ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Ambiental Empresarial


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 3

Responsabilidad ambiental empresarial y su gerencia

Por Edgar Quiñonez Rizo

La Responsabilidad ambiental empresarial se entiende como el compromiso que tiene toda organización de incorporar de manera integral a su operación la dimensión ambiental, para ello las empresas asignan una unidad administrativa específica que permita el cumplimiento de su política ambiental.

En el caso Colombiano con la expedición del Decreto 1299 de 2008 se dan los lineamientos para desarrollar esta unidad administrativa mediante la exigencia de departamentos de gestión ambiental (DGA) en empresas del sector industrial.

A partir de estos hechos se crea la necesidad de mejorar el desempeño ambiental, mediante un manejo gerencial.

Pero que concebimos por gerencia ambiental? y más importante aun ¿Cómo pueden conseguir la gerencia ambiental el máximo impacto para beneficio de toda la organización?

Para responder a la primera pregunta es importante definir la gerencia como la acción de transformar, innovar y crear soluciones empresariales.

En este sentido la gerencia ambiental a través de procesos de transformación cultural, innovación tecnológica y análisis de costo efectivos debe velar por el cumplimiento de la política ambiental, representar a la organización ante las partes interesadas y administrar los recursos que demanda la ejecución de la política ambiental corporativa a través del procesos de planeación, organización, dirección y control representados en programas y proyectos a fin de lograr objetivos ambientales establecidos.

En consecuencia la gerencia ambiental obedece a la consecución de los objetivos y en este sentido el modelo gerencial que más se adapta a las necesidades de esta área es la gerencia por proyectos.

Se considera a Peter Drucker como el creador de este modelo administrativo, por el cual los gerentes, (superior) y funcionarios (subordinado) de una organización identifican objetivos comunes, donde el superior tiene que saber y entender lo que la empresa esperan de él, en términos de desempeño y el subordinado debe saber qué contribución se esperar de él y debe juzgarlo de conformidad con la misma.

En este sentido los Objetivos ambientales más comunes en las organizaciones industriales en términos generales pueden ser: Uso racional de recursos renovables

Reducir generación de emisión de gases

Educación para la protección ambiental

Uso racional de energía

Conservación del entorno natural

Reducción y administración de residuos sólidos

Reducir la generación de vertimientos

Reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com