ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Las empresas tienen como objetivo principal y es lógico que así sea, el ganar dinero, pues, para eso fueron creadas, y sin esa meta no tendrían sentido alguno y su existencia no se justificaría bajo ningún parámetro. ¿Pero a que costo esto es viable?......las empresas no son islas alejadas del mundo civilizado, y no pueden pretender que esto sea así, ya que de una u otra forma dependen de las sociedad que rodea a diario su entorno productivo, su dependencia de la sociedad es total, y no solo porque requieren empleados que ejecuten sus sistemas productivos, sino que dependen de sus vecinos para poder comercializar lo que produzcan. Son las familias las que al final del ciclo consumirán sus productos y de eso depende su éxito comercial, que moteriamente es su fin último.

Pero existen otras instancias que son necesarias para que las empresas realmente estén integradas a la sociedad y no solo como factores productivos, estas deben tener como una política irrenunciable el hecho de tener una postura justa, ética y ajustada a las leyes, de manera tal de propiciar una mejora de carácter constante de cada uno de los miembros de la sociedad donde se encuentra operando. Esto se refiere a sus empleados, los clientes, la comunidad en general, sus socios y el estado.

La responsabilidad social, dice relación con el respeto a las leyes imperantes y su estricto acatamiento, también tiene relación con el cuidado prestado a las operaciones de las empresas y que estas sin excepción resguarden y respeten la dignidad de todos y cada uno de los trabajadores y de paso fomenten un ambiente laboral adecuado, estando todos sus miembros incluidos de manera igualitaria. Proteger la integridad moral y física de sus empleados manteniendo condiciones laborales óptimas, donde todos tengan oportunidades de crecer y desarrollarse, donde sus políticas medioambientales sean claras y concretas y celosamente llevadas a cabo.

No debe bajo ningún concepto confundirse el sentido real de la responsabilidad social, esta no es caridad, ni filantropía, y mucho menos marketing. Se trata de un compromiso real y profundo de las empresas con su entorno, donde estas son un vecino más que contribuye al desarrollo sustentable de la comunidad donde se encuentran insertas.

Si bien es cierto, una política de estas características no es obligatoria, aun así marcara sin dudas el destino a largo plazo de las empresas, ya que lo mas probable que aquellas empresas donde esto no sea una “política de estado”, tendrán menos probabilidades de sobrevivir ante el juicio de un entorno que valora sobre manera una actitud clara, decidida y favorable en este sentido.

Para que las empresas hoy en día sean realmente competitivas, deben tener necesariamente una política social de integración, aunque estas políticas van mucho más allá del cumplimiento de normas y leyes, siendo estas de una importancia fundamental, pero el cumplimiento de estas, tienen mas relación con una legislación laboral, que están dentro de las obligaciones que cualquier empresa debe necesariamente cumplir, entonces la responsabilidad social debe ir mas allá del cumplimento de las leyes del país, estas deben esforzarse por ser entes que fomenten el desarrollo estructural de sus comunidades, otorgando trabajo y oportunidades de crecimiento y mejoramiento en la calidad de vida de las familias, resguardando el medio ambiente y desarrollando políticas sociales que ayuden a crear una sociedad mas justa y equitativa, en ese sentido no son pocas las empresas que tienen sistemas de becas de estudio para sus trabajadores y sus familias, además otorgan becas para la comunidad en general, de tal manera que jóvenes que por cuestiones económicas y se vean imposibilitados de seguir estudiando, lo puedan avalados por su buen rendimiento académico.

Una empresa que hace bien las cosas y respeta a su entorno, como retribución será respetada y preferida, por su entorno y lógicamente a la hora de hacer negocios será bien evaluada y tomada en cuenta en un primer orden, lo que a la vez redundara en una buena reputación comercial sostenida en el tiempo. “Después de todo, en un baile todos quieren bailar con la bonita”.

A.G.T.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt