ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reservas Internacionales


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

RESERVAS INTERNACIONALES

¿Qué SON?

Son activos financieros que el banco central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Por esto último, su característica principal es la liquidez; es decir, la capacidad de los activos que la integran para liquidar, de manera expedita, obligaciones de pago fuera de nuestro país.

OBJETIVO

En el caso de México, estos activos son propiedad del Banco de México y de acuerdo con el artículo 18 de la Ley que rige a este Instituto Central, el objetivo de contar con una reserva internacional es el de coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios en la balanza de pagos; esto es, diferencias entre los ingresos y egresos de divisas al país.

COMPOSICION DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

ARTICULO 19 LEY DEL BANCO DE MEXICO

Para que un activo financiero sea considerado como parte de la reserva internacional tiene que cumplir con ciertos atributos. En el caso de México, tales activos deben cumplir con lo que establece el artículo 19 de la Ley del Banco de México, el cual estipula que la reserva internacional se constituye por las divisas y el oro propiedad del Banco Central que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricciones.

Concretamente, se trata sólo de activos que representan obligaciones de pago de entidades no residentes en México y deben estar denominados en monedas extranjeras de libre convertibilidad.

ARTICULO 20 LEY DEL BANCO DE MEXICO

El artículo 20 de la misma Ley establece que las divisas susceptibles de formar parte de la reserva son únicamente:

• Los billetes y monedas metálicas extranjeros

• Los depósitos, títulos y valores pagaderos fuera del territorio nacional, considerados de primer orden en los mercados internacionales y de amplia liquidez, denominados en moneda extranjera y a cargo de gobiernos de países distintos a México, de organismos financieros internacionales o de entidades del exterior, siempre que sean exigibles a plazo no mayor de seis meses o de amplia liquidez.

* Los créditos a cargo de bancos centrales, exigibles a plazo no mayor de seis meses, cuyo servicio esté al corriente; y

* Los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional.

¿Qué no puede ser considerado como reserva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com