ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos legales de la contabilidad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

Nombre:

Antonio de Jesús González Iñiguez

Matricula:

20010993

Nombre del módulo:

Fundamentos de contabilidad

Evidencia de aprendizaje:

Requisitos legales de la contabilidad

Asesor:

Jorge Luis

Fecha de elaboración:

04/11/2020

Atributos de personas morales y físicas.

        

Persona moral: es un grupo de personas que se juntan, con algún determinado fin en común, comúnmente para la realización de una empresa o institución, en la mayoría de las veces estas empresas son lucrativas, aunque también hay empresas u organizaciones no lucrativas. La empresa puede ser de carácter público o privado, siempre y cuando se haga de manera legal y conforme a la ley.

Persona física: es una persona la cual puede adquirir por si misma deudas y obligaciones, sin aunar a mas individuos a estos conceptos. Esta persona cuenta con un nombre, domicilio, nacionalidad, y estado civil. Esta persona tiene que actuar siempre conforme a la ley, con normas y reglas, como lo hacen las personas morales.

Principales leyes que señalan la obligación de llevar contabilidad:

1. Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR): establece en primer término las disposiciones preliminares aplicables en rasgos generales en materia de dicho impuesto, y fija los tratamientos que corresponden a las personas morales (empresas) y personas físicas.

Comúnmente este tipo de impuesto llamado (ISR) se aplica a las ganancias que se obtienen en las empresas, es importante declarar dicho impuesto ya que de no realizarlo, puedes hacerte acreedor a una demanda legal. Todas las personas morales y físicas están sujetas a esta ley, siempre y cuando generen utilidad en el país. Esta ley no es aplicable en herencias, ahorros empresariales (personas físicas), y donaciones.

2. Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA): se aplica a los productos o servicios conforme se completa cada etapa de su producción.

Comúnmente aplicado a bienes y servicios. Es un impuesto indirecto, al cual solo te haces acreedor al adquirir algún bien o servicio. Un ejemplo puede ser en alguna empresa de manufactura, ya que ellos compran su materia prima, a la cual se le carga automáticamente el impuesto denominado (IVA). Otro ejemplo es al adquirir un servicio de hospedaje en algún hotel, al pagar ese servicio automáticamente se le carga el (IVA) al monto neto de pago.

3. Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM): Está regulada por el Código Civil Federal, la cual está bajo el contrato de sociedad de protección de la misma, los integrantes responden por las obligaciones sociales de manera subsidiaria, mezclando o combinando sus recursos para la realización de un fin en común. Por otra parte se les denomina personas jurídicas, con una razón distinta, al de los socios que la integran, derivada del contrato de una sociedad.    

Objetivos de la contabilidad en los negocios.

1. llevar a cabo la contabilidad, activos y pasivos.

2. llevar las finanzas de la empresa de manera clara y sintetizada.

3. llevar un reporte útil de los movimientos financieros

4. determinar las ganancias y pérdidas de la empresa mediante varios esquemas

Todo esto con el fin de ayudar y proporcionar información a los administradores, para la futura toma de decisiones empresariales.        

Usuarios de la contabilidad.

Se divide en dos grupos, internos y externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com