ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social y ambiental


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 12

TABLA DE CONTENIDO

I. Justificacion.

II. Objetivos del trabajo.

III. Pregunta inicial.

IV. Formulacion del problema.

V. Diseño metodologico.

VI. Marco teorico.

VII. Bibliografia.

VIII. Anexos.

I.JUSTIFICACIÓN

La mayor participación de las empresas en Colombia son las MIPYMES por ello se busca promover la Responsabilidad Social, para fortalecer la gestión empresarial a través de la implementación de prácticas y procedimientos con esto lo que se busca el aumento de la productividad y la rentabilidad. “Sin embargo las investigaciones demuestran la correlación positiva entre las prácticas de responsabilidad social Empresarial y rentabilidad. Esto ha llevado, por ejemplo, a que la Comisión de las Comunidades Europeas haya declarado expresamente que la responsabilidad social empresarial debe considerarse una inversión y no un gasto, al igual que la Gestión de Calidad.” (https://ctp.uniandes.edu.co, 2009)

II. OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL:

Determinar cómo perciben e implementan las empresas Industriales de Bogotá la responsabilidad social y ambiental.

 OBJETIVOS:

1. Identificar que políticas se han establecido con el fin de disminuir el impacto ambiental.

2. Mostrar qué medidas se han tomado para la recuperación de los daños que han ocasionado en el pasado.

3. Establecer cuales son las actividades que han desarrollado las empresas industriales en Bogotá relacionados con la RSEA.

4. Conocer como entienden o perciben las empresas Industriales de nuestra ciudad la responsabilidad social ambiental.

III.PREGUNTA INICIAL ¿Cómo están implementado la Responsabilidad Social y Ambiental actualmente las empresas Industriales de Bogotá?

IV.FORMULACION DEL PROBLEMA

El proceso productivo de las organizaciones han generando contaminantes y deterioro del medio ambiente en busca de ingresos y satisfaciendo las necesidades y deseos de los habitantes ofreciendo bienes y servicios, por lo tanto han generado impactos y fenómenos ambientales que están destruyendo cada vez nuestro planeta, es importante indicar como las empresas de Bogotá han implantado proyectos ayudando al impacto ambiental cuidando así nuestro planeta y que de igual forma les genere recursos para su sostenibilidad.

V. DISEÑO METODOLOGICO

Este trabajo será desarrollado bajo el conocimiento y habilidades que tenemos como investigadores y contadores brindando las herramientas necesarias por medio del estudio de varias alternativas como: estudio del mercado, opciones de negocio y medios de investigación como encuestas de satisfacción generando un resultado para asi lograr la implementación de la responsabilidad social en las empresas en Colombia.

VI. MARCO TEORICO

El proceso productivo de las organizaciones han generando contaminantes y deterioro del medio ambiente en busca de ingresos y satisfaciendo las necesidades y deseos de los habitantes ofreciendo servicios bienes y servicios por lo tanto es importante medir el impacto ambiental que produce este fenómeno económico. Los Estados, son los encargados de intervenir y controlar el uso de los bienes comunes y han optado por varias medidas:

a) establecer regulaciones o prohibiciones de determinadas conductas, a través del establecimiento de niveles máximos de emisión permitidos

b) Crear incentivos tributarios (impuestos como las tasas por uso y tasas retributivas) que le ponen un precio al derecho de contaminar.

c) Inventar un nuevo recurso escaso: los permisos de contaminación, los cuales se pueden transar en los mercados verdes.

La necesidad de medir los impactos que ejercemos como especie sobre el medio ambiente, comenzó a ser evidente cuando, desde la economía y las ciencias naturales, se hizo conciencia del hecho que los recursos naturales eran limitados y ellos constituían un capital natural en cuanto prestaban una serie de servicios ambientales. Dado que los recursos naturales se estaban explotando de forma desmedida, en aras del desarrollo económico, científicos de todo el mundo plantearon la necesidad de una utilización racional orientada hacia la sostenibilidad2. Fue así como los conceptos de capital natural y sostenibilidad dieron origen a la necesidad de medir los impactos sobre el medio ambiente en diferentes escalas geográficas, particularmente en la escala de los estados nacionales. (Orígenes de la contabilidad ambiental: la medición del capital natural según Sabina Talero Cabrejo)

Debido al calentamiento global que se está presentando y al agotamiento de recursos naturales para la sostenibilidad de la humanidad, varios países han decidido implantar reglamentos para que lo apliquen las empresas que agotan estos recursos, Colombia inclusive también cuenta con el DECRETO 1299 DE 2008. Que ayuda a obligar a las empresas industriales para que se generen proyectos ambientales.

Todas las empresas a nivel industrial tienen por objeto establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental, velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental, prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes, promover prácticas de

producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales, aumentar la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios, implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero y proteger y conservar los ecosistemas.

Esta es una forma de evitar que se agoten los recursos ecológicos, como lo hemos dicho, este decreto va enfocado a las empresas industriales pero también hay una propuesta que es PROYECTO DE LEY 70 DE 2010, donde el objeto es la promoción de comportamientos voluntarios, socialmente responsables por parte de las organizaciones, a partir del diseño, desarrollo y puesta en servicio de políticas, planes, programas, proyectos y operaciones, de tal manera que tiendan al logro de objetivos sociales, focalizando en aspectos como lo es el comportamiento responsable ambiental basado en la prevención y la reparación de los daños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com