ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los insectos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  2.684 Visitas

Página 1 de 8

Existen en el mundo unos animales que han colonizado el planeta, se han adentrado en nuestros hogares y viven en los lugares más recónditos donde uno no podría entrar. Nos acompañan a diario, su presencia no es evidente al cien por ciento pero interactúan con todo de una manera sublime y casi imperceptible manteniendo el equilibrio de la Tierra, manteniendo nuestros recursos vitales en el constante ciclo que es la vida.  Con seis patas articuladas y adaptadas a sus diferentes variaciones pueden lograr saltos enormes de hasta 10 veces su cuerpo, algunos tienen unas pinzas con la potencia para destazar a un reptil de similar altura y todos ellos poseen cuatro alas que les permiten volar distancias inimaginables. Si esto no fuera ya atemorizante, su escudo casi impenetrable de quitina que rodea cada centímetro de su cuerpo es una barrera difícil de superar por sus enemigos.

La espectacular diversidad y abundancia alcanzada por los animales del phylum Arthropoda logra en las especies de la clase Insecta su mejor expresión. Se conocen alrededor de un millón de especies de insectos, lo que representa un número semejante a tres veces el resto de los animales juntos. (http://entomologia.net/L_general/Biolog%EDa%20insectos.pdf). Los insectos tienen una enorme diversidad y un modelo estructural que les ha permitido colonizar ambientes diversos alrededor del mundo, esta gran prolificidad es debido a sus estrategias biológicas, presentando en la mayoría, un tiempo de desarrollo corto, una gran cantidad de hembras en la reproducción y una descendencia abundante.

Las especies de insectos, parecen particularmente bien dotados en cuanto a presentar buenos mecanismos de dispersión en distintas etapas de su vida, por agua, viento u otros animales así como por locomoción activa mediante el vuelo, saltos o simplemente caminar por tierra; los insectos básicamente desarrollan su vida en el medio aéreo, aunque existen muchas especies dulceacuícolas, principalmente en estado juvenil.( http://entomologia.net/L_general/Biolog%EDa%20insectos.pdf).  

A la gran mayoría de los insectos se les observa caminar sobre el suelo, entre la hojarasca, bajo las piedras de la alta cordillera, en desiertos y trópicos; a veces dónde no hay otras formas de vida animal.  También hay numerosas especies que viven en cavidades naturales, túneles en la tierra y en plantas; el medio subterráneo favorece especialmente a las formas inmaduras pero también hay insectos que comprenden todo ciclo de vida de manera hipogea. (http://entomologia.net/L_general/Biolog%EDa%20insectos.pdf).  

El cuerpo de los insectos tiene una disposición cilíndrica segmentada con una diferenciación en los órganos contenidos en cada uno de sus 3 tagma y un exoesqueleto de quitina que cubre todo el cuerpo. Estas adaptaciones también les han permitido el ser tan exitosos, su exoesqueleto les protege de amenazas externas, fortalece el sistema músculo esquelético  e impide la deshidratación. Las alas les permiten desplazarse y la metamorfosis completa permite que no haya competencia por alimento entre los diferentes estados del insecto.

Tienen una estrategia de reproducción R con un ciclo de vida corto madurez sexual temprana, mucha progenie y sin cuidado paternal. La mayoría los insectos se reproducen de forma sexual, teniendo que haber un macho y una hembra de la misma especie que es llevado por complejos sistemas fisiológicos, la estimulación hormonal es el más común en ellos. Un tiempo generacional corto, alta fecundidad, y la sincronización de la población a las señales ambientales permite que muchas poblaciones de insectos reaccionen muy rápidamente bajo condiciones ambientales apropiadas, tales como un cultivo o la liberación de un depredador de control.  En las situaciones de pérdida temporal u obligatoria de varones la partenogénesis ha demostrado ser otro medio eficaz por el cual algunos insectos explotan rápidamente temporalmente (o estacionalmente) abundantes recursos. (http://laclaseinsecta.com/PDF/004.pdf)

Una de las formas más sencillas de agrupar a los insectos independientemente de la sistemática es por la forma de su aparato bucal. Las siguientes categorías son en general reconocidas, con algunas subdivisiones adicionales utilizadas por algunos entomólogos: trituradoras, se alimentan de materia vegetal en descomposición, incluyendo la madera, que mastican, hojas, tallos y resina; colectores, se alimentan de materia orgánica particulada fina mediante el filtrado de partículas de la suspensión o bien de detritus; raspadores, se alimentan de algas y diatomeas unidos por pastoreo en superficies sólidas; perforadores, se alimentan de células y tejidos fluidos desde vascular plantas o algas más grandes, por perforar y chupar los contenidos; depredadores, se alimentan de los tejidos animales que viven y comer la totalidad o partes de animales, o los envuelven y hacen una perforación para chupar sus fluidos corporales; parásitos se alimentan de tejido vivo de los animales como externo o parásitos internos de cualquier estado de otro organismo. (http://laclaseinsecta.com/PDF/004.pdf)

Los grupos de alimentación funcionales son independientes de los taxonómicos; por ejemplo, la agrupación "raspadores" incluye algunos convergentes larvales efímeras, Tricópteros, lepidópteros, y dípteros, y dentro de Díptera hay ejemplos de cada grupo de alimentación funcional. (http://laclaseinsecta.com/PDF/004.pdf)

Todas estas características fascinantes y únicas de los insectos y la gran variedad de sus formas y tamaños contribuyen a que diferentes órdenes tengan representación en las culturas de todo el mundo cómo los escarabajos para los egipcios.  En las culturas prehispánicas también hay una gran variedad de representaciones, símbolos y usos relacionados o asignados a un insecto que va relacionado a sus características biológicas.

Por ejemplo la “grana cochinilla” es una chinche del orden hemíptera (Dactylopius coccus) en la lengua náhuatl es llamada nocheztli lo cual significa sangre de tunas; este nombre está relacionado a su hábitat, ya que estos insectos se encuentran creciendo en los nopales, y también a sus propiedades colorantes debido a que es de este insecto del que extrae el tinte rojo de los códices que dura mucho tiempo.

Un orden cómo Ortóptera es muy frecuente en nuestro día a día por ello el chapolín , en náhuatl,  describe con su nombre  los altos saltos como pelota que puede dar este pequeño animal; las modificaciones en el último par de patas de los grillos le dan esta característica biológica de saltar de forma increíble por si tamaño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com