ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restaurante ensayo insectos. Los xamoes


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

r[pic 1]

Equipo Xamores [pic 2][pic 3]

Alexis Portillo    Diseño gráfico

Redacción e investigación Donovan Santoyo Administración

Iris                 Idea creativa

Kathia García     Software y programación

Malenny Cortés   Dirección y coordinación

Briefing[pic 4][pic 5]

Para comenzar a crear un concepto, es necesario determinar a quién nos vamos a dirigir, es por eso que nuestro segmento quedó de esta manera:

Personas entre 20 y 50 años con un nivel socioeconómico A/B, C+, C con una personalidad, divertida, extrovertida, social y amigable.

Las formas de insectos en las cuales nació la inspiración para crear el logotipo de la marca, son tradicionales de México.

De acuerdo a la investigación realizada previamente, los insectos más consumidos en México son: los gusanos de maguey, ahuautles, jumiles, cuchamá, hormigas chicatanas, chapulines, escamoles, alacrán y xamoes.

Los xamoes son originarios de las costas Oaxaqueñas donde son considerados insectos gourmet ya que solo se dan una sola vez por año. Así que, más que solo ser un insecto representativo de México, también tiene una carga simbólica en su historia.

De ahí nace la principal forma del logotipo y la línea en donde nos basaremos para crear el concepto rector de la marca.

Para elegir el nombre del lugar, buscamos a través de una lluvia de ideas palabras que se pudieran conjuntar y que se entendiera que son alimentos, palabras como pasión, gusto, paladar fueron desechadas y seleccionamos la palabra amor, así que XAMORES significa “amor por los insectos”.

El slogan también se determinó mediante una lluvia de ideas, aquí reflejamos que los sabores que encontraran dentro del lugar son tradicionales, es por eso que el slogan quedo “El sabor de tu pasado”, mismo que invita a descubrir al consumidor cuales son estos sabores de nuestro pasado.

La gama de colores utilizados son característicos del folklor mexicano y según la psicología del color funcionan de la siguiente manera:

Color rosa: (color predomínate) refleja delicadeza y cortesía.

Amarillo: brinda hospitalidad, creatividad y tranquilidad.

Azul: transmite confianza, serenidad y calma. Verde refleja seguridad, relajación y juventud.

Naranja: sinónimo de  amabilidad, alegría y energía.

Negro: refleja estabilidad, poder y elegancia.

Los elementos anteriores son sumamente importantes y con mucha carga tanto visual como sonora; como los colores, palabras y formas, es por eso que al unirlos decimos seguir una línea minimalista que rige el concepto rector.


[pic 6]

Logotipo Xamores[pic 7]

El logotipo se conforma con una base rectangular dividido en dos de forma desproporcional, en el lado izquierdo y más estrecho se encuentra la forma de un insecto xamoe, y en la otra parte, el nombre del restaurante mexicano gourmet, XAMORES con el eslogan “El sabor de tu pasado” debajo.

El logotipo se desarrolló bajo el principio de la densidad proposicional, buscando la relación entre los elementos y el significado que éste transmite.

Los colores del logotipo se decidieron de manera que la gama de colores fuera llamativa y alusiva a la diversidad de tonalidades y la alegría de nuestro país y, sobre todo, el estado de donde surge el xamoe, es decir, Oaxaca, estado de la República Mexicana ubicado la región sur oeste del pacifico mexicano.

El color amarillo, color de fondo del insecto, para la cultura mexicana, surge la relación con lo sagrado. La forma del insecto es representado en un tono azul asociado a los dioses para la iglesia católica, simbolizando la espiritualidad y la autoridad del Dios.         Finalmente el rosa mexicano, nombrado así gracias a Ramón Valdiosera (1918-2017) el 6 de mayo de 1949, en         Nueva York en un desfile de modas en el que el diseñador presentó al mundo una serie de vestidos de fuerte carácter nacionalista en el que el predominante era el intenso color rosa, tan intenso color rosa, el cual resultó ser una novedad para el público. Valdiosera justificó el color mencionando que se encuentra muy arraigado en la cultura popular mexicana desde juguetes hasta dulces. Así que lo seleccionamos para complementar el logotipo debido a su representación tanto a nivel nacional como mundial.

[pic 8]

Nombre[pic 9]

El nombre surge al unir dos palabras,  XAMOE y AMORES.

Xamoe es un insecto negro con manchas rojas, los cuales crecen en el árbol del mezquite. Por lo regular se preparan en salsa o bien, como botana en el caso de los chapulines. Se consideraba como un manjar prehispánico.

“Las proteínas de los insectos son mucho más fáciles de diferir a comparación de la carne de res o de cerdo”

Xamoe se une a la palabra  amores, así que XAMORES significa “amor por los insectos” y así hacer relación con nuestra cultura, a la comida exótica o bien, al hecho de utilizar a los insectos como elemento principal de los platillos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (529.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com