ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE PUESTO DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del Puesto: RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS

A quien Reporta: GERENTE OPERATIVO

Ubicación Organizacional: AREA ADMINISTRATIVA. RECURSOS HUMANOS

Propósito del Puesto: Contribuir al éxito de la empresa, proporcionando una fuerza laboral eficiente y supervisando al capital Humano de manera responsable desde un punto de vista estratégico, ético y social, capacitándolo y viendo el desarrollo organizacional además de ajustar el departamento de Recursos Humanos a las necesidades de la empresa.

¿Qué hace? Proporciona el capital humano mas calificado a las áreas solicitantes para cubrir las vacantes generadas, se aplican evaluaciones de desempeño, Se coordina la capacitación, se trabaja el desarrollo organizacional así como manejo de personal tratando de ser un mediador entre empresa y trabajador.

¿Cómo se Hace? En cuanto a la proporción del capital humano se realiza atreves del reclutamiento y selección de personal, en el desarrollo organizacional se aplican instrumentos (cuestionarios) que midan el desempeño de personal, se elaboran organigramas, perfiles, descripciones de puestos y en la capacitación se coordina la misma y se realiza la logística de los cursos y se maneja al personal tratando de resolver las situaciones que se vayan presentando siempre y cuando este alcance de Recursos Humanos.

¿Para qué se Hace? La finalidad contar con personal competente y calificado que esté dispuesto a mejorar las contribuciones productivas de la empresa y del personal mismo a través de una buena comunicación empresa – trabajador logrando con ello un buen ambiente de trabajo.

PRINCIPALES RESPOSABILIDADES DEL PUESTO:

Función A) Reclutamiento y selección de personal

¿Qué hace? Controlar el proceso de reclutamiento, selección y contratación de personal para cubrir las vacantes acuerdo a los perfiles de puestos.

¿Cómo se hace? En cuanto al reclutamiento y selección de personal las áreas responsables de las vacantes elaboran una requisición de personal y la hacen llegar al departamento de R..H una vez entregando el documento la responsable del área postula las vacantes en las diferentes medios de reclutamiento como internet, servicio estatal de empleo, periódico y corriendo la voz entre empleados y áreas. Posteriormente se seleccionan las solicitudes que cubran el perfil requerido en base a los perfiles de puestos se les realiza una entrevista filtro, posteriormente las personas seleccionadas tienen una entrevista con el jefe del área y de ahí sale el candidato a cubrir la vacante, se piden referencias y si todo está bien se le pide la documentación requerida para contratarse y posteriormente se le arma el expediente. En la sesión de contratación se les habla del sueldo , horarios , políticas y/o reglas de la empresa y las prestaciones que tendrá así como se les da una pequeña inducción .

¿Para qué se Hace? La finalidad es cubrir las vacantes en tiempo y forma y con el personal mas calificado o competente que haya para contribuir al desarrollo de la organización.

Función B) Capacitación

¿Qué hace? Durante el mes de diciembre de cada año R.H. Entrega un formato a las áreas o departamentos para identificar las necesidades de capacitación del personal a su cargo posteriormente lo entrega a Recursos Humanos para analizar la información.

¿Cómo se hace? Durante los primeros días de enero R.H. revisa el DNC y realiza el plan anual de capacitación y se ahí se envía a la dirección para su aprobación una vez aprobado el plan se les da a conocer a todas las áreas y se realiza la logística de los cursos tanto internos como externos solicitando copia del diploma, o teniendo una lista de asistencia al mismo como evidencia de que se tomo la capacitación.

¿Para qué se Hace? Con la finalidad de elevar las competencias del personal.

Función C) Manejo de personal

¿Qué hace? Realiza la función de mediadora entre la empresa y trabajador tratando de resolver todos los situaciones que se presenten siempre y cuando estén al alcance Del departamento

¿Cómo se hace? A través de la comunicación ya que debemos tener en cuenta que cada individuo tiene su propia filosofía, su propia manera de pensar y de actuar , por ello se debe de ser consciente de estas diferencias

¿Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com