ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos legales de la contabilidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7] 

  1. Explica con tus palabras los atributos de las personas físicas y personas morales.

Persona Física:

Es un individuo que realiza cualquier actividad económica el cual tiene derechos y obligaciones, y se subdividen en “niveles” o regímenes, dependiendo de la actividad.

Persona Moral:

Es el conjunto de personas físicas que se unen para un fin común, a este grupo se les otorga derechos y obligaciones como “persona” moral.

  1. Investiga cuáles son las 3 principales leyes que señalan la obligación de llevar contabilidad. Redacta una explicación de mínimo 4 renglones justificando cómo cada una de ellas aborda el compromiso que deben cumplir los negocios en México.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El impuesto sobre la renta (ISR) es el impuesto directo sobre el ingreso de una persona física o moral, o personas que obtengan ingresos de fuentes nacionales, es regulado por su ley homónima. Es una contribución que se hace anualmente y se va abonando mensualmente a cuenta del impuesto anual.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO

El impuesto sobre el valor agregado (IVA) es una obligación para todas aquellas personas físicas y morales que enajenen bienes, presten servicios, renten bienes o importen bienes o servicios. El importe se calcula en base a la tasa, que es del 16% y en ningún caso se tomará como parte del valor de los bienes o servicios.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Es un ordenamiento jurídico que sirve como instrumento para la administración tributaria.  Contiene los derechos y obligaciones de los contribuyentes, es decir, las personas físicas o morales, al igual que los conceptos tributarios generales aplicables a todas las leyes fiscales, así como las normas que las regulan.

  1. Enuncia y explica con tus palabras los objetivos de la contabilidad en los negocios.

La contabilidad nos proporciona información financiera y económica sobre una empresa u organización. Nos permite llevar un control a través de distintos informes, y conocer el estado financiero de la empresa u organización. Nos permite hacer previsiones a corto, mediano y largo plazo, controlar los gastos e ingresos, proporcionar una imagen de solvencia para terceros, nos ayuda a tomar decisiones de inversión, medir los recursos y reflejar la información utilizando la unidad monetaria, entre otros.

  1. Enuncia y explica con tus palabras los tipos de usuarios de la contabilidad.

Existen los usuarios internos y externos, los primeros están asociados a la contabilidad gerencial y lo segundos a la contabilidad financiera.

Los usuarios internos son todos aquellas personas que conforman una empresa u organización, por ejemplo, accionistas, administradores y trabajadores.

Los externos son aquellos usuarios que sin pertenecer a la empresa, utilizan sus estados financieros para distintos fines, por ejemplo, acreedores, instituciones financieras e inversionistas.

  1. Menciona los 4 estados financieros comúnmente utilizados.

Balance general o de situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (265.8 Kb)   docx (672.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com