encuentra escrito con un lenguaje sencillo, claro y sensato, en forma de parábolas (historias) de las cuales la mayoría tienen un final exitoso.

Nos muestra el camino del triunfo en las finanzas, como debemos conducirnos para llenar nuestros bolsillos de dinero, trabajar para poder hacer nuestro dinero, llenarnos de sabiduría, inteligencia, humildad y pedir consejo a los expertos.

Cuando ya tenemos el dinero, ahorrar no menos del 10 por ciento de lo ganado, no gastar más de lo que podemos pagar, proponernos a no esclavizarnos con las deudas, y si las tenemos hay que pagarlas, comprar y gastar solo en lo necesario, hacer que nuestro dinero crezca día a día, obteniendo excelentes ganancias.

Superarnos cada vez más, ser sabios y enseñar a los que se acercan a nosotros a pedirnos un consejo, mostrarles el camino correcto al éxito, no darles el dinero sin antes enseñarles a trabajar, o permitirles que si se equivocan deben saber levantarse.

Este libro me enseño que es la medicina a mis problemas económicos, me ha servido de mucho leerlo, ya está siendo leído por el resto de mi familia. Les aseguro que este consejo me conducirá a ser mas prospera en lo económico y la superación personal y a conservar ingresos para el futuro.

GRACIAS ESTIMADO PROFESOR POR PERMITIRME LEER ESTAS LINEAS QUE POR CUENTA PROPIA NO LO HABRIA HECHO.

BIBLIOGRAFIA.

SAMUEL CLASON GEORGE. El hombre más rico de Babilonia. Treinta y ochoaba edición. Ediciones obelisco, S.L 1994.

...

Descargar como  txt (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt