ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2011


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  4.013 Palabras (17 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 17

THOMAS JOHN SARGENT

Pasadena (California) Estados unidos, 19 de julio de 1943

Universidad de New York

Premio Nobel de Economía, año 2011 (compartido con Christopher A. Sims )

Otorgado por: su investigación empírica sobre causa y efecto en la macroeconomía (largo plazo)

RESEÑA HISTÓRICA LABORAL

es un economistaestadounidense, especializado en los campos de la macroeconomía, la economía monetariay la econometría. Es conocido como uno de los líderes de la revolución de las expectativas racionales y como autor de numerosos trabajos pioneros.

Thomas J. Sargent nació en Pasadena, California, el 19 de julio de 1943, y se graduó en 1964 de la universidad de California en Berkeley, habiendo ganado la medalla como el estudiante más distinguido, y completó su doctorado en 1968 en la universidad de Harvard, en Boston Massachussets. Durante su carrera como profesor de universidad, ha trabajado en la Universidad de Pensilvania(1970–1971), la Universidad de Minnesota (1971–1987), la Universidad de Chicago (1991–1998), la Universidad de Stanford (1998–2002) y la Universidad de Princeton (2009). Actualmente es Profesor Berkley de Economía y Negocios en la Universidad de Nueva York.

Profesor Sargent es miembro de la EconometricSociety desde 1976 y, en 1983, fue elegido Miembro de la American Academy of Arts and Sciences y, desde 1987, es Senior Fellow de la HooverInstitution de la universidad de Stanford, organización que también contó en su día con John Forbes Nash. También, desde 1979, está asociado con la National Bureau of EconomicResearch (NBER), organización donde Anna Jacobson Schwartz ha trabajado toda su vida como investigadora.

Ha sido presidente de la American EconomicAssociation, en 2007, y presidente de la SocietyforEconomic Dynamics and Control, entre 1989–92. Aparte de ser Miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la NationalAcademyof Sciences (NAS), los dos desde 1983, en 2011, esta última le concedió el Premio NAS para la investigación científica.

AUTORIAS ACADEMICAS

Robustness“ (Técnicas robustas) con Lars Peter Hansen, en 2008.

“Recursive Macroeconomic Theory“ (La teoría macroeconómica recursiva) con Lars Ljungqvist, la segunda edición en 2004.

“The Big Problem of Small Change“ (El gran problema de la calderilla) con François Velde, en 2002.

“The Conquest of American Inflation“ (La conquista de la inflación americana) en 1999.

“Bounded Rationality in Macroeconomics“ (La racionalidad limitada en la macroeconomía) en 1993.

“Rational Expectations Econometrics“ (La econometría de las expectativas racionales) con Lars Peter Hansen, en 1991

“Rational Expectations and Econometric Practice“ (Las expectativas racionales y la práctica econométrica) con Robert E. Lucas Jr., en 1981

También ha sido autor de más de 170 artículos técnicos sobre la economía.

OPTAR POR EL PREMIO NOBEL

Sargent empezó su investigación en esta época, durante el periodo en el que fueron propuestas estructuras teóricas alternativas para la macroeconomía. Las cuales enfatizaban en expectativas racionales, la noción de que quienes tomaban las decisiones como contribuyentes y las firmas no realizan errores sistemáticos en cuanto a predicciones .Estos escenarios se tornaron esenciales para la interpretación de las experiencias de inflación-desempleo de los años 70´s y 80’s. Y formo un mosaico de nuevas teorías macroeconómicas emergentes.

Sargent jugó un papel pivote en estos desarrollos. El exploró las implicaciones de las expectativas racionales en los estudios empíricos, demostrando como las expectativas racionales pueden ser implementadas en el análisis de los eventos macroeconómicos – de esta forma que los investigadores pudiesen especificar y probar teorías empleando métodos estadísticos formales – y derivando las implicaciones para la elaboración de teorías. El también avanzó y aplico amplias perspectiva acerca de la formación de expectativas, como el aprendizaje gradual. Las contribuciones de Sargent a la econometría de las expectativas racionales fueron puramente metodológicas. Específicamente, sus métodos para caracterizar y estructuradamente estimar los modelos macroeconómicos con las fundaciones del nuevo campo de la microeconomía permitiendo a los investigadores descubrir la profundidad de los parámetros del modelo interno y el desarrollar pruebas de hipótesis. Con una perspectiva integradora, el también aumento la importancia de políticas inmediatas por ejemplo sus estudios acerca de la unión entre políticas fiscales y económicas guía hasta hoy a quienes toman las decisiones políticas económicas.

Teoría de las Expectativas racionales, propuesta por John F. Muth y desarrollada por Robert Lucas (del mismo recinto de Chicago), junto con Thomas J. Sargent, de Minnesota y Stanford, la cual señaló los nortes de muchas de las explicaciones macroeconómicas de los años setenta y ochentas, basadas en la percepción a futuro por los agentes económicos. El supuesto en el que se base este modelo es que los ciudadanos aprenden de sus propios errores. Las predicciones del público pueden ser erradas, pero sus errores no son sistemáticos sino aleatorios. El efecto práctico puede ser demoledor: por ejemplo si esperan un aumento de la inflación, los agentes económicos tenderán a ajustar los salarios y los precios de manera que se producirá un alza general de precios, por lo que la política económica debería generar expectativas que en vez de generar mayores presiones inflacionarias o deflacionarias, induzcan a la estabilidad.

LA TEORÍA CLÁSICA EN LA VERSIÓN DE SARGENT

Las conocidas conclusiones más importantes de la teoría clásica o neoclásica son:

• Pleno empleo automático.

• Las variables de política económica no afectan el nivel de empleo y producto, sólo su composición.

• Políticas expansivas pueden incrementar el consumo, pero reducen la inversión

• El dinero es neutral (en un sentido débil) y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com