ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida De Las Reservas Internacionales


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Caída de las Reservas Internacionales

Venezuela enfrenta en la actualidad una delicada situación económica, con la Inflación más alta de América Latina, además, existe un fuerte control cambiario que no logra cubrir la demanda de divisas, lo que frena la producción nacional y hace al país altamente dependiente de las importaciones de productos que escasean en el mercado.

La reserva en dólares que tiene disponible el Banco Central de Venezuela para cancelar importaciones y compromisos de deuda continúa reduciéndose, el descenso obedece a la baja en los precios del oro, el aumento en los pagos que tiene que hacer el país por concepto de deuda externa, el elevado monto de las importaciones y el declive en el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras por caída en la producción de barriles y convenios con países a los que Pdvsa vende a muy bajo precio.

Las reservas internacionales descienden en un entorno donde la demanda de divisas aumenta por un tipo de cambio artificialmente barato, el incremento de los pagos de deuda, el declive del precio del oro y una arquitectura financiera donde Pdvsa solo le entrega al Banco Central alrededor de la mitad de las divisas que recibe por la venta de petróleo.

La caída de las reservas internacionales ocurre en momentos en que el Gobierno ha decidido obligar a comercios a disminuir los precios, algo que ha generado desórdenes y eleva la percepción en el mercado internacional de que Venezuela se está desplazando hacia un ciclo de mayor inestabilidad política.

El resultado ha sido una caída importante en el precio de los bonos de la República y Pdvsa que ha comenzado a detenerse.

La percepción de los bancos extranjeros continúa mostrando poco optimismo. Indican que según un análisis sobre la situación del país se proyecta la economía registra cada ves mas retroceso con respecto al año anterior. Además se considera que debido a todo esto la producción petrolera cae continuamente.

Según entidades financieras como Bank of América, la reacción del mercado ante la caída del PIB es difícil de predecir, ya que , la contracción de la economía va de la mano de menos importaciones y por tanto de una mejora en la capacidad de pago, también puede ser la señal de que podría haber problemas de gobernabilidad por el impacto social.

La pérdida de reservas (internacionales) que se viene dando desde años anteriores pone a la economía de Venezuela en una situación delicada, ya que se ha visto una desaceleración muy importante del crecimiento económico.

Crecimiento de la deuda Publica

Según los montos publicados por el Ministerio de Planificación y Finanzas la deuda pública se incrementado de manera acelerada en los últimos años, ya que se ha caracterizado por fuertes ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com