ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 6 Ayau


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

“Capitulo 6: Crédito interés y Banca, paginas 6-1 a 6-6, Ayau”

Iniciaremos definiendo el concepto de crédito como el dar prestado algún bien o una cantidad de poder adquisitivo (dinero) por un tiempo determinado, siendo el crédito anterior al dinero y a la existencia de los bancos.

Con el crédito aparece juntamente el interés, definiéndose este ultimo como el pago que un deudor hace al acreedor a cambio de un préstamo, de ahí que el interés en el precio de crédito, no del dinero. Se describe entonces la llamada tasa de interés nominal, la cual se define como el pago que un deudor hace por encima del préstamo asignado, por unidad de tiempo determinado.

Entonces, la actividad bancaria consiste en ser un intermediario entre los propietarios de saldos de caja y quienes desean tomarlos en préstamo, pagando un interés por su uso; siendo el precio del crédito (interés) determinado por la oferta y demanda; estableciéndose como oferta a los ahorrantes (acreedores) y la demanda la ejercen los usuarios del crédito (deudores)

Por lo anterior, aparece la llamada tasa de interés, la cual está constituida por: interés originario (compensación por el costo de oportunidad) prima por riesgo (riesgo de que el presta lo pierda) prima por inflación

Al hablar del interés originario, éste está determinado por la diferencia de valor que los participantes le atribuyen a la preferencia temporal de un beneficio, es decir, la preferencia o costo de oportunidad del uso o adquisición de un bien ahora. Hablamos entonces de una preferencia temporal positiva cuando las personas prefieren o valoran más los bienes que pueden adquirir hoy o en un futuro inmediato a los viene obtenidos a largo plazo.

La función bancaria es importante ya que permite el desarrollo de una sociedad, al agrupar un número determinado de ahorrantes (dinero) y ponerlo a las ordenes de quienes requieren de ese dinero para desarrollo de proyectos. Esto conlleva a la creación de nuevas fuentes de trabajo, lo cual generara dinero, permitiendo la adquisición de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com