ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación y organización. Resumen ejecutivo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad politécnica de zacatecas

Planeación y organización

Dr. Felipe de Jesús barrios isunza

 

Cesar ivan esparza del rio 11502106

Juan Luis González soto  1150224

Leslie Mireya Díaz belmares 1150212

Ileana de Jesús Domínguez barrios 1150214

Moisés de Jesús estrada garay  1150953

Fecha de entrega

05/11/ 2015

Resumen ejecutivo

La empresa empezó en el 2001 con la elaboración de tortillas en un pequeño espacio, con el paso de los años se posicionó y ahora oferta este producto en Aguascalientes y en 80% del territorio Zacatecano.

Aurelio Ramos Rojas, comento que no es fácil mantener el negocio ante la competencia, sin embargo, la preferencia de las personas por la tortilla de harina elaborada de forma casera los mantiene en el gusto de sus clientes.

 Generando fuentes de trabajo para 50 personas, entre panaderos, repartidores y personal de ventas, quienes laboran en dos turnos.

Fresnillo.- A partir de las 6 de la mañana, el peculiar olor de la harina en cocimiento se percibe por la calle Juan de Tolosa, donde se ubica la empresa Tortillas de Harina de Lupita que elabora alrededor de 41,000 piezas diariamente.

Ramos Rojas detallo que debido al éxito que han tenido en la elaboración de tortillas de harina han decidido preparar y vender galletas y panes para sus clientes, de los que se hornean al día 250 y 180, respectivamente, “Él tiempo de espera para que la harina se fermente en el caso de los panes es variable, así como el de la elaboración”, dijo.

La empresa 100% Freníllense, busca mejorar y continuar en la preferencia de sus clientes aunque Ramos Rojas reconoce que existe competencia en el ramo de la tortilla de harina en El Mineral.

Una de las metas es crear una panificadora e incrementar la variedad de pan.

FORTALEZAS      

1.-Recursos económicos: cuenta con capital para mantener en función la producción de la empresa sin complicaciones.

2.- Iniciativa laboral: los patrones trabajan como empleados, colaboran con actividades dentro de la empresa más allá de su puesto.

3.- Administración: controlan sus entradas y salidas de efectivo de manera responsable.

4.- Productividad: cuentan con personal suficiente para la área de producción, o sea, su mano de obra.

5.- Estrategia de ventas: tienen buenas ventas a pesar de no ser una empresa muy reconocida.

6.- Departamentalización: cuentan con diversos departamentos como la administrativa, de producción, recursos humanos, etc.

DEBILIDADES

1.- Fallas en producción: suelen no contar con el suficiente cuidado para la elaboración del producto, como este es muy delicado requiere más atención.

2.- Falta capacitación: muchos de los empleados no cuentan con la capacitación requerida para efectuar su labor debidamente.

3.- Instalaciones inadecuadas: la empresa cataloga como mediana empresa, esta tiene instalaciones pequeñas que no son suficientes para desempeñar eficazmente su labor.

4.- Mala ubicación: el lugar donde se encuentra las instalaciones de la empresa no son un lugar concurrido.

5.- Mermas en el producto: la empresa suele tener pérdidas debido a que su producción no es buena o no se le dedica el empeño necesario.

6.- Falta de equipo de reparto: esta empresa no cuenta con suficientes vehículos para cubrir la demanda del producto.

OPORTUNIDADES

1.- Abren nuevas rutas de trabajo: esta empresa da la oportunidad de hacer conocer su producto en otros municipios.

2.- Buen equipamiento: cuentan con la maquinaria necesaria  y de buena calidad.

3.- Reparto a otros estados: su producto tiene demanda en otros lugares, esto aumenta sus ventas.

4.- Variedad de productos: esta tortillería cuenta con la elaboración de otros productos complementarios a las tortillas.

5.- Demanda: el consumo de este producto ha ido en aumento, por lo tanto también los consumidores.

6.- Innovaciones: tienen propuestas de innovación en sus productos para que vaya en aumento la venta y el consumo, complementando nuevas presentaciones de estos.

AMENAZAS

1.- Riesgo de devolución del producto: tienden a tener devoluciones por imperfectos del producto debido a su mala elaboración.

2.- Competencia: esta empresa tiene mucha competencia, ya que la misma demanda de los consumidores está incrementando la iniciativa de las empresas a satisfacer esta.

3.- Elaboración de un solo tipo de tortilla: la empresa puede sufrir un declive en sus ventas debido a que, sí,   los consumidores desean otro tipo de tortillas y no existe, perderán a estos.

4.- Falta de personal: en la área de recursos humanos hace falta de personal, todo lo contrario que en la de producción,  esto puede repercutir en el personal en general por falta de atención.

5.-Mal acondicionamiento: las instalaciones son vulnerables al clima, debido a que cuando hay mal clima, este sufre diversas complicaciones como leves inundaciones, etc.

6.- Falta de consumo: esta tipo de industria es propensa a falta de consumo, ya las dietas y el cuidado de la alimentación pueden minimizar las ventas.  


[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]



Estrategias para FA (Fortalezas y Amenazas) y DA (Debilidades y Amenazas)

FA (Fortalezas y Amenazas)

1.- Para maximizar la fortaleza de iniciativa laboral en los patrones y la amenaza de que solo se cierran a un solo tipo de tortilla, y esta es su especialización seria que escucharan ideas de los mismos trabajadores para que innovaran más su producto a otros ingredientes, como seria baja en grasa, sin conservadores, menos calorías, etc. y así  no ser una empresa competitiva en el amplio mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (351.2 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com