ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Exteriores y sus Funciones


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 6

La Secretaría de Relaciones Exteriores y sus Funciones

En el presente trabajo de investigación daré una breve explicación de lo que es la Secretaria de Relaciones Exteriores ya que me parece un tema de suma importancia ya que se encadena con la materia del presente curso y es muy importante saberlo para en un futuro poder desarrollarme más en temas Internacionales, se brinda información acerca de las todas las funciones en específico sobre como Promover la coordinación de acciones, dirigir los servicios, capacitas a los miembros para que se responsabilicen, darle autorización a gente extranjera para que adquieran dominio de una tierra o simplemente para beneficio de las personas que se centran en las Relaciones Exteriores en México que viene enlazado con el Artículo 28

Se mencionarán las misiones que tiene la Secretaría y la visión de que México es un país el cual tiene mucho prestigio ya que se encarga de colaborar entre el gobierno y diversos actores sociales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 28 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

 Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte.

 Dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomático y consular en los términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y, por conducto de los agentes del mismo servicio, velar en el extranjero por el buen nombre de México; impartir protección a los mexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos; ejercer funciones notariales, de Registro Civil, de auxilio judicial y las demás funciones federales que señalan las leyes, y adquirir, administrar y conservar las propiedades de la Nación en el extranjero.

 Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados.

 Capacitar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano en las áreas comercial y turística, para que puedan cumplir con las responsabilidades derivadas de lo dispuesto en la fracción anterior.

 Intervenir en lo relativo a comisiones, congresos, conferencias y exposiciones internacionales, y participar en los organismos e institutos internacionales de que el gobierno mexicano forme parte.

 Intervenir en las cuestiones relacionadas con los límites territoriales del país y aguas internacionales.

 Conceder a los extranjeros las licencias y autorizaciones que requieran conforme a las leyes para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones en la República Mexicana; obtener concesiones y celebrar contratos, intervenir en la explotación de recursos naturales o para invertir o participar en sociedades mexicanas civiles o mercantiles, así como conceder permisos para la constitución de éstas o reformar sus estatutos o adquirir bienes inmuebles o derechos sobre ellos.

 Llevar el registro de las operaciones realizadas conforme a la fracción anterior.

 Intervenir en todas las cuestiones relacionadas con nacionalidad y naturalización.

 Guardar y usar el Gran Sello de la Nación.

 Coleccionar los autógrafos de toda clase de documentos diplomáticos.

 Legalizar las firmas de los documentos que deban producir efectos en el extranjero y de los documentos extranjeros que deban producirlos en la República.

 Intervenir, por conducto del Procurador General de la República, en la extradición conforme a la ley o tratados, y en los exhortos internacionales o cartas rogatorias para hacerlos llegar a su destino, previo examen de que llenen los requisitos de forma para su diligenciación y de su procedencia o improcedencia, para hacerlo del conocimiento de las autoridades judiciales competentes.

 Los demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

Misión

La Secretaría de Relaciones Exteriores declara como su Misión:

Ampliar y profundizar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con las distintas regiones del mundo a favor del desarrollo integral de todos los mexicanos. Preservar y fortalecer la soberanía e independencia de México y garantizar los intereses y la seguridad nacional con base en los principios constitucionales de política exterior. Asegurar la coordinación de las acciones y programas en el exterior de los tres niveles de gobierno y los distintos poderes que incidan en las relaciones de México con otros países. Vigorizar la expresión de la identidad cultural y la imagen de México".

Visión

De la misma manera, se plantea en el tiempo alcanzar la Visión de:

México es un país que: "Cuenta con un alto prestigio a escala internacional y que por medio de la difusión y defensa de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos preserva y fortalece la soberanía de México; promueve sus intereses a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com