ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

INDIOS ZENU

UBICACIÓN:

El pueblo Zenu se localiza en los resguardos de San Andrés de Sotavento, Departamento de Córdoba y en El Volao, en el Urabá Antioqueño. Hay numerosos asentamientos, parcialidades y propietarios individuales en Córdoba, Sucre, Antioquia y Chocó. La mayor parte de la población habita en el resguardo de San Andrés de Sotavento. En el municipio de Tolú Viejo, departamento de Sucre, en el Alto San Jorge, departamento de Córdoba existen comunidades que están en proceso de reconstrucción, las cuales si bien no mantienen continuidad territorial, se encuentran unificadas en el Cabildo Mayor del Resguardo de San Andrés de Sotavento.

PLATOS TIPICOS:

• Mote De Ñame Con Queso:

• Mote De Ñame Con Pescado:

• Carimañolas

• Chicha De Maíz

• Cocadas

• Dulce De Tamarindo

• Mazamorra De Maíz

• Cabeza De Gato

• Chicharrón

VESTURARIO:

El vestuario está adaptado a las exigencias climáticas y de trabajo.

Hasta mediados del presente siglo los abuelos zenues usaban parumas, franelas amansaloco, abarcas tres punta y sombrero vueltiao. Las mujeres se ataviaban con una falda ancha, un poco abajo de la rodilla, y blusa suelta de manga corta y cuello escotado. Calzaban babuchas de pana.

Hoy, el hombre usa pantalón de dril, camisa manga larga y franela de hilo, abarcas y sombrero vueltiao.

La mujer, trajes de vivos colores a la altura de la rodilla, con mangas a medio brazo, ajustados al talle; en las jóvenes con sugestivos escotes; zapatos comunes de tacón bajo.

Los niños andan en pantalonetas, descalzos y sin camisa

FIESTAS:

Los festejos y fiestas de tradición indígena, tienen que ver con los ciclos de siembra y cosechas de los cultivos y con las condiciones meteorológicas favorables para la agricultura, fusionándose una rica gama de manifestaciones que expresan el fervor y el sentimiento religioso y festivo de la comunidad zenúes; a ello se debe que la mayoría de las festividades en el resguardo coincidan con las épocas propicias para la preparación, siembra y cosecha de los cultivos.

EL HABITAT

El relieve hacia el norte del resguardo es ligeramente quebrado y ondulado con colinas erosionadas rodeadas por valles pequeños y hacia el sur, predominan los dilatados tremedales de la Ciénaga Grande.

La vegetación la conforman pastizales, rastrojos y escaso bosque original, ocasionado por la tala acelerada.

Poblamiento y vivienda

La vivienda rural es de tipo tradicional. Se construye en lomas o promontorios desde donde se domina el panorama y se recibe buena luz y ventilación. Se emplean materiales autóctonos.

Cultivos

En la época prehispánica los zenúes cultivaron el maíz, la yuca, la auyama, los fríjoles y los ñames criollos de gran valor nutritivo; y explotaron la rica variedad de palmas, gramíneas y bejucos para artesanías y construcción de viviendas.

Actualmente cultivan empleando sistemas tradicionales, rudimentarios, herencia de los abuelos aborígenes.

La producción es baja en frutos, de poco rendimiento y se destina al consumo familiar.

La concentración de la tierra en pocos terratenientes, a partir de la usurpación y el despojo, ha sido un factor limitante para las actividades agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com