ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 6 CCNA 1


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  2.194 Visitas

Página 1 de 11

Direcciones IPv4 especiales: Hay determinadas direcciones que no pueden asignarse a los hosts por varios motivos. También hay direcciones especiales que pueden asignarse a los hosts pero con restricciones de interaccion dentro de la red.

Direcciones de red y broadcast estas dos direcciones son asignadas y exclusivas, respectivamente para la primera y la última, dentro de cada red.

Ruta predeterminada: la ruta predeterminada IPv4 se representa como 0.0.0.0, esta se usa como “comodín” cuando no se dispone de una ruta más específica, también reserva todas las direcciones del bloque de direcciones 0.0.0.0 – 0.255.255.255 (0.0.0.0/8).

Loopback: esta también es una dirección reservada IPv4 127.0.0.1. La dirección loopback es una dirección especial que los hosts utilizan para dirigir el tráfico hacia ellos mismos. La dirección de loopback crea un punto de acceso directo para las aplicaciones y servicios TCP/IP que se ejecutan en el mismo dispositivo para comunicarse entre sí. También al utilizar la dirección loopback en lugar de la dirección host IPv4 asignada, dos servicios en el mismo host pueden desviar capas inferiores del stack TCP/IP.

Direcciones link-local: las direcciones IPv4 del bloque de direcciones desde 169.254.0.0 hasta 169.254.255.255 (169.254.0.0/16) se encuentran designadas como direcciones link-local. El sistema operativo puede asignar automáticamente estas direcciones al host local en entornos donde no se dispone de una configuración IP. Un host no debe enviar un paquete con la dirección de destino link-local IPv4 a ningún router para ser reenviado, y debería establecer el TTL de IPv4 para estos paquetes en 1.

Direcciones TEST-NET: se establece un bloque de direcciones de 192.0.2.0 a 192.0.2.255 (192.0.2.0/24) para fines de enseñanza y aprendizaje. A diferencia de las direcciones experimentales, los dispositivos de red aceptaran estas direcciones en su configuración. Las direcciones dentro de este bloque no deben aparecer en Internet.

Direccionamiento de IPv4 de legado

Clases de redes antiguas: Históricamente, la RFC1700 agrupaba rangos de unicast específicos llamados direcciones de clase A, clase B y de clase C, también definía a las direcciones de clase D (multicast) y clase E (experimental).

Las direcciones unicast de clases A, B y C definían redes de tamaños específicos, así como bloques de direcciones específicos para estas redes. Este uso de espacio de dirección se denomina direccionamiento con clase.

Bloques de clase A: se usa in bloque de direcciones de clase A para admitir redes extremadamente grandes con más de 16 millones de direcciones host. Las direcciones de IPv4 de clase A usaban el prefijo /8, donde el primer octeto indicaba la dirección de red, los tres octetos restantes se usaban para las direcciones host.

Bloques de clase B: el espacio de direcciones de la clase B fue disecado para satisfacer las necesidades de las redes de tamaño moderado a grande con más de 65.000 hosts. Los dos octetos restantes especificaban las direcciones host. Al igual que con la clase A, debía reservarse espacio de direcciones para las clases de direcciones restantes.

Bloques de clase C: el espacio de direcciones de clase C era la clase de direcciones antiguas más comúnmente disponible. Este espacio de direcciones tenía el propósito de proporcionar direcciones para redes pequeñas con un máximo de 254 hosts y utilizaban el prefijo /24.

Limitaciones del sistema basado en clases: no todos los requisitos de las organizaciones se ajustaban a una de estas tres clases. La asignación con clase de espacio de direcciones a menudo desperdiciaba muchas direcciones, lo cual agotaba la disponibilidad de direcciones IPv4. Por ejemplo: una compañía con una red con 260 hosts necesitaría que se le otorgue una dirección de clase B con más de 65.000 direcciones.

Direccionamiento sin clase: el sistema que utilizamos actualmente se denomina direccionamiento sin clase. Con el sistema sin clase, se asignan los bloques de direcciones adecuados según la cantidad de hosts a las compañías u organizaciones sin tener en cuenta la clase de unicast.

Planificacion del direccionamiento de la red

Es necesario que la asignación del espacio de direcciones de la capa de red dentro de la red corporativa esté bien diseñada. Los administradores de red no deben seleccionar de forma aleatoria las direcciones utilizadas en sus redes. Tampoco la asignación de direcciones dentro de la red debe ser aleatoria. La asignación de estas direcciones dentro de las redes debería ser planificada y documentada a fin de:

Evitar duplicación de direcciones: Como se sabe, cada host en una interwork debe tener una dirección única. Sin la planificación y documentación adecuadas de estas asignaciones de red, se podría fácilmente asignar una dirección a más de un host.

Proporcionar y controlar el acceso: Algunos hosts proporcionan recursos tanto para la red interna como para la red externa. Un ejemplo de estos dispositivos son los servidores. El acceso a estos recursos puede ser controlado por la dirección de la Capa 3. Si las direcciones para estos recursos no son planificadas y documentadas, no es posible controlar fácilmente la seguridad y accesibilidad de los dispositivos. Por ejemplo, si se asigna una dirección aleatoria a un servidor, resulta difícil bloquear el acceso a su dirección y es posible que los clientes no puedan ubicar este recurso.

Controlar seguridad y rendimiento: De igual manera, es necesario controlar la seguridad y el rendimiento de los hosts de la red y de la red en general. Como parte del proceso de monitoreo, se examina el tráfico de la red mediante la búsqueda de direcciones que generan o reciben demasiados paquetes. Con una planificación y documentación correctas del direccionamiento de red, es posible identificar el dispositivo.

Asignación de direcciones dentro de una red: Dentro de una red, existen diferentes tipos de hosts los cuales son: dispositivos finales para usuarios, servidores y periféricos, hosts a los que se accede desde Internet y dispositivos intermediarios. Cada uno de los diferentes tipos de dispositivos debe asignarse a un bloque lógico de direcciones dentro del rango de direcciones de la red.

Para planificar un esquema de direccionamiento de IPv4 es decidir cuando usar direcciones privadas y donde aplicarlas, para ello se debe tener lo siguiente:

¿Habrá más dispositivos conectados a la red que direcciones públicas asignadas por el ISP de la red?

¿Se necesitará acceder a los dispositivos desde fuera de la red local?

Si los dispositivos a los que se pueden asignar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com