ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Exteriores


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

INTRODUCCIÓN

Hablare acerca de la secretaria de RE ya que explicare a más detalles y entraremos de fondo a la Secretaria de Relaciones Exteriores así como conocer sus funciones como pueden ser la de regular las acciones territoriales y de comercio en las zonas externas del país el censo y regularización de consulados, tramites que realiza la secretaria como pasaportes naturalización y todo lo que tiene que ver con documentos que influyan en la entrada y salida de extranjeros y los consulados, el cómo está constituida su organigrama estructura y sus programas, al igual que sus reglamentos internos que regulan el óptimo funcionamiento de sus integrantes para permitir un desarrollo y un apilamiento de las fronteras que nos detienen en el país, sus antecedentes históricos quienes la fundaron sus dirigentes durante la historia su fundación etc.

Ya que más que nada el propósito que fundamenta es el de dar a conocer la organización de esta Secretaría, servir de fuente de referencia e instrumento de consulta a los funcionarios y empleados públicos en el ejercicio de sus actividades, así como a facilitar la relación con otras dependencias del Gobierno Federal y la ciudadanía interesada en la materia.

Cabe mencionar que el “Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006” establece como una de las estrategias para lograr los objetivos y metas nacionales el realizar acciones de “Buen gobierno” orientadas a construir un gobierno, así como la calidad total, que ponga en el centro del quehacer gubernamental la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad global, que se inserte en el contexto mundial y entienda que no puede sustraerse de esta dinámica de cambio vertiginoso, que presenta riesgos por un lado, pero que igualmente ofrece grandes oportunidades.

ANTECEDENTES

Comenzare a relatar los antecedentes históricos que en lo personal fueron los más interesantes.

Desde el siglo XIX, las relaciones exteriores de México se dan justo después del nacimiento de México a la vida independiente, contrajo a la par una serie de intervenciones extranjeras y el no reconocimiento de Estados como el de la Santa Sede y el de la Corona Española. Como resultado de la firma de los Tratados de Córdoba se dio la existencia legal de la nueva nación, a la cual se agregaban, además de sus múltiples problemas, las asechanzas del exterior. Así, se procedió a crear la Junta Provisional de Gobierno, fase previa a la instauración del modelo monárquico que en esa primera etapa de agrupación político-administrativa adoptaría México. Esta Junta Provisional designó a la Regencia del Imperio Mexicano, órgano de carácter ejecutivo que, en su calidad de gobernador interino, nombró al que sería en nuestro ámbito el primer Secretario y le confirió el título de Secretario de Negocios y Relaciones Interiores y Exteriores.

8 de noviembre de 1821, en el que se señala la creación de cuatro Secretarias de Estado y del Despacho Universal, siendo una de ellas la Secretaria de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores, para la que se fijó como su ámbito de competencia el atender y despachar todas las relaciones diplomáticas con las partes extranjeras.

1857 Se adoptó una nueva Constitución para la República Mexicana, en donde se establecieron las facultades del Congreso General (artículo 72, fracciones XII y XIII) y las del presidente de la República (artículo 85, fracciones II, III, X y XI), respecto de la ratificación y aprobación de los asuntos internacionales y del nombramiento y remoción de secretarios, agentes diplomáticos y cónsules, así como de la concertación de compromisos internacionales. En plena Guerra de Reforma, la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores emitió, el 12 de agosto de 1858, su cuarto Reglamento Interior.

Porfirio Díaz mantuvo una posición firme en asuntos de la política exterior, ya que desarrolló una postura de acercamiento industrial, comercial, cultural y financiero hacia los países europeos.

Otro año importante es el 5 de febrero de 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determinándose que el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Senadores, analizaría la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal y ratificaría los nombramientos de agentes diplomáticos y cónsules generales, así como los compromisos internacionales que en el nombre de México se concierten.

Podemos decir que la secretaria de relaciones exteriores es una secretaria importante ya que para muchos los que cruzamos a estados unidos serían más fácil pero en cambio podemos decir que en la época moderna el sistema internacional experimentó cambios profundos y significativos durante el decenio pasado. El sistema internacional que ha ido conformándose desde el fin de la guerra fría es desagregado, atomizado y plenamente globalizado, y exige diseñar nuevas estrategias y enfoques novedosos para insertar de manera provechosa a nuestro país en la economía internacional, para enfrentar los retos que encierra la nueva agenda de seguridad internacional y para garantizar condiciones de desarrollo sostenido y de bienestar para la sociedad. Por ello, la diplomacia mexicana del nuevo milenio ya no debe ser sólo un instrumento central en la preservación de la soberanía y de la seguridad nacional, sino que debe convertirse además en una palanca para promover y apuntalar el desarrollo socioeconómico de México.

En el ámbito interno, México también atraviesa por un periodo de cambios profundos.

Las elecciones del 2 de julio de 2000 con la elección del Presidente Vicente Fox Quesada, demostraron la madurez política y la voluntad democrática del pueblo de México. Fueron una prueba para nuestras instituciones que fue superada con éxito. Gracias a ello, el gobierno de México dispone hoy de una legitimidad que da mayor fuerza a sus posturas en el ámbito internacional.

Podemos deducir que el comercio exterior de México representa alrededor de 55% de su PIB. México es el primer exportador en América Latina con 33% de las exportaciones que la región realiza al mundo seguido por Brasil que realiza 22.5%. Asimismo, desde su ingreso al GATT, la composición de las exportaciones mexicanas se transformó de manera sustantiva. Si a principios de los años ochenta 70% del valor de las exportaciones mexicanas se derivaba del petróleo, 25 años después son las exportaciones manufactureras las que representan alrededor de 80%. En lo que toca a sus importaciones, desde su ingreso al sistema, México ha diversificado sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com