ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reservas Internacionales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Las reservas internacionales son activos de los cuales se puede disponer de manera inmediata y son de gran liquidez, es decir son recursos que tiene un país y que se pueden utilizar para liquidar obligaciones fuera del país y para mantener el equilibrio económico del país inyectando dinero al mercado en caso necesario. Es decir respaldan los billetes y monedas en circulación, depósitos y demás pasivos.

El nivel de reservas internacionales de cada país es variado ya que cada economía y administración es muy diferente. En el caso de nuestro país, el Banco de México es el encargado de administrar estos activos.

En México las reservas se generan básicamente por tres vías:

• Por los ingresos provenientes de la exportación o ventas de bienes (Petróleo) y por servicios al exterior (turistas extranjeros).

• También por lo que ingresa al país por préstamos externos y lo que se paga en capital e intereses para cancelarlos.

• Por los giros que envían o reciben los residentes en el exterior o por la demanda para atesorar moneda extranjera fuera del sistema o en el exterior (“fuga de capitales”).

El administrador general, invierte esas reservas internacionales, buscando combinar seguridad, liquidez y rendimiento como toda empresa que maneja inversiones.

Las reservas están compuestas por monedas convertibles, oro y Derechos Especiales de Giro, que es una “moneda” creada por el Fondo Monetario Internacional y que sirve para que los países cancelen deudas que tengan entre sí o con el Fondo, originadas en comercio o en financiamiento

Aunque las reservas se conforman principalmente por dólares estadounidenses, también se pudieran utilizar otras principales divisas como euros, yenes japoneses, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos, esto depende la política económica que tenga cada país.

Para que un activo financiero sea considerado como parte de la reserva internacional tiene que cumplir con ciertas características. En el caso de México, estos activos deben cumplir con lo que establece el artículo 19 de la Ley del Banco de México, el cual estipula que la reserva internacional se constituye por las divisas y el oro propiedad del banco central. Estos activos deben estar libres de cualquier impuesto y tener disponibilidad para su uso.

Las reservas internacionales deben compensar los desequilibrios en la balanza de pagos, es decir, entre los ingresos y egresos de divisas del país con el resto del mundo. Esto significa que se venden dólares al Gobierno Federal para poder realizar pagos de deuda externa. Por ejemplo Pemex recibe pagos en dólares por los barriles de petróleo que vende al extranjero y Pemex a su vez los cambia de primera mano al Banco de México por moneda nacional para solventar sus gastos de operación, Estos dólares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com