ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

CarlosATUTesis6 de Agosto de 2013

3.340 Palabras (14 Páginas)558 Visitas

Página 1 de 14

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Del enfoque hacia el producto o servicio al enfoque hacia el ambiente y al cliente

Juan Carlos Carrasco Venturelli Cristóbal Roberto Cornejo Romero Carlos Torres Ulloa Rodrigo Zambrano Schutz Diego Yévenes Suazo

24 DE MAYO DEL 2013

Índice

Resumen 2

Objetivos 3

Objetivo General 3

Objetivos Específicos 3

Antecedentes y justificación del estudio 5

Es importante nuestro tema para la comunidad universitaria, entrevista. 8

Estado del arte y contexto del problema 10

Marco Teórico 12

Responsabilidad social 12

Ante quien es responsable la Gerencia 12

Argumento a favor y en contra de la RSC 13

Relaciones laborales 14

Relaciones comunitarias 14

Respecto al medio ambiente 14

Sitios web consultados: 16

Resumen

El presente informe trata sobre la responsabilidad social empresarial, la cual es la contribución al desarrollo humano, sostenible a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Dentro del informe se pretende dar a conocer cuál es la importancia y la realidad de la responsabilidad social empresarial a nivel regional, mirando la realidad pasada, presente y futura, en la cual se aprecian las proyecciones del tema. En el transcurso del informe se presentaran propuestas de soluciones a los problemas existentes actualmente en la responsabilidad social empresarial.

Objetivos

Objetivo General

- Dar a conocer la importancia y la realidad pasada, presente y futuras proyecciones, con respecto a la responsabilidad social empresarial. A demás de plantear unas propuestas de solución a las posibles problemáticas que se encuentren en los distintos niveles de aplicación de la responsabilidad social corporativa

Objetivos Específicos

- Conocer el estado de arte de la realidad actual en la región, con respecto a la responsabilidad social, con que intensidad de aplica y con qué facilidad se reconoce.

- Investigar los mecanismos por los cuales una empresa se comporta responsable socialmente. A demás de saber si lo hacen para generar valor agregado a sus productos o por simples actos de solidaridad de la administración

-

- Mostrar con qué grado de interés se toma la responsabilidad social empresarial en los jóvenes y como cambia este enfoque una vez que ya están trabajando. Puede ser que los objetivos de un estudiante en formación de pregrado para con la sociedad no sean los mismo una vez que esté trabajando. Tal vez se adopten los objetivos de la organización.

- Definir conceptos claves para el estudio y junto con esto crear una compresión global del tema.

- Como se puede lograr como gerente, cumplir con los objetivos impuesto por los accionistas o la alta gerencia y a la vez comportarse responsable socialmente. Analizar si hay caminos factibles para lograr desarrollar utilidades y satisfacción para los clientes a un nivel más alto de su comprensión individual, atacando problemáticas sociales.

- Identificar una o más soluciones genéricas, con el objetivo de mejorar la realidad regional con respecto a la responsabilidad social. Deben soluciones aplicables a la gran mayoría de las empresas y además de ayudar a la sociedad, deben servir de igual manera las empresas.

Antecedentes y justificación del estudio

Si se entra a indagar en la historia de la responsabilidad social empresarial, encontraríamos que las empresas empezaron a aplicarlo a principios del siglo XIX, podemos nombrar la OIT, la ONU y la ISO como grandes pilares fundamentales que dieron indicios a la conciencia social y empresarial.

En estos últimos cien años ha habido un número mayor de empresas que se han unido a la causa, y quieren hacer las cosas de la mejor manera. El cuidado del medioambiente ha sido tema de mucha importancia, por ello también existen organizaciones que luchan por tener un planeta más limpio y duradero, podemos mencionar a Greenpeace y IUCN.

A decir verdad, ese incremento es muy poco notorio si lo llevamos a un nivel global, las empresas siguen las mismas tradiciones de las generaciones anteriores, puesto que de esta manera consiguen rentabilidades mayores y su trabajo se les hace más fácil. En cierto sentido esto conlleva incluso a aceptar multas y castigos porque les sale más barato externalizar sus costos.

Hace falta de concienciar primero a las personas, luego concienciar a las empresas de sus acciones.

Con el pasar de los años, el ser humano no ha aprendido a valorar lo que tiene a su alrededor, no piensa en el mañana sino en el ahora, explota sus recursos para luego satisfacer sus necesidades, no mide sus acciones, solo pretende conseguir sus objetivos, la mayoría de las veces económicos. Este actuar ha ocasionado numerosas pérdidas en que las futuras generaciones se ven perjudicadas. Podemos observar la deforestación de bosques nativos, animales en extinción, aguas contaminadas al igual que el aire que respiramos, tierras inservibles. La población humana sigue en aumento y los recursos se agotan de una forma descomunal, sino existe un cambio errático pronto va a haber un colapso global.

La responsabilidad social empresarial juega un rol importante frente a esta problemática, si las personas se hacen más conscientes del mundo que les rodea, preferirán productos que cumplan con ciertos estándares, ciertas normas ISO deberían estar presentes, la toma de decisión de un comprador sería más exigente, y las empresas estarían obligadas a cambiar sus malas costumbres para así poderse igualar de sus competidores.

No es agradable viajar en el tiempo y ver como se ha ido desperdiciando tantos recursos de la peor manera, las guerras promovieron las creaciones de armas, algunas de ellas sin medir las consecuencias que estas tendrían, como se puede mencionar el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki, hasta el día de hoy se evidencia los efectos de la radiación nuclear en las personas y en el ambiente.

Hay que ponerse a pensar de que si seguimos con estas costumbres tan egoístas, ya ni siquiera con la madre naturaleza podríamos contar, por eso hay que hacer un hincapié frente a que las empresas tanto grandes como pequeñas tienen la obligación de observarse a sí mismos y ver si las cosas la están haciendo bien, si realmente están tomando en serio la problemática en la que nos encontramos. A medida que transcurre el tiempo, más se diversifica esto, esperamos ver en un futuro un mundo mejor, con un mayor cargo de conciencia, para que las empresas se comprometan con el cuidado del medioambiente y el de las personas.

La motivación del grupo por la cual decidimos este enfoque, radica principalmente en cambiar la situación en la cual se comportan las empresas generalmente, aquí entra en juego la ética empresarial.

La validación social de la problemática se puede encontrar en diversas formas, en primera parte en muchos tipos de trabajos, los operarios a veces se encuentran descontentos con el trato que se les da, el pago no es el correcto, o los baños están sucios, en este caso podemos observar que la empresa no se hace responsable de las necesidades y deseos de sus trabajadores.

También se hace mención cuando las industrias liberan sus efluentes al mar o a los ríos sin un tratamiento adecuado, y esto puede conllevar a perjudicar toda una rama trófica, en las peores situaciones se llega a perder flora y fauna, el daño es irreversible, son en estas situaciones en que la sociedad se hace presente frente a estas malas acciones, donde las empresas prefieren pagar multas que invertir en tecnología, así externalizan los costos.

Esa es la razón como en muchos otros casos que la sociedad apoya solucionar esta problemática, hay grupos que con el tiempo se han ido conformando de una forma más sólida, y promueven el desarrollo de nuevas alternativas de solución que puedan regular de una forma más efectiva a las empresas.

Información y datos obtenidos de “Responsabilidad social empresarial, alcances y potencialidades en materia laboral”, Departamento de Estudios, Dirección del Trabajo, Gobierno de Chile.

Es importante nuestro tema para la comunidad universitaria, entrevista.

Perfil de los entrevistados:

- Persona enfocada en el área de las ciencias sociales (sociólogo o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com