ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Variabilidad Y Calidad


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  5.826 Visitas

Página 1 de 3

Es importante para poder establecer una relación entre dos conceptos, tener muy en claro su definición, que abarca y su contexto. La variabilidad son cambios inevitables que modifican un proceso ( aunque sean muy pequeños e incluso a veces imperceptibles) que suelen afectar a futuro a el producto o servicio que se esta ofreciendo o produciendo. Sin embargo, la variabilidad es importante ya que es requerida al momento de tener la necesidad de modificar un proceso para obtener resultados distintos, ya sea para mejoramiento o corrección de un proceso que necesite ajuste ( Por ejemplo: cuando se nos presentan “Causas Especiales” que no son comunes y que alteran nuestro proceso y al no tener ningún control sobre ellas de alguna forma repercuten en este proceso y en consecuencia en el precio de el servicio o producto generado para el consumidor ).

Estas variaciones que hay en el proceso normalmente se pueden atribuir a causas comunes, pero aún así estas no son de gran peligro ya que son controladas y de alguna forma están contempladas. No obstante, es importante definir cuando la variabilidad es causa común del proceso y cuando estamos cayendo en causas especiales. Así, es mas fácil definir los límites normales de variación ( Usualmente más menos 6 desviaciones estándar ). En un proceso de producción no tener variabilidad es como una utopía porque por más que se lleve a cabo la misma operación, se utilice la misma maquinaria e inclusive la misma persona lleve a cabo las operaciones, así como en la vida, jamás existirán dos objetos iguales. Tal vez esto se puede lograr a simple vista y se puede argumentar que tienen la misma utilidad, pero justo aquí es donde recae la importancia de saber manejar la variabilidad, para que incluso si dos artículos no son iguales, la variabilidad pueda ser controlada ; Tal vez no de forma perfecta pero si lo suficiente para cumplir con las expectativas requeridas.

Hay que saber controlar ciertos factores que repercuten directamente a la variabilidad como lo son : la materia prima usada, los métodos de trabajo, el medio ambiente idóneo y la mano de obra que garantiza la calidad.

La calidad de un producto depende mucho de la variabilidad, están relacionadas entre sí; Los usos que podemos darle a la variabilidad son esencialmente productivos, pues al generar una especie de cambio para intentar mejorar un proceso se busca obtener resultados favorables en el producto o servicio. En un sistema ideal de control de calidad se busca conocer con cierta exactitud la forma en

la que cada variable del proceso afecta cada característica de calidad de un producto o servicio, para así poder ajustar estas variables para predecir los cambios en la calidad.

La variabilidad repercute en la calidad pero al mismo tiempo es origen de oportunidades de mejora. Nos es útil para llegar a conclusiones acertadas sobre la evaluación de los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com