ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo Planeacion Estrategica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN. 1

DESARROLLO. 2

¿Qué es planeación? 2

Propósito de la planeación. 2

Que es una estrategia. 3

¿Qué es la planeación estratégica? 3

Que es misión. 4

Que es visión. 4

Que es un objetivo. 4

Plan estratégico. 4

Niveles de la organización. 5

Proceso de la gestión estratégica. 6

Niveles de estrategia y planeación. 7

Nivel de diversificación de una empresa. 8

Nivel corporativo. 9

Nivel de negocios 9

Nivel funcional 9

CONCLUSIONES. 10

INTRODUCCIÓN.

En este resumen se plantean conceptos e ideas relacionadas a la planeación estratégica ya que la planeación es fundamental para la organización ya que en ésta se planean y toman decisiones futuras que ayudaran al éxito o a la buena marcha de la empresa o de la organización, o el fracaso de la misma, en pocas palabras es donde se va a prever el futuro de la empresa, así como el desarrollo de las actividades para el buen funcionamiento de la misma.

Iniciaremos desde lo básico como por ejemplo, que es planeación, propósitos de la planeación, que es una estrategia, para que posteriormente nos adentremos cada vez más a comprender mejor o hacernos una idea más concreta de a que se refiere la planeación estratégica.

DESARROLLO.

¿Qué es planeación?

“La planeación es la etapa que forma parte del proceso administrativo mediante la cual se definen estrategias y se seleccionan alternativas y cursos de acción, en función de objetivos y metas generales, tomando en consideración la disponibilidad de recursos reales y potenciales, para concretar programas y acciones específicas en tiempo y espacio.”

Esto quiere decir que la planeación es parte de un proceso de administración donde se tomaran las acciones necesarias tanto principales como las alternativas en una organización, todo esto entorno a sus objetivos y metas generales, pero se debe de tener presente las herramientas con las cuales se cuenta para que así se pueda hacer algo concreto y no algo fuera de nuestro alcance, algo más real y no algo que no podamos alcanzar.

Propósito de la planeación.

“Tiene como propósito fundamental contribuir al alcance de los objetivos: facilitar el logro de los objetivos y de la empresa.”

La planeación en si nos va a dar el panorama para que podamos alcanzar los objetivos que nos planteemos, en pocas palabras nos tiene que facilitar y dar las herramientas de como poder alcanzar nuestros objetivos y metas establecidas, quitando las dudas y minimizando el riesgo, pero esto se debe de llevar acobo junto con todos los miembros de la organización.

Que es una estrategia.

“Una estrategia es el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto. El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.”

En otras palabras la estrategia es un plan el cual consta de una serie de pasos a través del cual se pretende llegar a un a un determinado fin, o con el cual se pretende atacar un problema.

¿Qué es la planeación estratégica?

“Es el proceso organizacional de desarrollo y análisis de la misión y la visión; de metas y tácticas generales, y de asignación de recursos. Al desarrollar planes estratégicos, los administradores deben adoptar un enfoque que abarque a toda la organización. Su propósito general es enfrentar eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno a partir de las fortalezas y debilidades de la organización.”

La planeación estratégica se puede entender como la elaboración y desarrollo de planes y estrategias que pondrá en marcha la empresa, con el fin de poder alcanzar los objetivos y las metas que se hayan planteado al comienzo, esto puede ser en un periodo de corto, mediano, o largo plazo, es donde se puede hacer una análisis para que las organizaciones puedan realizar una autoevaluación, con el fin de determinar el rumbo que se quiere, misión, valores, objetivos estratégicos, en pocas palabras de donde se está, hacia donde se quiere ir, y como lo podemos realizar.

Que es misión.

“Se define como el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa o una organización.”

Pues prácticamente la misión en general ya sea de una organización, empresa, o de nosotros, es el impulso del porqué de nuestra existencia, de que es lo que deseamos realizar, es nuestro propósito de principios.

Que es visión.

“Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.”

La visión es prácticamente hacia donde nos visualizamos, hacia donde nos queremos dirigir, el camino el cual seguiremos

Que es un objetivo.

“Un objetivo es algo que nos importa lo suficiente como para esforzarnos en alcanzarlo.”

Un objetivo se podría decir que es nuestra meta de hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos, este objetivo deberá de ser retador, medible y alcanzable, porque en algunas ocasiones confundimos un objetivo con un deseo el cual nunca podremos alcanzar.

Plan estratégico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com