ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la RSE y para qué sirve?

De forma más específica, qué es la responsabilidad de una empresa con su entorno social y cómo se aplica esta al ámbito de la empresa. ¿Comenzamos?

La responsabilidad social empresarial (RSE) o corporativa (RSC) es un compromiso que el empresario, de forma voluntaria, desarrolla desde la empresa en el ámbito social, laboral y ambiental.

personas en empresa responsableUna empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés.

Esta política de RSE influye en las relaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores.

En otros países, la RSE genera un importante debate en todos los sectores: administrativo, sindical, empresarial y civil. La RSC es un conjunto de pautas muy reflexionadas sobre el modelo de desarrollo de la sociedad actual, el deseo de las generaciones presentes de mejorar el nivel de vida y de cómo racionalizar los recursos del planeta.

Estas tres pautas que se tienen en cuenta se intentan sostener/mantener en el tiempo (sostenibilidad) evitando así que próximas generaciones se vean afectadas al no disponer de los recursos que garantizan un nivel de vida adecuado y en equilibrio con las dimensiones económicas, sociales y de la naturaleza.

El empresariado no debe buscar solamente la obtención de beneficio a corto plazo sino que la idea para el futuro debe formar parte de los resultados de las estrategias de RSC para fijar un valor en la comunicación con los demás.

Según el Consejo Europeo de Lisboa, la responsabilidade social empresarial debe estar patente en varias áreas:

◾Prácticas correctas de RSC,

◾aprendizaje responsable permanente,

◾organización responsable del trabajo,

◾igualdad de oportunidades,

◾integración social,

◾desarrollo sostenible.

En el año 2011, la Unión Europea redactó el Libro Verde para fomentar un marco europeo de responsabilidad social de las empresas, empezando por un debate sobre cómo impulsar esta RSE en cuantos países se pudiera.

Muchas personas nos miran con cara de poker cuando en miltrescientosgramos les explicamos que, entre otras cosas, somos una colsultora de Responsabilidad Social, RSE o RSC, con esa de cara que todos conocemos de si pero no. Luego están lo que te contestan: ¿respon qué? ¿Es eso de dar dinero a las ONGs y reciclar, no?

En nuestro país, especialmente en Valladolid y Castilla y León, hay mucho desconocimiento sobre esta forma forma innovadora de gestionar los negocios, ya que aunque es verdad que en general todas las empresas grandes conocen y aplican la RSE en su día a día, el 98% de nuestro tejido empresarial restante formado por PYMES no tiene mucha idea sobre el tema. Se suele confundir con filantropía o caridad, pero no es lo uno ni lo otro.

La RSE o RSC tiene muchas definiciones, tantas como ramas de la ciencia o instituciones la quieran acotar, pero a nosotros nos gusta la que hace el libro verde de la Unión Europea sobre la responsabilidad social en las empresas que dice así: La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores. Y claro esta, partiendo de la base que toda la legislación aplicable a la empresa sea correctamente cumplida.

¿Y lo anterior en que se traduce? Pues en acciones como las que han hecho empresas como Mark & Spencer, que por ejemplo se ha comprometido a reducir el consumo eléctrico de sus tiendas en un 35% el 2015, o Danone en Ultzama(Navarra) que cerró la fabrica que tenía en esta pequeña localidad ,pero aplico un completo plan social para redistribuir a sus ex trabajadores en otras empresas o los ayudo a emprender consiguiendo con ello una gran notoriedad con esta acción.

Vale, esta muy bien y parece bonito, pero… ¿por qué yo como empresario me tengo que gastar dinero en este tipo de cosas? La respuesta es bien sencilla, la RSE o RSC integrada en los planes estratégicos de una empresa hace que la organización sea mas competitiva, con menores tasas de absentismo, mas notoria, sea mas responsable con su medio, innovadora, que cuente con unos trabajadores mas contentos y orgullosos de trabajar para quien trabajan, mas eficiente, y sobretodo, la satisfacción hacer dinero sin que sea a costa del perjuicio de otros.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt