ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camaras De Comercio


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

CÁMARA DE COMERCIO

Una cámara de comercio es una forma de red de comercio. Los dueños de comercios y empresas de una región forman estas sociedades locales para proteger sus propios intereses. Los empresarios locales son miembros, y eligen un cuerpo ejecutivo para hacer funcionar la cámara. Son organismos extendidos por todo el mundo, usualmente regulados por ley.

Las cámaras de comercio tienen los siguientes propósitos:

• Promueven el comercio en sus propios pueblos o ciudades.

• Tratan de conseguir regulaciones municipales representadas para los comercios en sus regiones.

• Recolectan información y estadísticas que pueden ser de uso para los miembros.

• Guardan una lista negra para referencia de los miembros.

ORIGEN

Las primeras cámaras de comercio fueron fundadas en 1599 en Europa continental (Marsella (Francia) y Brujas (Bélgica)). La cámara de comercio de habla inglesa más antigua está en Glasgow(Reino Unido), y fue establecida en 1783. Existen evidencias históricas de que en la antigüedad existieron formas primitivas de organización comercial, especialmente en el medio oriente, incluso hasta antes de la era de Cristiana.1

ORIGEN HISTÓRICO DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO

Hay acuerdo entre los tratadistas de materias comerciales en que la primera organización de comerciantes llamada CAMARA DE COMERCIO, fue nacida en la ciudad francesa de Marsella en 1599. Tal nombre se tomó del lugar, cuarto o CAMARA donde se hacían por lo regular sus reuniones.

Los comerciantes armadores y marinos mercantes marselleses vinculados entre sí por el ejercicio de sus actividades, muy similares entre sí, constituyeron la primera asociación de carácter permanente, con objeto de velar por sus propios intereses y por los generales de comerciantes, industriales y navieros, que se llamó CÁMARA DE COMERCIO.

Solamente en el siglo XVIII se generalizaron las cámaras de comercio en Francia. Al llegar la revolución en 1871, desaparecieron las cámaras de comercio, junto con el orden establecido.

En 1765 comerciantes de Nueva York, "fundaron para protegerse de la ley de timbre, una asociación permanente", la cual se convirtió, mas tarde, en la primera Cámara de Comercio constituida en los Estados Unidos de Norteamérica en 1768. La primera instalada en España fue la de la Villa de Bilbao el 28 de mayo de 1886.

Expansión de las Cámaras de Comercio

1768 fue el año de creación de Cámaras de Comercio en Inglaterra e Irlanda. A mediados del siglo XIX se establecieron en Alemania, Bélgica y Austria. En 1886 se legisló en España sobre estas organizaciones.

Las Cámaras de Comercio en Colombia

La Cámara de Comercio de Bogotá se constituyó de acuerdo a la ley 111 de 1890, por medio de Decreto número 62 del 11 de agosto de 1891. Debe anotarse que en 1879 ya existía una Cámara de Comercio de Bogotá, la cual desapareció y fue constituida nuevamente en la fecha citada. Parece que la Cámara nacida en 1891 vuelve a desaparecer a causa de la Guerra Civil y es durante el gobierno del General Reyes, mediante el Decreto número 706 del 12 de agosto de 1904 cuando vuelva a organizarse la entidad.

En el mismo año, 1904 se creó la Cámara de Comercio de Medellín, en 1910 las de Tunja y Cali, en 1913 la de Manizales, en 1915 se crearon la de Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Barranquilla, mediante Decreto ejecutivo número 1807 del 29 de Octubre de 1915.

La Cámara de Comercio de Quibdó fue creada por el Decreto 662 del 8 de Abril de 1935 y tiene jurisdicción en todos los Municipios del Departamento del Chocó excepto en el Municipio de San José del Palmar, el cual es cubierto por la Cámara de Comercio de Cartago, en el presente año cumplió 71 años de fecundas actividades.

3. ¿CÓMO SE CREA UNA CÁMARA DE COMERCIO?

Según el Decreto 1252 de 1990, artículo 1, para crear Cámaras de Comercio se deben acreditar los siguientes requisitos:

* Las condiciones económicas sociales, la importancia comercial y las necesidades de la región donde haya de operar, a través de los estudios que para el efecto se consideren pertinentes.

* Que la jurisdicción de la nueva Cámara de Comercio esté conformada por uno (1) o más municipios cuyo número total de habitantes no sea inferior a doscientos cincuenta mil (250.000), circunstancia que seacreditará mediante certificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com