ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Relación Entre La Calidad Y La Globalización En México


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

Las condiciones actuales de desigualdad en nuestro país que han prevalecido ya desde muchos años atrás, hacen necesario considerar cambios en la política económica que nos rige actualmente. En este sentido, uno de los factores que ciertamente afecta el desarrollo sin duda es el proceso de globalización que se ha vivido con más intensidad estos últimos años, en parte por el avance de la tecnología a nivel mundial.

En este trabajo se reflexiona acerca de las hipótesis planteadas en tres trabajos que resultaron ganadores en el concurso de ensayo realizado por la Fundación Friedrich Naumann (FNN) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y que se compilaron en el documento “La Globalización: Retos y Oportunidades para México”. Estos ensayistas en general proponen un camino entre la visión de la globalización como algo totalmente positivo o totalmente negativo, en el que el proceso sea adaptado a las necesidades y contexto específico de México y de esta forma que la globalización sea un motor de desarrollo que ayude a disminuir las enormes brechas en el ingreso y no acentúe la desigualdad como parece ocurrir en la actualidad. Esto se lograra, en parte si el proceso de globalización como tal es sometido a altos estándares de calidad lo que derivaría en controlar aquellas instituciones y/o políticos que no están haciendo un trabajo efectivo en crear las condiciones de desarrollo en el país.

Presentación

Nuestro país es el reflejo de muchas realidades sociales, donde podemos encontrar los más grandes contrastes entre los sectores del más alto nivel económico y otros grupos con un porcentaje importante de población con grandes rezagos en términos económicos y de igualdad social.

Desafortunadamente estas condiciones de disparidad social han prevalecido por muchos años, e incluso en algunas regiones se han agudizado, lo que ha derivado en un recrudecimiento de las condiciones de pobreza en muchas regiones del país.

A nivel mundial la situación es similar, de hecho el creciente aumento de la desigualdad derivado de una alta disparidad de los ingresos, fue reconocido en el Foro Económico Mundial como el riesgo más probable que podría tener un impacto a escala mundial en la próxima década, y el segundo riesgo más importante en los próximos 12 a 18 meses. Esto trae como consecuencia que el diseño de políticas en materia de modelos de desarrollo se esté posicionado como un tema prioritario en las agendas a nivel mundial.

Resulta evidente que la región y nuestro país en particular, enfrentan desafíos significativos en materia de igualdad económica y social, sin embargo es claro que se debe diseñar un modelo de desarrollo inclusivo e integral y es aquí donde existen muchos posicionamientos al respecto, en cuanto a cuál es la mejor estrategia o camino a seguir para alcanzar y sostener un crecimiento económico que derive en el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

En este punto el papel de la globalización adquiere gran importancia, si bien es un tema que ha sido discutido ampliamente y el cual genera fuertes debates, todos los posicionamientos al respecto de los efectos de la globalización pueden resumirse en dos grandes posturas altamente contrastantes: la primera es ver la globalización como la principal causa de la desigualdad y pobreza planetaria y la otra postura es la percepción de la globalización como un fenómeno positivo con el potencial de contribuir a cerrar las enormes brechas de ingreso.

En este sentido la lectura de “La Globalización: Retos y Oportunidades para México”, que retoma los tres mejores trabajos del concurso de ensayo realizado por la Fundación Friedrich Naumann (FNN) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), me permitió formar una opinión propia acerca del fenómeno de la globalización en nuestro país, y mis conclusiones al respecto las plasmo en el presente ensayo.

La estructura del trabajo es la siguiente, comienzo con un breve recuento de las ideas principales de los ensayos ganadores, incluyendo mis opiniones al respecto en cada caso; y finalizo con una conclusión personal sobre el tema de calidad y el fenómeno de la globalización en nuestro país.

Desarrollo

La globalización es una realidad, nos guste o no, y realmente no es un fenómeno nuevo, Durante miles de años, la gente —y posteriormente las empresas—ha vendido y comprado artículos de tierras lejanas, tal como sucedió con la célebre Ruta de la Seda a lo largo de Asia central y que conectó a China con Europa durante la Edad Media. Asimismo, durante siglos, la gente y las corporaciones han invertido en empresas de otros países.

Actualmente los gobiernos también han negociado dramáticas reducciones de las barreras comerciales y han suscrito acuerdos internacionales para promover el comercio de bienes, servicios e inversión. Para sacarle partido a las nuevas oportunidades en los mercados extranjeros, las corporaciones han construido fábricas en el exterior y establecido acuerdos de producción y comercialización con sus socios extranjeros. Por lo tanto, una característica decisiva de la globalización es una estructura industrial y comercial financiera en el ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com