ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña histórica Mattelsa


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 9

Reseña histórica Mattelsa

Fundada en Medellín por Mateo Jaramillo en el año 2006 cuenta actualmente  con 53 sedes en 43 ciudades del  país, gracias a sus herramientas más poderosas las redes sociales, la web, plataformas de e-commerce y el voz a voz, ha logrado expandirse por muchos países, cuenta con 1200 personas que aportan un gran talento.

Esta empresa nace con una idea específica, producir y comercializar ropa, en un principio el fundador vio la necesidad de vender ropa económica para universitarios al por mayor, la acogida de la marca fue tan grande que vio  la oportunidad de crear tiendas físicas, pero con un concepto  especifico  tiendas a puertas cerradas, que para entrar necesitas tocar un timbre, además promueve el consumo ético y racional sin generar necesidades injustificadas no tienen vitrinas de exhibición, maniquís o ventas cruzadas, que confundan a la gente y llamen  la atención, no tiene estrategias de precios emocionales  como los terminados en 999 maneja precios cerrados que reflejan el verdadero valor de la prenda.

Mattelsa busca generar conciencia  adoptando posturas que aporten hacia un mundo instruido, evolucionado y civilizado donde no exista la explotación laboral, donde no se discrimine la raza el sexo y la cultura, dentro de su filosofía tiene claro, que el personal tiene que ser de alto rendimiento y entiendan que está en sus manos apostarle a una sociedad más consiente que se enfoque en el ser y respete todo lo que lo rodea apostando así a un mundo más culto incluyente. Para esto hemos determinado cinco pilares que hacen parte de su identidad. (Alimentación, deporte, ocio socialización y conocimiento).

Mattelsa es  una empresa de moda  que ha logrado crecer con un modelo comercial y de mercadeo inusual para una marca de ropa. Se trata de un modelo único en Colombia, cuyo gran valor está en haber descubierto que podían hacer las cosas de forma distinta, incluso yendo en contra de las estrategias y los ideales que normalmente proponen las marcas de moda a nivel mundial.

El plus empresarial de Mattelsa, esta empresa  aplican  un modelo único de negocios, para evolucionar en el mundo de la competencia ya que no hace parte de las estrategias de venta que normalmente proponen las marcas de moda a nivel mundial. El modelo  que aplica esta organización permite clasificar  las ideas y oportunidades para  establecer estrategias prácticas  e innovadoras que puedan  dar a conocer sus productos

Cuadro comparativo cultura, clima y comportamiento organizacional conceptos

CULTURA

CLIMA

COMPORTAMIENTO

Conjunto de valores, creencias, hábitos, actitudes, costumbres, expectativas y experiencias compartidas por los miembros de una organización, los cuales deben representar su identidad y a donde quieren llegar.

Características del medio ambiente de trabajo generando una percepción en los colaboradores, incidiendo directamente en la motivación y el desempeño.

Busca comprender lo que la gente hace en una organización y la forma en que esas acciones o pensamientos afectan la misma

Se preocupa por la macro visión de una empresa. 

Enfocado igualmente en la macro visión de la empresa

Interesado en la imagen micro de la misma; es decir, respecto de sus departamentos y áreas.

Establece la forma de hacer negocios, trato a clientes y empleados, grado de autonomía y lealtad de los empleados

Instaura igualdad de condiciones, liderazgo, relaciones y reconocimientos.

Busca la eficacia en las actividades de la empresa.

Percibida por: El entorno, dirigentes, colaboradores

Percibida por: Dirigentes, colaboradores

Percibida por: Dirigentes

Componentes:

Artefactos: Comprende lo visible y audible, aquello que se puede sentir, como las historias, lemas, ceremonias

Los Valores: Reglas y actitudes aceptadas por todos y determinan porque las personas hacen lo que hacen.

Los supuestos: Representados por las creencias, emociones y sentimientos

Componentes:

Ambiente físico:

Instalaciones, temperatura, luminosidad.

Estructura organizacional:

Tamaño,

Formal - Informal

Estilo de Dirección Jerarquía.

Ambiente social: Compañerismo, conflictos y cooperación.

Personas: 

Motivaciones

Expectativas

Aptitudes y actitudes.

Comportamiento organizacional: Rotación,

Ausentismo,

Satisfacción y Tensión.

Elementos:

Biográficos: Edad

Habilidades: Genero

Personalidad: Actuación y reacción

Aprendizaje: Experiencia

La cultura se puede modificar y en ocasiones es imperativo hacerlo, sin embargo, no se debe perder la identidad ni la esencia.

El clima se puede cambiar, es ideal manejar buenas relaciones interpersonales

Busca de alguna manera controlar y desarrollar el comportamiento en cuanto a potenciar habilidades, fomentar el trabajo en equipo, aumentar la productividad y en parte esto se puede lograr con cambios en el proceder de la persona.

Los cambios en la cultura se pueden dar por diferentes circunstancias: Crisis, cambios en el liderazgo, tamaño de la organización o debilidad cultural.

Factores determinantes del clima organizacional: Liderazgo, comunicación, identidad y motivación.

 Factores que afectan el comportamiento organizacional: Ambiente externo, tamaño, roles, liderazgo, cohesión, metas y normas.

Cuadro comparativo cultura, clima y comportamiento organizacional caso Mattelsa

CULTURA

CLIMA

COMPORTAMIENTO

Dentro de la cultura de Mattelsa existen políticas de no explotación laboral, no discriminación, la educación y la cultura son importantes para el crecimiento personal.

Promueven el consumo ético y racional sin generar necesidades injustificadas.

Posee una cultura de comunicación constante con los consumidores, ya que actúan en tiempo real, para ellos las redes sociales son un método de comunicación eficaz y  eficiente, solucionando situaciones en el menor tiempo posible.  

La motivación de sus colaboradores se ve reflejado en los beneficios que la empresa les ofrece, que van desde lo económico, hasta lo familiar y social.

La cultura organizacional se cumple en Mattelsa, porque ha sido un factor determinante para su éxito en su innovación, identidad, esencia, conservando su diferencial.   Cada colaborador conoce todos los roles de la compañía, son amigables con el medio ambiente ya que las bolsas son elaboradas con el desecho de la caña de azúcar.          

Para Mattelsa es muy importante su cliente interno, por lo tanto, crearon 5 pilares que buscan motivar a sus colaboradores y fidelizarlos (alimentación, deporte, ocio, socialización y conocimiento) mostrando de esta manera su filosofía empresarial.

Mattelsa, posee instalaciones amplias, con horarios flexibles, como política tiene motivar el bienestar físico y mental de sus empleados, logrando confianza y un grado alto de satisfacción, fomentado en sus empleados el autocuidado, generando así buenos espacios.      

El clima se cumple en Mattelsa, porque hay un ambiente abierto, cálido, sus colaboradores se sienten en confianza, son productivos, la comunicación es respetuosa con mensajes agradables, generando pertenencia, buenos propósitos, colaboración y disposición, con excelentes condiciones laborales, no se observa rotación, ausentismo ni tensión en el personal.

Generan espacios donde sus colaboradores no les de miedo pensar y reflexionar, creando de esta manera centralización en la organización,  ya que es importante conocer sus opiniones y frustraciones, generando trabajo en equipo y potenciar sus cualidades.

Los colaboradores de Mattelsa son personas felices, que tienen sentido de pertenencia, se sienten orgullosos de los roles que desempeñan y cada día se esfuerzan por dar lo mejor de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com