ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La economía circular


Enviado por   •  19 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

La economía circular

Qué es: Restaurativa y regenerativa por diseño en base a su constante innovación. Utiliza y optimiza los recursos y los flujos de materiales, energía y residuos. Una transición hacia fuentes de energía renovables; construye capital económico, natural y social.

Los 3 principios: reutilizar, remodelar y reciclar.

Proceso de transición multinivel: macro (acuerdos políticos, cambio climático, globalización, escasez de recursos), meso (marco institucional, políticas que limitan o fomentan las actividades, innovación) y micro (mercado, empresa, redes industriales, redes sociales, etc.).

El momento clave del cambio es entre el nivel meso y el micro. Todo ello facilita la transición hacia un modelo circular.

La eco-innovación: mejora o encuentra nuevos recursos existentes, desvincula el deterioro medioambiental, abarca toda la cadena de valor (diseño, producción, consumo y reciclado). Usa la tecnología y nuevos modelos basados en renovación, reparación, reutilización, etc.

Tres ámbitos: los que saben hacer (investigadores), los que saben gobernar y lo que saben cómo hacer (empresas).

La sociedad es el motor impulsor del cambio, y se hacen llegar a ellas a través de la información, concienciación y la educación (incluyéndolo en los planes de estudio). Los aspectos fundamentales para acelerar el cambio es el sistema académico, el sistema gubernamental, el empresarial y el consumidor.

Beneficios: es más rentable ya que las empresas aprovecharán más los materiales y alargan el ciclo de vida de un producto. Las empresas estarán más comprometidas y conectada. Se generará nuevos empleos y permite crecer más con menos.

Principales barreras: falta de capital; lentitud de avance de la regulación; y escepticismo de la población en cuanto a los impactos negativos que estamos generando al planeta.

La EC depende de ciclos de valor en los que el valor se crea mediante restauración, regeneración y reutilización de recursos y que son habilitados por nuevos modelos de negocios.  Implica la reconsideración de la relación entre la economía y la naturaleza.

Tema 1: La economía internacional en un mundo global

La globalización consiste no solo en una rápida y profunda reconfiguración de la división internacional del trabajo, sino la aparición de nuevos problemas de ajuste y transición que requieren las repuestas de empresas, trabajadores, grupos sociales y de la sociedad en general, así como del apoyo de los poderes públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (262.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com