ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 14

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Del enfoque hacia el producto o servicio al enfoque hacia el ambiente y al cliente

Juan Carlos Carrasco Venturelli Cristóbal Roberto Cornejo Romero Carlos Torres Ulloa Rodrigo Zambrano Schutz Diego Yévenes Suazo

24 DE MAYO DEL 2013

Índice

Resumen 2

Objetivos 3

Objetivo General 3

Objetivos Específicos 3

Antecedentes y justificación del estudio 5

Es importante nuestro tema para la comunidad universitaria, entrevista. 8

Estado del arte y contexto del problema 10

Marco Teórico 12

Responsabilidad social 12

Ante quien es responsable la Gerencia 12

Argumento a favor y en contra de la RSC 13

Relaciones laborales 14

Relaciones comunitarias 14

Respecto al medio ambiente 14

Sitios web consultados: 16

Resumen

El presente informe trata sobre la responsabilidad social empresarial, la cual es la contribución al desarrollo humano, sostenible a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Dentro del informe se pretende dar a conocer cuál es la importancia y la realidad de la responsabilidad social empresarial a nivel regional, mirando la realidad pasada, presente y futura, en la cual se aprecian las proyecciones del tema. En el transcurso del informe se presentaran propuestas de soluciones a los problemas existentes actualmente en la responsabilidad social empresarial.

Objetivos

Objetivo General

- Dar a conocer la importancia y la realidad pasada, presente y futuras proyecciones, con respecto a la responsabilidad social empresarial. A demás de plantear unas propuestas de solución a las posibles problemáticas que se encuentren en los distintos niveles de aplicación de la responsabilidad social corporativa

Objetivos Específicos

- Conocer el estado de arte de la realidad actual en la región, con respecto a la responsabilidad social, con que intensidad de aplica y con qué facilidad se reconoce.

- Investigar los mecanismos por los cuales una empresa se comporta responsable socialmente. A demás de saber si lo hacen para generar valor agregado a sus productos o por simples actos de solidaridad de la administración

-

- Mostrar con qué grado de interés se toma la responsabilidad social empresarial en los jóvenes y como cambia este enfoque una vez que ya están trabajando. Puede ser que los objetivos de un estudiante en formación de pregrado para con la sociedad no sean los mismo una vez que esté trabajando. Tal vez se adopten los objetivos de la organización.

- Definir conceptos claves para el estudio y junto con esto crear una compresión global del tema.

- Como se puede lograr como gerente, cumplir con los objetivos impuesto por los accionistas o la alta gerencia y a la vez comportarse responsable socialmente. Analizar si hay caminos factibles para lograr desarrollar utilidades y satisfacción para los clientes a un nivel más alto de su comprensión individual, atacando problemáticas sociales.

- Identificar una o más soluciones genéricas, con el objetivo de mejorar la realidad regional con respecto a la responsabilidad social. Deben soluciones aplicables a la gran mayoría de las empresas y además de ayudar a la sociedad, deben servir de igual manera las empresas.

Antecedentes y justificación del estudio

Si se entra a indagar en la historia de la responsabilidad social empresarial, encontraríamos que las empresas empezaron a aplicarlo a principios del siglo XIX, podemos nombrar la OIT, la ONU y la ISO como grandes pilares fundamentales que dieron indicios a la conciencia social y empresarial.

En estos últimos cien años ha habido un número mayor de empresas que se han unido a la causa, y quieren hacer las cosas de la mejor manera. El cuidado del medioambiente ha sido tema de mucha importancia, por ello también existen organizaciones que luchan por tener un planeta más limpio y duradero, podemos mencionar a Greenpeace y IUCN.

A decir verdad, ese incremento es muy poco notorio si lo llevamos a un nivel global, las empresas siguen las mismas tradiciones de las generaciones anteriores, puesto que de esta manera consiguen rentabilidades mayores y su trabajo se les hace más fácil. En cierto sentido esto conlleva incluso a aceptar multas y castigos porque les sale más barato externalizar sus costos.

Hace falta de concienciar primero a las personas, luego concienciar a las empresas de sus acciones.

Con el pasar de los años, el ser humano no ha aprendido a valorar lo que tiene a su alrededor, no piensa en el mañana sino en el ahora, explota sus recursos para luego satisfacer sus necesidades, no mide sus acciones, solo pretende conseguir sus objetivos, la mayoría de las veces económicos. Este actuar ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com