ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de “Microeconomía “ de Michael Parkin


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 3

En este capítulo 3 del libro “Microeconomía “de Michael Parkin se habló sobre la oferta y la demanda. El modelo de la oferta y la demanda es la herramienta principal de la economía.

Primero necesitamos conocer qué son los mercados y precios. El mercado es cualquier acuerdo que permita a compradores y vendedores obtener información y hacer negocios entre sí. Existen diferentes tipos de mercados, como los de bienes, servicios, recursos, insumos, y de comercio electrónico y divisas. El precio es el número de dólares, pesos, euros o cualquier otra moneda que se debe ceder para obtenerlo y el precio relativo es el costo de oportunidad.

Otro punto que debemos saber es la demanda; el término de masa se refiere a la cantidad demandada del mismo donde se establece la cantidad demandada a un precio determinado la cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad de este que los consumidores planean comprar durante un tiempo dado a un precio específico. El hecho de que un precio alto disminuya la cantidad demandada se debe al efecto de sustitución y al efecto de ingreso. Hay 6 factores clave que provocan cambios en la demanda que son: los precios de bienes relacionados, precios esperados en el futuro, Ingresos, ingreso esperado en el futuro y crédito, población y referencias.

El próximo punto a tratar es la oferta; la oferta se refiere a la relación completa entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. Una curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen en las ventas planeadas por los productos permanecen sin cambio. La ley de oferta establece que si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, mayor será la cantidad ofrecida de este y cuánto más bajo sea el precio de un bien, menor será la cantidad ofrecida del mismo.

Otro punto a considerar es el equilibrio de mercado. El equilibro es la situación en la que fuerzas opuestas se compensan entre sí, el precio hace que los planes de compradores y vendedores concuerden entre sí. El precio del equilibrio es al que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. El precio de un bien regula las cantidades demandadas y ofrecidas del mismo. Si el precio es demasiado alto, la cantidad ofrecida excede la cantidad demandada y viceversa.

El último punto a explicar es el pronóstico de cambios en precios y cantidades. Durante una disminución en la demanda podemos pronosticar que cuando la demanda aumenta, tanto el precio como la cantidad también aumentan y que cuando la demanda disminuye, tanto el precio como la cantidad también disminuyen.

 Pará finalizar, un ejemplo de cómo interactúan los mercados para reasignar los recursos es el Petróleo crudo; Cuando el precio del petróleo crudo sube, el costo del trasporte, la electricidad y de todos los insumos, aumenta. Las acciones de miles de compradores vendedores y las fuerzas de la oferta y la demanda determinan el precio de petróleo. Como un aumento esperado del precio produce un incremento real del precio, es posible debido a las expectativas crear un proceso llamado burbuja evolutiva en la cual el precio sube meramente porque se espera que aumente y los acontecimientos refuerzan esta expectativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (312.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com