ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sectores Económicos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Sectores Económicos


Colombia cuenta con ventajas competitivas y comparativas que lo sitúan con condiciones privilegiadas, posibilitando la Negociación Internacional a lo largo y ancho de los sectores, pero para mantener esta posición se requiere de profesionales, técnicos y tecnólogos visionarios, innovadores que puedan fortalecer las cualidades que tiene la nación.

Los acuerdos son muy importantes en nuestros sectores económicos ya que nos permiten tener procesos fluidos y concretos con los demás países, nuestra región se destaca por tener una fuerza laboral cualificada, también debemos tener presente las políticas institucionales ya que por medio de estas se concentran los mayores esfuerzos institucionales, corporativos y gubernamentales, para la implementación de incentivos en materia financiera, tributaria, entre otras para el potencial exportador y de inversión.

Los sectores de la economía pueden ser medidos de acuerdo a la actividad económica que se maneje en ellos también se miden según los porcentajes de que gente que se allá trabajando en ellos. Un sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. según esto podemos clasificar los sectores de la economía colombiana en tres: 

  • Sector Primario o Agropecuario

• Biocombustibles • Forestal • Cacao • Chocolatería y confitería • Hortofrutícola

En este sector Podemos relacionar todo lo que tiene que ver con la naturaleza, se obtienen productos de ella y no tienen ninguna transformación por ejemplo la agricultura Es uno de ellos gracias a que se obtienen bienes y no se transforman.

Para Colombia La ubicación astronómica, las características geográficas y la disponibilidad de recursos permiten disfrutar de amplias alternativas de producción agropecuarios.

El crecimiento del sector en términos de PIB sectorial fue del 2,3% durante el 2004 hasta el 2009, crecimiento que se atribuyó al buen comportamiento de las ventas en el exterior y al aumento de la demanda en el mercado nacional.

los procesos de apertura comercial ha permitido abastecer la demanda nacional con importaciones de algunos productos de ciclos cortos como el cereal, creando una mayor disponibilidad de recursos para el desarrollo de cultivos de palma, cacao, plátano y frutas.

Todo lo anterior, permite perfilar el sector agroindustrial como uno de los más importantes del país, debido a sus ventajas competitivas y comparativas a nivel nacional sino mundial.

  • Sector Secundario o Manufacturero (Industrial)

• Automotriz • Cosméticos y artículos de aseo • Textil y confecciones

Allí se Comprenden todo lo que tiene que ver con la transformación de alimentos y producción de objetos transformando otros. Este sector se divide en dos Que son:

  • Industrial Extractivo: Comprende la minería y la extracción de petróleo.

  • Industrial De transformación: Comprende todo lo que tiene que ver con envasado de alimentos como legumbres, Empacado de refrescos, Fabricación de algunos abonos y fertilizantes, Producción de algunos elementos como autos, electrodomésticos

Colombia se ha posicionado como centro de producción, distribución y exportación para mercados internacionales. Colombia cuenta con 12 tratados de libre comercio, lo que permite acceder a más de 1.500 millones de consumidores.

Existen diferentes mecanismos de apoyo y fomento al sector, entre los cuales se destacan:

Los depósitos habilitados para la transformación o ensamble, tanto de automotores como autopartes (DHTE): Estos constituyen un régimen aduanero especial que permite la suspensión del pago de impuestos sobre las partes, materias primas y materiales; además 0% de arancel para la importación a los países miembros del Convenio Automotor Andino para los vehículos producidos o ensamblados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com