ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  4.314 Palabras (18 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la ética de las empresas, es un tema de creciente interés en los Fórum Internacionales y se ha puesto de manifiesto como un elemento que integre las empresas del siglo XXI.

La práctica de RSE está relacionada con los criterios de inversión en los mercados financieros, la valoración del Recurso Humano, la productividad, comportamientos medioambientales, sociales y éticos. Las empresas tienen ahora un compromiso no solo de la producción de bienes y servicios, sino de integrarse a la sociedad con una visión diferente. Sin embargo el entorno competitivo de las empresas, el cambio en el sistema de valores de la sociedad actual y los grupos de interés, han generado información con varios enfoques.

El propósito de recabar información sobre este tema es conocer la historia y antecedentes de la Responsabilidad Social; familiarizarse con los conceptos de Responsabilidad Social y Ética Empresarial; su responsabilidad e incidencia en las organizaciones, sus implicaciones y beneficios; RSE como factor de competitividad y evidenciar los diferentes enfoques sobre el papel de la RSE.

¿Cómo reaccionaran los consumidores ante las prácticas del RSC? ¿Definirá la decisión de compra la aplicación de RS?, Influye el Nivel de confianza de una empresa en su volumen de ventas?

Los conceptos recopilados permiten generar nuevos enfoques sobre el tema RSE como parte integral de la productividad e imagen de una empresa.

Contenido:

1. Historia y evolución

En el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la economía de sus empleados. En esta misma época surgió la aparición de movimientos contrarios a grupos que consideraban poco éticos lucrar con productos perjudiciales para la sociedad en especial para la salud y el medio ambiente, como venta de tabaco, alcohol, etc. Antes del siglo XX el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos, pero posteriormente con el desarrollo del Estado de Bienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en relaciones formales integrales dentro de las instituciones. En este mismo siglo en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.

Los pioneros de este término son los Estados Unidos de Norteamérica, entre los años 50 y 60; en Europa llegó a desarrollarse hasta los años 90, cuando la Comisión Europea uso el concepto para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social. Más tarde en 1999 el secretario general de la ONU durante el Foro Económico Mundial de Davos pidió que se adoptasen valores con rostro humano al mercado mundial.

Desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías. Se ha creado la conciencia ecológica, por ejemplo en los niños en conceptos como el uso del papel y tala de árboles, posteriormente ellos se traducen en adultos conscientes de su entorno.

La Unión Europea ha sido uno de los factores decisivos para el cambio de posición. El Libro Verde presentado por la Comisión Europea y titulado Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, parte ya de estas premisas .

En Brasil, la coalición presidida por el izquierdista Luis Ignacio "Lula" Da Silva , en la que participan numerosos empresarios, ha promovido la RSE y existe un proyecto de Ley de Responsabilidad Social de octubre del 2003.

Hace diez años hablar de responsabilidad ante un foro empresarial no era interesante ya que implicaba la adquisición de compromisos más allá de los resultados económicos, esto también sucedía en los ámbitos sindicales, ante el temor de los actores empresariales. Ambas intuiciones eran ciertas, pero se equivocaban en ver las como un peligro.

Existen normas oficiales acerca de la RSE como la norma SA 8000 (Social Accountability Standard 8000) (SAI), impulsada por el Council on Economic Priorities y aplicada por SAI, así como la norma SGE 21Certificación en Gestión Ética y Socialmente Responsable de Foretica. Esta empresa es pionera en el desarrollo de enfoques prácticos de gestión y conocimiento de RSE, norma que certifica globalmente la RSE en todos sus ámbitos. En noviembre de 2010 fue publicado la norma-guía ISO 26000, que no tiene por finalidad ser certificable ni un sistema de gestión, sino orientar las organizaciones en la introducción de prácticas socialmente responsables.

El mayor reto de la humanidad es reducir la pobreza, esto está unido al crecimiento económico, el cual también depende de un sector privado pujante, para que sea sostenible en el tiempo es necesario que eche raíces en una sociedad que funcione bien, por tanto la relación entre la empresa y sociedad tiene vital importancia. El término de responsabilidad social está siendo aceptado cada vez más.

La ISO 26000 no es para certificación pero se encuentra disponibles las normas en esta para toda aquella empresa que la quiera implementar para lograr una RSE.

Según la ONG Accountability en un ranking de los 108 países cuyas empresas tienen un mayor grado de desarrollo de la RSE, los líderes son Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Reino Unido, Noruega y Nueva Zelanda. (Sulbarán, 1995).

2. Conceptos de Responsabilidad Social y Ética de las Empresas

Hay ciertos organismos de carácter internacional que se encargan de delimitar el concepto teórico de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cuyas directrices sirven como orientación para las empresas. Dentro de los más destacados se podría citar a los siguientes:

• Global Compact (Pacto Mundial) de Naciones Unidas

• Global Reporting Initiative (Iniciativa para la Rendición de Cuentas Global)

Existen otras entidades con una especialización en el tema de la RSE, que están contribuyendo de forma determinante a la creación y difusión de una cultura responsable entre las organizaciones que forman el tejido empresarial de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com