ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos humanos- Ejemplo


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

RECURSOS HUMANOS

Frank es un joven universitario que estudia en París y vuelve a su ciudad natal para realizar unas prácticas en la empresa donde trabaja su adre desde hace más de 30 años, y en la que trabaja también su hermana. El joven ocupa un puesto de becario bajo las órdenes del director de recursos humanos.

Se trata de una fábrica de producción de piezas metálicas con un sistema de trabajo en cadena en la que cada operario está especializado en una función o máquina, realizando un trabajo repetitivo a lo largo de la jornada laboral y en la que existe un control de la productividad por parte de la dirección, siendo una productividad óptima de elaboración de 700 piezas/hora por obrero.

Con la entrada en vigor de la normativa de las 35 horas semanales, Frank debe mediar en la negociación entre sindicatos y patrón para llegar a un acuerdo en su implantación.

Esta normativa enfrenta la posición de la empresa (estrategia de organización) con el punto de vista de los sindicatos y obreros (entorno). Bajo una situación de tensión por el despido de veinte trabajadores por parte de la empresa, los sindicatos creen que la implantación de la normativa de las 35 horas supondrá un recorte de las condiciones sociales de los trabajadores, y en el caso externo, más despidos. Por el contrario, la empresa busca de esta modificación una mejora de la productividad y el cumplimiento de los objetivos que se fijan desde la matriz.

Con esta situación, Frank propone al director, en una charla informal, la realización de un cuestionario para evaluar cuál es la opinión de los trabajadores y así poder fijar una estrategia de recursos humanos correcta que se ajuste a lo que pretenden conseguir tanto la empresa como los trabajadores.

Frank entiende que, con una estrategia adecuada, se podrá crear empleo (objetivo sindicatos) y, por otro lado, cumplir el objetivo de la empresa.

Los directivos utilizan la imagen de proximidad con los trabajadores de Frank para que los obreros confíen y cooperen en la realización de la encuesta, pero en realidad modifican la encuesta para obtener los resultados que ellos desearían y obtener mayor poder para la negociación dejando de lado los sindicatos.

Como conclusión se observa que una iniciativa que en un principio busca un consenso en la implantación de una estrategia de recursos humanos se va condicionando por las decisiones de la empresa alejándose de los intereses de otros grupos de interés como son empleados y sindicatos. Esto conllevará a una falta de confianza en la implantación de la estrategia y con fracaso de la estrategia de recursos humanos.

Carlos Barrios

Robert Penadés

Silvia Elsel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com