ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el algebra matricial y la contabilidad financiera


Enviado por   •  27 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  5.093 Palabras (21 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

[pic 2]

TITULO DEL TRABAJO

 RELACIÓN ENTRE EL ALGEBRA MATRICIAL Y LA CONTABILIDAD FINANCIERA

MATERIA

ALGEBRA MATRICIAL

GRUPO E013

   

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

Contaduría Pública

Bucaramanga, 23 de noviembre de 2022

RELACIÓN ENTRE EL ALGEBRA MATRICIAL Y LA CONTABILIDAD FINANCIERA

PRESENTADO POR:

ELBA YAMILE SANABRIA APONTE

LEIDY CAROLINA SÁNCHEZ RÍOS

BRANDON SNEIDER SERRANO MANTILLA

MARÍA ALEXANDRA VESGA RODRÍGUEZ

OMAR SUAREZ BARAJAS

PRESENTADO A:

SILVIA JULIANA BALLESTEROS GUALDRON

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

Contaduría Pública

Bucaramanga, 23 de noviembre de 2022

                               TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO

INTRODUCCIÓN

  1. DESCRIPCION DEL TRABAJO
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  2. JUSTIFICACION
  3. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL
  2. OBJETIVO ESPECIFICOS
  1. MARCO REFERENCIAL
  1. MARCO TEORICO
  2. MARCO CONCEPTUAL
  3. MARCO CONTEXTUAL
  1. DESCRIPCION DEL TRABAJO
  1. TIPO DE INVESTIGACION
  2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACION
  3. METODOS DE INVESTIGACION
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

RESUMEN EJECUTIVO

Hoy, más que nunca, son válidas y vigentes las serias advertencias vertidas a lo largo de los años por eminentes contadores sobre la urgente necesidad de un nuevo enfoque, una actualización para alinear la contabilidad con otros desarrollos científicos, dando así el carácter científico que falta. Una breve descripción de las propiedades de las matrices (en términos de conceptos matemáticos) y señalando las ventajas de usar matrices para representar estándares contables. Una matriz es cualquier tipo de conjunto de elementos, pero generalmente números dispuestos en filas y columnas

La matriz que se muestra es una representación de un ejemplo desarrollado en teoría de grafos, y se puede ver que es una matriz de aplicación contable donde las columnas son las cuentas de débito y las filas son las cuentas de crédito. Una matriz de es solo un conjunto ordenado de números dispuestos en una matriz de m por n. En un sentido estrictamente matemático, las matrices no representan nada especial (aparte de la noción de matrices en sí mismas). Sin embargo, cuando se aplica a la presentación de mediciones contables, representa al menos una posición (estado) del hecho o problema contable que se está abordando.

Muchas operaciones ya se presentan en formato matricial. Sin embargo, esto no significa que los contadores hayan utilizado el álgebra matricial sin saberlo. Esto se debe a que las propiedades matemáticas de las matrices no se utilizan en esta forma de estados financieros. Si acordamos referirnos a las filas como "cargos" y a las columnas como "créditos", entonces la matriz puede representar convenientemente una serie de transacciones financieras colocándolas en la intersección de filas y columnas (es decir, débitos y créditos) Es fácil ver lo que puede hacer y describe el valor asignado a cada transacción. Tenga en cuenta que el uso de matrices en la contabilidad requiere solo una entrada única, a diferencia de lo que requieren los algoritmos tradicionales de contabilidad de doble entrada.

La medición matricial es un sistema basado en el uso del álgebra matricial para analizar mediciones, evaluarlas, presentarlas y mostrar relaciones entre entidades involucradas en el mismo campo. Los contadores necesitan desarrollar habilidades algebraicas, ya que gran parte de la contabilidad se enfoca en los números. Este es el campo de las matemáticas, cómo resolver ecuaciones, cómo usar variables y constantes, especialmente cuando es necesario determinar ganancias futuras o requisitos presupuestarios

INTRODUCCION

El tránsito del hombre a lo largo de la historia ha estado sustentado y soportado en un conocimiento matemático, conocimiento que ha crecido a la par con el desarrollo de la humanidad y ha sido el escenario en que tanto las herramientas matemáticas como las creaciones e investigaciones han entablado una pugna por determinar cuál de las dos arrastra a la otra a evolucionar y así continuar escribiendo en conjunto otro folio en la interminable historia que narra los alcances del hombre.  Al analizar todas las actividades del hombre, sean estas pequeñas o grandes, nos damos cuenta que todas, o casi todas, están estrechamente relacionadas con la ciencia de los números, considerada por muchos como la “reina” de todas las ciencias y tecnologías: no sólo porque son aplicadas en la totalidad de las disciplinas, sino porque además “opera las más vertiginosas abstracciones, buscando y demostrando verdades que no tienen ninguna referencia con la realidad tangible”.

“La verdad matemática es intrínseca y absoluta, independiente de cualquier aplicación práctica”, pues éstas casi siempre surgen luego y es en el margen aplicativo, donde la contabilidad puede hacer mejor uso de todos los recursos matemáticos provistos.  A la par que se busca arduamente un cuerpo teórico y conceptual para la disciplina contable, se deben generar también nuevas aplicaciones que contribuyan a un crecimiento homogéneo de la contabilidad, tanto en el campo teórico como en el práctico; aplicaciones que aparte de fortalecer la disciplina, redimensionen su campo de acción, abriendo nuevas opciones y haciéndole partícipe de la actual dialéctica en la que se enfrentan las “ciencias del futuro”   que han tomado las herramientas de las matemáticas para ampliar sus campos de acción y  brindarle a la sociedad nuevos productos y servicios.  La contabilidad como eje de la información se perfila hacia un contexto internacional y de transformación técnico - administrativa, en el cual su aporte a las entidades que buscan la permanencia en el mercado y su estabilidad productiva son la clave del éxito. En ella recae parte del compromiso de lograr la adecuación técnico administrativo necesario en las empresas, para que el reto que se presenta se transforme en éxito, pues el fin mismo de la contabilidad es su aporte funcional, ya que esta se basa más en la “eficacia que en la eficiencia de la gestión, se trata de una contabilidad que responde al interés económico e individual del propietario, donde la responsabilidad no es social sino funcional”,  Inevitablemente a la luz de los cambios, se debe modificar la visión hacia el concepto y manejo técnico que tradicionalmente se da a las cuentas por cobrar (Cartera), pues no es productivo para los distintos entes de la Economía continuar analizando la información contenida en dicho rubro de la manera artesanal que actualmente se aplica: herramientas básicas de razón y proporción que permiten comparar de manera porcentual las cuentas por pagar con respecto a los distintos componentes de una estructura financiera (Ingresos, Activo , Pasivo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (233.3 Kb)   docx (988.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com