ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Exámen Análisis Económico (sesión 1-12)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  11.461 Palabras (46 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 46

Resumen Exámen Análisis Económico (sesión 1-12) (Resumito rey de resumitos) [pic 1]

Sesión 1: Economía política clásica I (8-12) (Unidad I)

-Economía política (SMITH y RICARDO): ya no se estudia la riqueza doméstica sino la de la polis

-SMITH: la riqueza de una nación no se encuentra en la acumulación de dinero ni en la explotación de la tierra sino en su capacidad de producir bienes anualmente → esta capacidad depende del capital disponible para el empleo de fuerza de trabajo y de los medios de producción.

→ concepción liberal de un orden social originado en un comportamiento humano conducido por el interés propio de cada individuo, el cual es motivado por la búsqueda de la maximización de su beneficio personal.

→ división del trabajo: no se logra por benevolencia, sino por ofrecerle al otro un intercambio de una ventaja que de otro modo, no conseguiría → sólo si los demás se benefician de la misma forma que uno, se realiza el intercambio de productos → beneficio equivalente.

-El mercado es la instancia en que cada individuo resuelve sus asuntos propios y contribuye (aún si  proponerlo) a resolver los asuntos de los demás → obteniendo cada cual el mayor beneficio personal → existen asuntos comunes que sólo pueden resolverse mediante el Estado.

→ el mercado sólo funciona bajo condiciones de competencia.

-SMITH se opone  a la intervención del Estado en los mercados que afecten su competencia propugnando la libertad de comercio.

-Teoría del valor: acuerdos entre compradores y vendedores sobre el precio del bien y su cantidad.

→ valor relativo o de cambio: capacidad de comprar otros bienes (el trabajo es su medida real, según SMITH)

→ valor de uso: utilidad que presta el bien.

→ precio real: precio de un bien respecto a otro → cantidad de otro bien que debería proporcionarse a su vendedor para adquirir esa unidad.

-El valor de uso no determina el valor de cambio ya que este depende de la cantidad necesaria de trabajo para su producción (según RICARDO)

-Precio de mercado: garantiza el equilibrio de la oferta y la demanda a corto plazo → debido a las variaciones de precios en el caso en que la oferta no coincidiera con la demanda → autorregulación.

-El precio de mercado de un bien debe coincidir con su precio real o natural → de esta manera estaría determinado por la oferta, sin que la demanda tuviera efecto en su fijación, sin embargo RICARDO creía que sólo los aumentos o disminuciones en los costos de producción de los bienes reproducibles podían aumentar o disminuir el precio de un bien en el mercado.

-Ley de Say: cada oferta crea su propia demanda.

-Salario de subsistencia: suficiente para la subsistencia del obrero y de su familia →  según MALTHUS los salarios tendían a ser de subsistencia debido a que la población de un país está limitada por los recursos disponibles para su sustento, de manera que si la población superaba esa disponibilidad las condiciones de vida empeorarían, de manera distinta a si estos recursos abundaban.

-RICARDO: la fuerza de trabajo está determinada por el fondo de salarios del cual dispongan los capitalistas.

→ para RICARDO el salario de subsistencia era el salario de equilibrio en el mercado.

-Pago de renta a los terratenientes: para SMITH correspondía al pago a un monopolio sobre la propiedad de la tierra, para RICARDO correspondía a un pago por las fuerzas originarias e indestructibles de la tierra → la renta pagada a los terratenientes no era igual para todos ya que correspondía a la productividad de la tierra.

-Para SMITH Y RICARDO el pago a los obreros era un adelanto puesto que se realizaban antes de que los bienes producidos fueran vendidos.

-Capital fijo: medios o bienes que se ocupan en la producción de bienes.

-Capital circulante: fondo de salarios y demás anticipos que se realizan para la producción de bienes.

Sesión 2 y 3: Economía política clásica II (12-14) (Unidad I)

-Para SMITH el progreso de las naciones está relacionado con el nivel que alcanzaba la división del trabajo en la sociedad debido a la especialización que conlleva a elevar la productividad y reducir el tiempo de trabajo → esto a su vez genera un excedente que amplía los mercados, por esto se plantea quela división del trabajo está limitada por el tamaño del mercado → el excedente permite en conjunto con la ampliación de mercados, la acumulación de capital.

-Para los obreros era difícil la acumulación de capital debido a que, como reciben salario de subsistencia, el cual sólo cubre sus necesidades, no podrían sacrificarlo para acumular capital → por esto para SMITH sólo los capitalistas eran responsables de la acumulación de capital, ya que podían abstenerse de los lujos y comodidades.

-RICARDO la expansión de los mercados y, por tanto, la acumulación de capital estaba limitada por la existencia de rendimientos decrecientes en la tierra, dado que no todas las tierras tienen la misma productividad → debido a esto se produce el estado estacionario.

-Estado estacionario: cuando se alcanza el mayor nivel de producción de bienes posible → el comercio internacional podría retrasar la llegada de un estado estacionario → las naciones debían sustentar su comercio con el exterior a partir de las ventajas que ostentaban en la producción → los países debían especializarse en la producción en la producción de los bienes donde tuvieran mayores ventajas y abastecerse de producir aquellos bienes en que otros países ostentaban más ventajas.

-Ventaja absoluta: producción de un bien a menor costo.

-Ventaja comparativa: vender el bien en el cual soy más rápido y gasto menos en produciéndolo → vender el bien donde mi desventaja absoluta sea menor.

Sesión 4 y 5: Economía política Marxista (14-20) (Unidad I)

-La ganancia de los capitalistas no sería más que una apropiación de la plusvalía producida por los trabajadores → el origen de l plusvalía estaría en el hecho que los trabajadores pagan, con los bienes producidos, el salario recibido, en un tiempo inferior a la jornada de trabajo por la que se les contrata produciendo, en el tiempo adicional, bienes por los cuales no reciben remuneración, estableciéndose de esa manera su explotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.9 Kb)   pdf (526.7 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com