ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescate De Japan Airlines


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Rescate de Japan Airlines

A inicios del 2010 la aerolínea más grande del continente asiático se declara en quiebra por deudas de US$ 30.000 millones y dispone que eliminará 15.700 empleos (un tercio de su planilla), reducirá las pensiones de sus jubilados, eliminará rutas y cambiará a aviones de menor tamaño que gasten menos combustible. Diez mil millones de dólares deberá facilitar el gobierno para mantener en el aire a los aviones de la aerolínea durante su reestructuración corporativa; un tercio en efectivo para resolver sus problemas de liquidez inmediata y los restantes dos tercios en líneas de crédito para reprogramar flujos y cancelar una fracción de sus deudas. Los acreedores le condonarán deudas por 8.000 millones de dólares y las acciones de la compañía serán retiradas de la Bolsa de Tokio. Además se plantearon cuatro objetivos para el futuro de la compañía: mejorar los resultados, ofrecer un mejor servicio, revisar las rutas rentables y devolver las ganancias a los accionistas.

Pero estos cambios fueron el inicio del verdadero rescate de Japan Airlines con la puesta en marcha del programa “Filosofía JAL” un giro de la aerolínea hacia una cultura ahorradora. Buscar e implantar en los colaboradores que quedaron despues de la restructuración el verdadero sentido de amor por la compañía, la reducción de costos mínimos como reutilización de bolsas de almuerzo de algún colaborador para transportar pequeñas partes de avión es una muestra del compromiso por parte de estos para con la organización. Es evidente que interiorizaron hacerca de la cultura organizacional y motivaron al cambio, tal es el caso de volver al logotipo de la Grúa roja utilizado durante más de 40 años desde 1959. En la cultura japonesa la grúa es vista como un símbolo de larga vida, prosperidad y buena salud, y el rojo es el color de la felicidad.

No podemos dejar de lado las alianzas estratégicas globales, aquéllas cuyo ámbito de actuación traspasa las fronteras de un país, que permiten acelerar la expansión internacional de la empresa, como la ocurrida entre JAL y American Airlines estrategia que facilitó a la compañía japonesa su plan para reducir significativamente su número de rutas internacionales, con la adopción de vuelos de código compartido, contribuyendo al mismo tiempo a recortar un 30% sus costes operativos. AA y JAL han fortalecido su alianza, obteniendo la aprobación de los reguladores antimonopolio, y ahora fijan conjuntamente los horarios y los precios de los pasajes y se reparten los ingresos de los vuelos entre EE.UU. y Japón. El lazo es fuerte: JAL incluso se ha ofrecido a capacitar a los auxiliares de vuelo de American según las normas de hospitalidad japonesa. Ejecutivos de AA han citado a JAL como un elemento importante de su propio plan de reorganización.

Al observar la recuperación de JAL determinamos que fue real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com