ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Competitividad Empresarial

Presentado a:

Marcela Ramo Ríos

Integrante:

Rosiris Pérez Videz

Administración de empresa

Fundación universitaria los libertadores

Cartagena de indias

8/02/2014

Relatoría

En la siguiente relatoría es elaborada partiendo de los conceptos planteados en el documento “Marco General de la Competitividad” asignado por la docente Marcela Ramos y con el Aval de full y Otros Textos extraídos de la Universidad Central.

Inicio esta relatoría exponiendo que la teoría propuesta por el autor tiene la intención de presentar elementos conceptuales que faciliten la comprensión de la competitividad empresarial con los fundamentos económicos necesarios. Abordando así los conceptos de ventaja absoluta, ventaja comparativa y ventaja competitiva junto con los enfoques y metodologías que alrededor de ellos se han construido.

En principio el Autor señala que según la President’s Commission on Industrial Competitiveness (Comisión Presidencial para la Competitividad Industrial) Que; La competitividad debe ser entendida como, el grado en que una nación puede, bajo condiciones de mercado libre, producir bienes y servicios que satisfagan los requerimientos de los mercados internacionales, y simultáneamente, mantener o expandir los ingresos reales de sus ciudadanos.

Explica que un agente posee competitividad absoluta cuando es mayormente productivo que el resto, además que un país tiene ventaja comparativa cuando el costo de oportunidad de producir un bien es menor que el de sus competidores, y que se posee Ventaja competitiva cuando una empresa tiene la capacidad de competir frente al mercado y sus rivales comerciales.

Plantea que según el instituto alemán de desarrollo la competitividad es un sistema formado por 4 niveles que interactúan entre si y condicionan y modelan el desempeño competitivo:

• Nivel meta; tiene como objetivo la integración social, es decir, la formación de estructuras para lograr satisfacer los requerimientos tecnológico-organizativos, sociales, ambientales y los que plantea el mercado.

• Nivel macro; se refiere a las condiciones que deben prevalecer en los países, entre las cuales se encuentran las políticas, presupuestaria, fiscal, comercial y de competencia.

• Nivel Meso; se refiere a la formación de políticas de apoyo específico.

• Nivel Micro; está relacionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com