ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Plan De Estudios 2011


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  6.977 Palabras (28 Páginas)  •  6.048 Visitas

Página 1 de 28

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA (RESUMEN)

El Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

El Plan de estudios se orienta hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional.

Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

Principios pedagógicos: son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

Estudiante: Es el centro y referente fundamental del aprendizaje.

Planificación: Elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.

Actividades de aprendizaje: deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

Estrategias didácticas: deben propiciar la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.

Ambiente de aprendizaje: Es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. En este ambiente media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.

Trabajo colaborativo: Alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

Educación básica: Educación que favorece el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

Competencia: Capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Las actividades se orientan al desarrollo de competencias.

Estándares curriculares: Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados.

Aprendizajes esperados: Son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran y son un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

Materiales audiovisuales: Junto con multimedia e internet, articulan códigos visuales, verbales y sonoros y generan un entorno variado y rico en experiencias, a partir del cual los estudiantes crean su propio aprendizaje.

Objetos de aprendizaje (odas): Son materiales digitales concebidos para que los alumnos y maestros se acerquen a los contenidos de los programas de estudio de educación básica. Promueven la interacción y el desarrollo de las habilidades digitales, el aprendizaje continuo y que los alumnos logren su autonomía.

Planes de clase: Sugieren a los docentes estrategias didácticas que incorporan las odas, los libros de texto y demás recursos existentes dentro y fuera del aula.

Reactivos: Por medio de preguntas, afirmaciones y problemas a resolver, apoyan a maestros y alumnos para identificar el nivel de logro sobre un aprendizaje esperado.

Plataformas tecnológicas y software educativo: Bancos de materiales digitales, ofrecen herramientas para construir contenidos y propician el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula.

Docente: Es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que estos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.

Evaluación: Favorece el análisis y la reflexión. Es fuente de aprendizaje y permite detectar el rezago escolar de manera temprana.

Rezago escolar: Se previene generando acciones de la práctica docente para su atención con asesoría y acompañamiento.

Articulación de la Educación Básica: Es el inicio de una transformación que generará una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para que adquieran las competencias que permitan su desarrollo personal.

Evaluación de los aprendizajes: Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.

Evaluación diagnóstica: Ayuda a conocer los saberes previos de los estudiantes.

Evaluación formativa: Se realiza durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances.

Evaluación sumativa: En primaria y secundaria su fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación. En preescolar la acreditación se obtiene sólo con el hecho de haberlo cursado.

Autoevaluación: Busca que el alumno conozca y valore sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y cuente con bases para mejorar su desempeño.

Coevaluación: Proceso que les permite a los alumnos aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva, además de que representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos.

Heteroevaluación: Dirigida y aplicada por el docente contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com